Las ventas del Valle al exterior son las que más aumentan en Colombia

Abril 11, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
Las ventas del Valle al exterior son las que más aumentan en Colombia

Las exportaciones de la región subieron 3,5% de enero a febrero, mientras las del país retrocedieron.

Mientras que  los principales departamentos del país registraron  una disminución en las exportaciones durante los primeros dos meses del año, las ventas internacionales del Valle del Cauca crecieron 3,5 %. Lea también: ¿Por qué el Valle es campeón en exportaciones?

Según informó el Dane, el valor de las exportaciones totales del departamento pasó de US$291,8 millones en los dos primeros meses de 2015 a US$301,8 millones en el mismo periodo de 2016.

En este lapso, las ventas externas de Antioquia cayeron 12,4 % y las de Bogotá 14,8 % (ver gráfico). Asimismo, las exportaciones del país bajaron 26,7 % en febrero pasado.  

Este comportamiento se debe especialmente a la recuperación de los sectores de confitería, alimentos y minerales no metálicos que tuvieron crecimientos destacados e impulsaron los resultados a la fecha.

El año pasado, muchas empresas vallecaucanas vieron afectados sus negocios, a raíz de las restricciones que presentó Ecuador, que implementó aranceles a productos como los confites.  Este año, las compañías han retomado este destino, pero especialmente han crecido nuevamente en Venezuela.

De acuerdo con el informe de Ritmo Exportador de la Cámara de Comercio de Cali, (CCC), Colombina fue la principal compañía exportadora de productos no tradicionales de Colombia durante los dos primeros meses del año con unas exportaciones de US$120 millones, en el periodo analizado.

Además, esta empresa también fue la de mayor aumento en el valor de sus exportaciones en lo corrido del 2016. Analistas como Julio Escobar Potes, consideran que es el momento para que los exportadores nacionales consoliden negocios y aprovechen un dólar que se mantiene por encima de los $3000.

Hasta febrero se calcula que los exportadores vallecaucanos recibieron  42 % más de recursos en pesos, gracias  al repunte de la tasa de cambio.

La región volvió a recuperar el destino de Venezuela, que en el primer bimestre del año  fue el principal socio comercial con una participación de 36,8 %, seguido por Ecuador con el 11,0 %. 

Estados Unidos fue el tercer destino del Valle del Cauca  una participación del 10,8 % de las ventas.

“Se  debe destacar que las condiciones de tasa de cambio y la competitividad de las empresas de alimentos y macrosnacks favorecen las ventas de la región, pero se necesita recuperar otros mercados como los de la Alianza del Pacífico”, dijo Carlos Andrés Pérez, director de Planeación de la CCC.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad