Las tasas de interés van a seguir subiendo: analistas

Noviembre 28, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
Las tasas de interés van a seguir subiendo: analistas

El Banco de la República trepó su tasa a 5,50%, pero analistas piensan que llegará a 6% en 2016.

Tal como lo habían previsto algunos analistas, el aumento de la inflación y el impacto del fenómeno de El Niño, provocaron que la Junta Directiva del Banco de la República volviera a ajustar al alza la tasa de interés de referencia y la llevara a 5,50%.

La Junta reconoce que en octubre la inflación anual al consumidor se situó en 5,89%,  resultado que  superó la proyección del equipo técnico del Banco y del promedio del mercado.

Las medidas de expectativas de inflación aumentaron. La de los analistas se sitúan en 4,4% en un año y en 3,6 % a dos años. 

De igual manera, la Junta del Emisor explicó que otro aspecto que llevó a aumentar nuevamente la tasa fue “la  devaluación del peso y su traslado a los precios al consumidor. A ello se suma  un fenómeno de El Niño fuerte  que hace más lenta la convergencia de la inflación a la meta  por su impacto directo sobre los precios y las expectativas de inflación”.

Una de las grandes preocupaciones de los analistas es que El Niño seguirá causando estragos y por ende, generará más ajustes en los precios de los alimentos y en las tasas de interés.

Munir Jalil, jefe de investigaciones del Citibank, opina que el Banco de la República llevará su tasa de intervención al 6,0 % en el primer trimestre del año entrante como una alternativa para tratar de controlar la inflación.

En consecuencia, el resto de las tasas de interés, es decir, las que aplica la banca comercial a los créditos de libre inversión y de consumo, también deberán subir. “Creo que el crédito se hará más costoso. No será de manera inmediata, pero sí debe pasar”, dijo.

En cuanto a los precios de la canasta familiar, Daniel Velandia, jefe de investigaciones de Credicorp Capital, considera que este año terminarán en un  rango de entre 6,1% y 6,3 %. Para el 2016 la inflación podría estar en el orden del 4,0%.

La Junta directiva considera que las nuevas cifras del tercer trimestre de las  ventas al por menor, sugieren una demanda interna más dinámica que lo previsto. Las exportaciones netas habrían restado al crecimiento. 

Por el lado de la oferta, la producción industrial muestra una tendencia positiva y los indicadores de despachos y producción de cemento sugieren una dinámica favorable de la construcción. 

Con esa información, el Banco mantuvo el pronóstico de crecimiento para 2015 entre 2,4% y 3,4%, con 3% como cifra más probable.

Las cifras de actividad económica mundial continúan reflejando una dinámica de la demanda externa débil e inferior a la observada en 2014. En los Estados Unidos la demanda interna crece a tasas favorables, mientras que la zona del euro se recupera lentamente. 

En China continúa la desaceleración y las principales economías de América Latina registran crecimientos bajos.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad