Ley estatutaria de salud no limita de ninguna forma la tutela: Minsalud

Abril 10, 2014 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | Colprensa
Ley estatutaria de salud no limita de ninguna forma la tutela: Minsalud

El ministro de Salud, Alejandro Gaviria, defendió algunos de los puntos más cuestionados del proyecto de Ley Estatutaria de Salud aprobada el año anterior.

El ministro de Salud, Alejandro Gaviria, defendió ante la Corte Constitucional algunos de los puntos más cuestionados del proyecto de Ley Estatutaria de Salud.

En su intervención en la mañana de este jueves ante la Corte Constitucional, el ministro de Salud, Alejandro Gaviria, defendió algunos de los puntos más cuestionados del proyecto de Ley Estatutaria de Salud, que aprobó el Congreso de la República en junio pasado. Según Gaviria la ley no limita el acceso de los colombianos a la tutela, y añadió que el objetivo es que el sistema de salud sea tan bueno, que la gente no tuviera que acudir a ella en ningún caso. “En la ley estatutaria no hay ninguna limitación formal a la tutela, no se elimina como se ha dicho. La ley no elimina el no POS, eso es falso. Queremos eliminar la necesidad de que la gente ponga tutelas”, indicó Gaviria. Igualmente el ministro, aseguró que la ley estatutaria quiere delimitar la responsabilidad del Estado pero también la del sistema general de Salud. Gaviria también aseguró que aunque todos los sistemas de salud en el mundo pasan por lo que él califica como una “crisis tecnológica”, porque cada vez hay tecnologías más costosas; pero que aportan poco a la mayoría, esta ley permite la sostenibilidad de su implementación en el futuro. “Todos los sistemas del mundo pasan por la crisis tecnológica, tenemos tecnologías que valen 30 veces más pero que aportan muy poco; es un desafío de todas las sociedades. Esta ley tiene reglas claras, y le permite hacia el futuro mantener las tecnologías sin que el sistema se haga insostenible”, concluyó. Por su parte el representante del sindicato de trabajadores de Salud, Nixon Torres, solicitó a la Corte Constitucional que en su fallo sobre la Ley Estatutaria de Salud se deje en claro la importancia de la tutela para la salvaguarda del derecho a la salud. El representante de Anthoc, estimó que la Corte debe hacer una exequibilidad condicionada de la norma. En ese sentido, propuso además que de forma expresa en la sentencia, la Corte disponga una interpretación jurídica de la misma y que esta “se integre al bloque de constitucionalidad”. En su pronunciamiento, Torres hizo una férrea defensa de la tutela al estimar que ha sido vital para que los colombianos puedan acceder a la salud. Además indicó que en este caso, entendiendo a la salud como un derecho fundamental, le corresponde al estado hacer todo lo necesario para adecuar las finanzas públicas a fin que no se nieguen servicios. Por último, en su presentación frente a los magistrados, Sergio Isaza, representante de la Federación Médica Colombiana, aseguró que las políticas en materia de salud deben ir más enfocadas al mejoramiento de las condiciones de pacientes y trabajadores, así como el énfasis en la prevención y no la atención. En su intervención, Isaza dio recomendaciones para quienes tienen en sus manos el futuro de la ley estatutaria de salud y dijo que se deben pensar primordialmente en las personas, pues son ellas las razones del sistema y por quienes se debe velar.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad