Llegó la hora de sacar provecho a las gangas

Enero 09, 2012 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
Llegó la hora de sacar provecho a las gangas

Ropa, calzado, artículos de tecnología y caseros, son principalmente los de mayores rebajas en enero. Los precios son inferiores respecto a la oferta decembrina, mes que se caracteriza siempre por su carestía.

Hay almacenes que no esperaron a que el año 2011 se acabara para lanzar tentadoras ofertas. Aproveche.

No se había terminado diciembre y algunos almacenes ya habían colgado en sus ventanales los consabidos avisos de ... todo a mitad de precio!, ...pague uno y lleve el otro con el 50% menos!Aquellos que no entraron en esa tónica decidieron mantener estables sus precios. Incluso, algunos locales que no les parecía importante presentar sus novedades en el primer mes del año, se lanzaron con sus propias apuestas. Es el caso de factorías que venden equipos celulares y accesorios para teléfonos y blackberry´s, tiendas de productos naturales y restaurantes. Estos últimos se ‘metieron’ en la onda de los combos (alimentos que incluyen la bebida y el postre).La dinámica que muestra el comercio y el marketing ha generado un cambio de actitud que tiene como único objetivo responder a los requerimientos de los clientes, dice Carlos Augusto Mejía, asesor comercial.Por esa razón, el comercio organizado tomó el camino que siguen los usuarios, el de madrugarle cada vez más a las rebajas.En Mónica Henao, por ejemplo, un almacen que vende accesorios para mujer (la mayoría en cuero) no se esperó a la llegada del 2012 para festejar con los clientes descuentos en algunos artículos de hasta el 50%.“Esa decisión se tomó en la última semana de diciembre del 2011”, dijo una de las ejecutivas de venta.Algunas tiendas de celulares, así como de ropa no reajustaron sus precios en enero, prefirieron seguir con los que manejaban desde finales del año pasado.Para la Federación Nacional de Comerciantes, Fenalco, una de las razones por las cuales casi todo el sector le está madrugando a las ofertas y descuentos especiales es que se quiere convertir enero, un mes que históricamente era flojo para la actividad, en un período de grandes oportunidades para los clientes. Para ello se requiere que el sector prepare sus estrategias con anticipación y eso es lo que han hecho desde los últimos cuatro años.Price Shoes, un establecimiento que comercializa calzado y bolsos, es un ejemplo de ello. Lanzó la oferta ‘lleve el segundo par a mitad de precio’. Los resultados han sido significativos, dijo una de las ejecutivas que atiende en un reconocido centro comercial de la ciudad.Bata, una tienda de zapatos, no se quedó atrás y varias referencias manejan un 50% de descuento (liquidación total por final de temporada, dice en un cartel).Otros que no se quisieron quedar por fuera del madrugón en el 2012 fueron los almacenes infantiles. EPK rebajó muchas de sus prendas. Carter´s hizo lo propio y puso un aviso en sus ventanales que dice ...todo con el 20% y más!Algunas tiendas de productos naturistas también bajaron los precios de algunos artículos. Entre el 5% y el 10% de descuento en enero.En el resto del paísSergio Ignacio Soto, director ejecutivo de Fenalco Antioquia, dijo que hay clientes expertos en aprovechar las promociones de enero.“Saben que hay muchos productos que en diciembre se consiguen a precio pleno, pero en menos de un mes pueden tener rebajas de hasta el 70%. En ese caso esperan y hacen sus compras en enero, estrategia ideal para multiplicar el dinero.“En Fenalco tenemos la apreciación de que nuestro diciembre se volvió de 40 días, porque la temporada decembrina se extiende hasta el puente de Reyes Magos, eso quiere decir que hasta ahí hay precios plenos. En esta primera semana de enero el comercio está jalonado por el turismo de compras y de alumbrado (los extranjeros que vienen a ver las decoraciones navideñas de la ciudad)”, dijo.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad