“Le apostamos a la innovación y a la infraestructura”: Nestlé Colombia

“Le apostamos a la innovación y a la infraestructura”: Nestlé Colombia

Enero 12, 2014 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
“Le apostamos a la innovación y a la infraestructura”: Nestlé Colombia

Manuel Andrés, presidente de Nestlé Colombia.

El 2014 pinta muy positivo para la empresa y el país, dice el presidente de Nestlé Colombia, Manuel Andrés. Este año alista entre tres y cuatro lanzamientos de productos. La planta de Bugalagrande se prepara para celebrar 70 años.

Hablar de Nestlé en Colombia es hablar de un ícono comercial y de una marca que ha dejado huella en al menos siete generaciones de nacionales. Incluso, es hablar de varias marcas que recuerdan familias enteras, desde el más grande hasta el más chico.No es para menos, pues el Milo y la Leche Klim son dos de los productos estrella de la compañía suiza que este año celebra 70 años de permanencia en Colombia, con la planta de Bugalagrande (Valle), la más grande del país, donde se produce cerca del 50 % de los productos que elabora.Al frente de esa gran empresa, que genera alrededor de 2300 empleos en el país, está Manuel Andrés, un economista de origen español, quien este año completará cinco años en la presidencia de la compañía en Colombia.Los retos que se ha propuesto este año son claros: continuar con el posicionamiento de la organización en los segmentos de nutrición, salud y bienestar en el país. En diálogo con El País señaló que la compañía mantendrá el objetivo de desarrollar negocios que les brinden a los usuarios un valor agregado. Las inversiones en infraestructura e innovación tecnológica continuarán, lo que ratifica que Colombia es un mercado clave para Nestlé.¿Cuáles son las perspectivas de la empresa para este año?En el aspecto económico hemos puesto mucho optimismo en el 2014 y nuestros objetivos están en línea con otros años, que son los de alcanzar crecimientos de doble dígito. También seguiremos invirtiendo en proyectos de infraestructura e innovación para mejorar nuestras condiciones en el país.¿Ese crecimiento de doble dígito será de cuánto frente al 2013?Pues mire, el 2013 fue un año atípico, terminamos con un crecimiento bajo, de un solo dígito, pero lo que queremos es devolvernos al ímpetu de años pasados, de hace unos cuatro años cuando crecimos a doble dígito.¿Pero la proyección es la de crecer cuánto este año?No puedo decir. Lo que pasa es que en la empresa estamos en un periodo de silencio hasta el 22 de febrero porque estamos en el negocio del mercado bursátil y resulta que la bolsa anunciará los resultados del año ese día.¿Por qué dice que el 2013 fue un año duro para la compañía?En esa vigencia se juntaron varias cosas. Una de ellas es que el consumo masivo mostró signos bajos en razón a algunos aspectos de la economía.Otra, está relacionada con los precios de las materias primas. En parte ha ayudado a algunas empresas como la nuestra, pues esos menores costos se los trasladamos a los consumidores.Sin embargo, también ha hecho que mucha gente dedicada a la venta de materias primas no haya tenido tanto dinero disponible para gastar en bienes de consumo.Hemos visto también una desaceleración en la inversión, sobre todo en el sector petroquímico. El año pasado hubo problemas con el carbón por la huelga de 60 días en la Drummond. Todo eso le resta flujo a la economía.Llama la atención lo que dice porque el consumo en los hogares aumentó y la economía creció más de lo esperado en el tercer trimestre…Lo que pasa es que el consumo total aumentó, pero no al ritmo de otros años. Para nosotros, creció a la mitad de otros años. Incluso, lo que se ha visto en la canasta del consumidor es un cambio de estilos de consumo. Ahora se miran otras cosas, como la telefonía, el turismo y los viajes.El colombiano gasta más plata en otras cosas y le está dedicando menos a la alimentación.¿Qué proyectos tiene la empresa este año?Como compañía tendremos tres o cuatro lanzamientos. Acabamos de hacer uno, que es nuestro café porcionado a través de un sistema cerrado que da la posibilidad de hacer bebidas lácteas y café. Lo lanzamos en octubre del 2013 para aprovechar la temporada de la Navidad. Ese sistema es una máquina que prepara capucchino y otras bebidas. Pero como le digo vienen tres lanzamientos grandes porque queremos seguir creciendo a través de innovación.¿Qué nos puede anticipar sobre ellos?Nada (risas), no, no puedo alentar a la competencia.¿En relación con los productos, cuál será la gran apuesta de la empresa para seguir fortaleciéndose?Pues mire, nuestro producto estrella es la Leche Klim, le siguen el Milo, Nescafé y Maggi. Le puedo decir que a pesar de que el 2013 no fue un año tan bueno, con Milo las ventas han venido creciendo al 9,0 %. No hay duda que esa marca tiene mucho potencial en el mercado.¿En el Valle hemos vivido un proceso de desindustrialización. Nestlé seguirá firme, cuáles son los planes para esta región?Este año vamos a cumplir 70 años en Colombia y son muchas generaciones de consumidores a las que les hemos estado aportando nutrición.En el Valle tenemos la fábrica más grande de la empresa. Queda en Bugalagrande y genera casi mil empleos. Allá hacemos casi el 50 % de nuestro portafolio con marcas como Nescafé, Milo, Maggi y La Lechera, entre otros. Llevamos tres años de inversión récord en esa fábrica.Hace tres años llegamos con tecnología de punta para ser la primera Nestlé en el mundo que sacara al mercado un caldo de dos capas.El año pasado lanzamos el nuevo formato de Nescafé e invertimos en el primer proceso de utilización del fisco, que es lo que sobra del proceso de café y se utiliza para darle energía a la planta. Todos los residuos que tenemos de ese proceso los utilizamos en la planta para hacer el café soluble.Nosotros reprocesamos el material para darle energía a la planta. Luego, el 99 % de los residuos desaparece.¿Qué ventajas le da a la empresa tener la fábrica en Bugalagrande?Pues mire, esa fábrica nació en Bugalagrande porque se trataba de una zona cafetera. Allí surgió la planta de producción de Nescafé, pero luego el entorno fue mudando. Incluso, en un tiempo tuvimos un distrito lechero. Luego empezó a ser una fábrica multilínea.¿En total cuántas plantas tiene Nestlé en el país?Tenemos una en Dosquebradas (Risaralda), otra en Valledupar (Cesar) donde se manejaron las marcas Cicolac y Chambursi. Tenemos una planta de Purina en Mosquera (cerca a Bogotá) y una pequeña unidad de recolección de leche en Floprencia (Caquetá), donde ocupamos a 55 personas. Somos una de las mayores empresas que aún hace presencia en esa zona. Recolectamos casi 200.000 litros de leche diarios que les compramos a 1300 ganaderos.¿En días pasados usted habló de que la empresa invierte US$35 millones anuales en el país, esa cifra se mantendrá? Ese es el monto que estamos invirtiendo en infraestructura, en modernización y en nueva tecnología en el país, pero no es todo lo que invertimos porque a eso hay que adicionarle la capacitación a nuestro personal y la que hacemos en publicidad, en nuestros proveedores y en seguridad.¿Cuánto se produce y se exporta?El 85 % de lo que consumimos se produce en Colombia, pero exportamos el 12% de la producción. Nuestro principal cliente de Milo es Perú. También hemos empezado a exportar galletas Wafer a Ecuador, pero generamos muchos negocios adicionales.¿Cómo lograrán aumentar las ventas? Nosotros trabajamos cuatro categorías de productos que son bebidas, culinarios, leche en polvo y confitería, pero estamos haciendo acercamientos con nuevas categorías. También creemos que el consumo de café va a mejorar en el país, lo hemos visto en otras economías. Cuando uno permite que cada uno elija la forma de consumir café genera cierto valor agregado y la gente lo aprecia. Hoy en día los colombianos son más exigentes.¿La innovación es clave? Así es. La innovación representa el 30% en materia de inversión.Manuel Andrés Asumió la presidencia de Nestlé en Colombia y otros países de la región en diciembre del 2009.Se desempeñó como CEO para el grupo de Nestlé Italia desde el 2006 y ha estado vinculado con la compañía por más de 13 años. Ocupó cargos en Costa Rica, Panamá e incluso Colombia, cuando fue nombrado Vicepresidente Comercial en el 2003. Es economista del Rollins College de Florida. Tiene experiencia como auditor en el sector bancario.

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