Le llueven nuevas críticas al alza del IVA en la reforma tributaria

Le llueven nuevas críticas al alza del IVA en la reforma tributaria

Noviembre 01, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
Le llueven nuevas críticas al alza del IVA en la reforma tributaria

Productores de grasas y aceites comestibles solicitan al Congreso no aprobar tal ajuste. Consideran que es injusto para los hogares.

Las críticas contra el reajuste de la tarifa general del IVA del 16% al 19%  contemplado en el proyecto de reforma tributaria continuaron ayer, esta vez por parte de los fabricantes de grasas y aceites comestibles.

La presidenta de la Asociación Colombiana de la Industria de Grasas y Aceites Comestibles,  Asograsas, Ángela María Orozco, pidió en carta dirigida a Germán Hoyos Giraldo, miembro de la Comisión Tercera del Senado, que se reconsidere esa propuesta del Gobierno, dado que perjudica a los hogares.

Según la dirigente, de los 181 productos considerados en la canasta básica el rubro de aceites ocupa el puesto 21 de mayor a menor ponderación o peso relativo en el gasto de los hogares.

De hecho, anotó, la participación de aceites está muy por encima del chocolate de mesa (puesto 82), azúcar (puesto 56), pastas (puesto 80), todos productos con una tasa del 5%, superando incluso a productos exentos del pago del impuesto sobre las ventas como los pescados (puesto 35), los quesos (puesto 38) y los huevos (puesto 26).

Más aún, añadió, si se tiene en cuenta que de los alimentos presentes en la canasta, los aceites tienen el mayor gravamen de IVA, pues hoy está en el 16%, pero se proponen en la reforma elevarlo al 19%.

Recordó la señora Orozco, que el peso de los aceites en la canasta  familiar es tan importante, que el Gobierno decidió el pasado mes de marzo bajar a cero los aranceles a la importación de estos productos y suspender la aplicación del Sistema Andino de Franjas de Precios, precisamente porque la inflación del rubro de aceites y grasas estaba siendo mucho más alta que la general de alimentos y de toda la economía.

Recalcó la Presidenta de Asograsas que “esta es la única manera de lograr un tratamiento equitativo a las grasas y aceites comestibles, rubro que reviste gran importancia en el gasto en la canasta familiar  de los colombianos y que han venido siendo discriminados frente a otros productos que inclusive pesan mucho menos y que sí reciben un tratamiento en IVA del 5%”.

Los aceites y grasas vegetales no solo son de uso en los hogares, sino en las industrias de alimentos, pues se trata de un insumo básico o esencial en los procesos productivos.

Se indicó que un alza del IVA podría provocar un aumento en el comercio de aceites ilegales que se fabrican en lugares clandestinos con grave riesgo para la salud de las personas.

 

 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad