“Ley Anticontrabando no es igual para todos”; comerciantes

Junio 18, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
“Ley Anticontrabando no es igual para todos”; comerciantes

Los comerciantes que marcharon en Cali este miércoles, pidieron que se socialice la ley anticontrabando con todos los empresarios, incluyendo los pequeños.

Los comerciantes caleños dicen que tal como quedó la norma se golpea mucho más a los pequeños empresarios.

Cientos de comerciantes caleños y colombianos protagonizaron ayer varias marchas en protesta por la Ley anticontrabando que se avaló en el Congreso.

Según representantes de este sector, no rechazan la norma, pues consideran que es positivo para el país la formalización y el control, sin embargo, hay puntos que les generan gran preocupación por el impacto que esto pueda representarle al sector.

Anselmo Duque es un comerciante caleño que le ha hecho seguimiento a la Ley y dice que esta tiene vacíos jurídicos que quedan a la interpretación de los funcionarios, lo cual considera no debería ser así. “Nos preocupa la amplitud que brinda la norma de tal forma que los entes de control pueden tomar la decisión que quieran y dejar mal parado a los empresarios”, asegura.

Para Estella Escobar, comerciante de telefonía del centro de Cali, los reparos sobre la norma tienen que ver con las barreras que se quieren imponer a las importaciones. “Por ejemplo, si a nosotros nos vale comprar un celular en el exterior $100, porque compramos en bloque, por qué tenemos que nacionalizarlo a $150, que supuestamente es el precio que estima el Gobierno”, dijo.

La comerciante asegura que, igual sucede con las importaciones de perfumería, “solo las grandes cadenas pueden importar, los monopolios, y dejan por fuera al resto del comercio. Lo que nosotros pedimos es que el Gobierno sea equitativo y que haya igualdad”.

Otros comerciantes opinan que el Estado no tiene la capacidad, ni brinda las garantías para efectuar un verdadero control fiscal y aduanero eficiente que le dé seguridad a los empresarios  que no se van a cometer errores y no los van a tildar de contrabandistas. Agregan que la Ley no se ha socializado.

Sobre el tema, el director de la Dian, Santiago Rojas, dijo ayer que el proyecto de ley, que está en proceso de conciliación en Cámara y Senado, no afectará a los pequeños comerciantes, pues va dirigido en contra de los cabecillas de las organizaciones de contrabando del país aumentando la penas y las sanciones. “Si un comerciante hoy no ha ido a la cárcel por contrabando, cuando entre en vigencia la ley tampoco lo hará”, dijo Rojas. Pero los comerciantes sienten que no hay garantías de que no se cometan errores.

Algunos senadores apoyaron la protesta. Según Iván Cepeda, la ley no persigue a grandes negociantes, sino a pequeños comerciantes. Pagará el eslabón más débil dijeron otros.

El Ministerio de Comercio destaca que por solicitud del gremio de San Andresitos se creó un nuevo artículo  en la norma que da vida a una comisión que estará conformada por la Dian, el Ministerio y los pequeños empresarios, que tendrá como objetivo capacitar a los comerciantes y eliminar barreras al comercio que incentiven el contrabando. 

¿En qué consiste la ley?

La ley busca endurecer las penas contra el contrabando y fortalecer la institucionalidad y contempla 5 frentes: endurecimiento de penas y tipos penales; unificación del régimen sancionatorio del impuesto al consumo para todos los departamentos; modificaciones en las leyes comerciales para mejorar la información sobre la actividad empresarial; fortalecimiento de las instituciones y conformación de una  Comisión Interinstitucional, rectora de la política anticontrabando.

En lo penal, ¿qué modificaciones se introducen? 

La modificación principal es la inclusión del contrabando como conducta constitutiva de lavado de activos y el aumento de penas. El código penal actual prevé una pena de prisión de 3 a 5 años cuando la mercancía sea de cuantía superior a 50 salarios mínimos ($32 millones) y de 5 a 8 años cuando la cuantía sea mayor a 200 salarios mínimos ($128 millones). Con esta ley se están incrementando esas penas a unos máximos de 8 y 12 años, respectivamente.

¿Los departamentos podrán tener diferentes regímenes de sanciones?

Actualmente, cada departamento tiene su propio régimen sancionatorio, con multas y sanciones diferentes. Ahora la Ley unifica el tipo de sanciones aplicables, las reglas para el decomiso de mercancías, y las condiciones de la suspensión o cancelación del registro o autorización de operaciones.

Dentro de las sanciones que se unifican se incluye sanción por no declarar el impuesto al consumo, por importación con franquicia sin pago de este impuesto, por extemporaneidad en el registro, por no movilizar mercancías dentro del término legal, y por no radicar tornaguías para legalización.

¿Qué impacto tiene la Ley sobre los pequeños comerciantes?

El objetivo del proyecto de ley es perseguir a los grandes contrabandistas. No afectará a los pequeños comerciantes de las zonas de frontera, ni modificará el Régimen de Zonas Aduaneras Especiales. Se pretende combatir a las grandes redes de contrabando fortaleciendo a entidades como la Uiaf, la Dian y la Polfa, dice el Gobierno.

¿Qué impacto tiene esta ley sobre la economía? 

El contrabando estimula y financia organizaciones criminales, afecta el empleo y la productividad y limita las capacidades del Estado de llevar a cabo políticas sociales. Se estima que el país pierde  US$7000 millones al año por efectos del contrabando.

Aumentan las aprehensiones

Durante el año 2014, como producto de las acciones de control realizadas por el Estado,  se hicieron  aprehensiones por contrabando en el país por un valor de $295.610  millones, según información de la Dian.Asimismo, entre enero y mayo del 2015 las aprehensiones  ya suman $177.500 millones, valor que creció 29 % frente a igual periodo del 2014.Los sectores en los que  más se presentan decomisos por este fenómeno son textiles con el 22,1 %; máquinas y aparatos eléctricos con 11,8%, materias plásticas y sus manufacturas con 7,3 %  y calzado y sus partes con 6,1 %.Según la ministra de Comercio, Industria y Turismo, Cecilia Álvarez,  el contrabando en Colombia es de tal magnitud que vale 2 puntos del PIB y corresponde a 10 % de las importaciones que realiza el país.“El país cuenta ahora con herramientas más efectivas para atacar esta actividad ilegal y combatir todas las prácticas ilícitas asociadas al comercio”, dijo. Agregó que el Estado fortalecerá a entidades como la Dian y la Policía Fiscal, entre otras entidades.

 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad