El pais
SUSCRÍBETE

Lo dice un estudio del Dane: el Valle del Cauca es mucho más que azúcar

Aunque no lo crea, el departamento también es bananero, arrocero, tomatero y panelero. Una mirada a las cifras del censo agrícola.

12 de noviembre de 2015 Por: Redacción de El País.

Aunque no lo crea, el departamento también es bananero, arrocero, tomatero y panelero. Una mirada a las cifras del censo agrícola.

El reciente Censo Nacional Agropecuario confirmó al Valle del Cauca como la despensa de Colombia, ya que en el 2014 participó con el 9,6% de  la producción nacional, es decir, unas 3,07 millones de toneladas. La cifra fue revelada ayer por el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas, Dane, al señalar que en ese año la producción agrícola fue de 33 millones de toneladas. Antioquia fue segunda con el 9,2% y 2,94 millones de toneladas de alimentos y Nariño ocupó el tercer lugar en importancia con una participación del 7,4% con 2,3 millones de toneladas. Frente a ello, el director del Dane, Mauricio Perfetti, quien presentó las cifras ante representantes del sector por invitación de la Cámara de Comercio de Cali, dijo que “en el ejercicio hecho para mirar el comportamiento de los 23 principales cultivos del país, encontramos que uno de los departamentos con la mayor área cosechada y en producción fue el Valle. Es un resultado muy importante para la región”. Otro dato que arrojó el censo es que el Valle posee el 55,9% de todos los cultivos agroindustriales,  mientras en el país esa participación es del 37,8%, siendo la misma jalonada por la caña de azúcar y el café. Adicionalmente, el departamento tiene el 19,1% de todas las siembras de frutales. Solo en  banano común posee el 47,3% de todo el  que se cultiva en el país. En plantaciones forestales, el Valle es igualmente líder con el 8,1% de todas las que existen en el país, según lo informó Perfetti. En el país, el 64,8% del total del área agrícola sembrada en tubérculos y plátano en el área rural correspondió a cultivos de plátano. En el  Valle del Cauca esa proporción fue de 67,2%. El funcionario destacó que como resultado de su vocación agrícola en esta zona del país el índice de pobreza rural es del 34,2%, once puntos  porcentuales por debajo de la de Colombia que es del 45,5%.  “Esto obedece a una mayor oferta de servicios públicos y programas educativos sobre todo para la primera infancia”, resaltó Perfetti. Por ejemplo, el censo estableció que el 82,6% de los campesinos tiene acceso al servicio de energía y el 42,6% al agua potable. “Este es un resultado importante ya que en el país el 16,5% de las viviendas rurales no posee ningún servicio público”, puntualizó.

AHORA EN Economía