Llegó la hora de las microempresarias

Llegó la hora de las microempresarias

Junio 25, 2010 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | Colprensa

400 microempresarias demuestran que sacar adelante una empresa es posible.

Las 400 microempresarias que hacen parte de la VII Feria Expoempresaria, que se realiza en Cali, han demostrado que con el apoyo necesario y la capacitación pueden lograr el sostenimiento de una compañía que genere empleo para varios grupos familiares.Se ha avanzando en términos de calidad, desarrollo de productos, empaques, lo que es reconocido por los compradores que participaron en la rueda de negocios, encontrando además de los productos tradicionales, otros diferenciales con valor agregado que permiten generar nuevos negocios.También se aprovechó la Cumbre de la Mujer para estrechar lazos con líderes de países Latinoamericanos que vienen apoyando a las mujeres de sus países y que tienen experiencias replicables en Colombia, dejando claro que todavía hay un reto grande para alcanzar la igualdad de género.Negocios por $1.500 millonesLas 100 empresas compradoras que hicieron parte de la primera rueda de negocios con las microempresarias colombianas, proyectan compras de corto y mediano plazo por 1.580 millones de pesos.Así lo aseguró María Leonor Cabal, gerente del Centro de Eventos Valle del Pacífico, entidad que junto con la Cámara de Comercio de Cali, organizaron la rueda de negocios, actividad que se realizó durante la Cumbre de la Mujer Empresaria.En total a la rueda de negocios acudieron 217 micros y pequeñas empresarias de los sectores alimentos, artesanías, cuero, manualidades, textiles y confecciones.Andrés Ramírez, representante de la Platería Ramírez, afirmó que encontró en productos interesantes para la organización y sobre todo diferenciales en el mercado, en especial, artículos para el hogar, línea en que también trabaja la compañía que importa algunos de sus productos, pero que busca proveedores para desarrollar maquila.En el caso de la rueda de negocios, dijo que se tuvo contacto con una empresa de Antioquia que hace vitrales con una técnica denominada vitrofusión, con la que se puede combinar la plata, compañía con la que consideran realizarán acuerdos.Por su parte Claribeth León, directora de compras de Artesanías de Colombia, aseguró que las artesanas siguen fortaleciéndose y que se encontraron nuevos proveedores.Alianza con chilenasDurante la Cumbre Internacional de la Mujer que se realiza en Cali se firmó un convenio entre Colempresarias, agremiación que reúne a 1.600 microempresarias de Colombia y Comunidad Mujer de Chile, una entidad que también trabaja por el desarrollo de las emprendedoras en ese país.Según Magdalena Salazar, directora ejecutiva de Colempresarias, desde hace varios meses se ha venido conversando con la entidad chilena que tiene logros importantes que se pueden replicar y, por lo tanto, se gestionó la realización de un convenio para hacer transferencia de tecnología y conocimientos entre los dos países."Nosotros podemos aprovechar todo lo que saben y aplicar ese conocimiento para el mejoramiento de las empresarias locales. La idea es que podemos tener esa cooperación técnica" .Destacó que con este convenio se podrán utilizar metodologías que ha implementado Comunidad Mujer en el diagnóstico y ejecución de proyectos para el mejoramiento con la aplicación de ciertas técnicas, además de la capacitación para las mujeres.Colempresarias nació de la mano de la Consejería para la Equidad de la Mujer y tiene presencia en cinco regiones como son: Bogotá, Bucaramanga, Cali, Medellín y Cartagena."Para nuestra labor es importante proponer programas que podamos financiar con otras entidades para beneficiar a las afiliadas, a las más pequeñas en capacitación y las otras, en la búsqueda de mercados" .La creatividad abre las puertas a las PymeLiliana Fuentes empezó a trabajar con la cáscara de naranja desde hace más de 15 años, cuando con este producto decoraba las fiestas infantiles de sus hijas.Al comprobar que se trataba de un material muy flexible empezó a experimentar con la materia prima hasta desarrollar los productos de decoración que hoy vende en el mercado nacional, e inclusive exporta, conformando la microempresa Artezada.Ella y otras seis trabajadoras fabrican adornos con cáscara de naranja, mandarina y limón. "Son creaciones únicas, son muñecos decorativos en varias líneas de producción", dijo Fuentes.El proceso tarda cerca de 15 días, pues se hace una selección de las cáscaras de naranja más adecuada y se expone a choques términos y luego van los hornos deshidratadores para posteriormente ser inmunizados.La compañía vende sus productos en el mercado nacional y tiene algunos compradores internacionales que hacen pedidos por catálogo, desde Europa, Estados Unidos y Suramérica."Tenemos 12 empleados, pero son de seis planta y los otros se generan cuando se tienen pedidos" .Recordó que este trabajo es una labor muy creativa y que requiere de paciencia, porque su fabricación tiene muchos detalles y es una labor delicada, de tal forma que el montaje de cada producto de decoración tarda seis horas. Sin embargo, dijo que una vez está terminado su duración es ilimitada.Diversifican el portafolioFeijolandia es una pequeña empresa que comercializa más de 10 productos que se fabrican a partir de la feijoa, una fruta exótica que se cultiva en varias regiones de Colombia.Patricia Ochoa, gerente de la microempresa de Boyacá, explicó que desde hace once años aprendió a preparar productos con la fruta y que de esta manera fue evolucionando hasta tener un amplio portafolio de dulces, alimentos y bebidas. "A través de estas ferias nos hemos hecho conocer de muchos de los clientes porque venimos participando desde las primeras ferias de la mujer y debido a eso hemos logrado muchos contactos comerciales", dijo.Feijolandia distribuye sus productos en tiendas y licoreras en el centro del país y cuentan con la capacidad para enviar a otras regiones, aunque esto se hace esporádicamente.En Boyacá, afirmó, existen unas 10 empresas que sacan provecho de este producto que tiene tres cosechas al año en promedio y del que depende un gran cantidad de campesinos. "Los agricultores tienen cultivos de entre 20 y 50 fanegadas de árboles de feijoa y han aprendido a tener el producto todo el año, siendo parte de la economía local" , indicó.La microempresa fabrica hoy todo tipo de productos como sabajón bocadillos, arequipes, feijoa en almíbar, tortas, jugos y panelitas.Patricia destacó que hay otras compañías que han desarrollado salsas de feijoa, que logran mayores ventas en las temporadas turísticas del centro del país.Firman la agenda por la igualdad laboral en el ValleUn total de 18 gremios del Valle del Cauca firmaron la agenda por la igualdad laboral, un documento que consta de 12 estrategias orientadas a que los empresarios locales y nacionales tengan dentro de sus políticas la igualdad de género en la contratación.Con la Agenda promovida por el Comité Intergremial del Valle, según Germán Jaramillo, presidente de la entidad, se está dando un paso importante para cumplir con el principio constitucional de igualdad y para que Colombia sea vista en el Siglo XXI como una de las democracias progresistas e incluyentes que valora a sus mujeres y hombres."Precisamente, Colombia es el único país que ha logrado un pacto de esta naturaleza en el continente y se pretende que esta agenda llegue a todas las regiones para que los gremios se apropien de ella y desarrollen su propio compromiso" , dijo.Por su parte, Rodrigo Velasco, gerente de la Andi Valle, afirmó que la entidad trabaja en estos temas desde hace tiempo con la OIT y las centrales de trabajadores, con el objetivo de adiestrar a todas las gerencias, direcciones de cámara y gremios, en el sentido de que dentro de los postulados del Pacto Global, se exige que la mujer tenga igualdad de oportunidad que los hombres, sin ningún tipo de discriminación.

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