Las tarjetas de crédito, el 'dolor de cabeza' de los clientes

Las tarjetas de crédito, el 'dolor de cabeza' de los clientes

Diciembre 28, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
Las tarjetas de crédito, el 'dolor de cabeza' de los clientes

Las populares cuentas de ahorro ocuparon el segundo lugar en quejas por parte de los clientes de la banca.

La conclusión se desprende del más reciente reporte de atención de quejas de la Superintendencia Financiera.

Los usuarios de los bancos en el país expresaron que los mayores problemas que han tenido este año están relacionados con el dinero plástico, especialmente con las tarjetas de crédito. La conclusión se desprende del más reciente reporte de atención de quejas de la Superintendencia Financiera, que al cierre del tercer trimestre del 2016 señala que el 57% de los clientes dijo que su mayor reclamo tiene que ver con ese tipo de producto financiero. Le siguieron las cuentas de ahorro, con el 18%, los préstamos de consumo y comerciales con el  12%, las cuentas corrientes con  el 7%   y los créditos de vivienda con el 2%. El informe de la Superfinanciera indica que  el número de quejas en trámite de las entidades vigiladas y los defensores del consumidor financiero alcanzó  las 429.587. De ese total, el 64% estuvo a cargo de los establecimientos bancarios. Es de anotar que en el tercer trimestre del año, de las 275.849 quejas en trámite contra los establecimientos bancarios, el 96% estuvieron relacionadas con los cinco productos antes mencionados. ¿Cuáles son los bancos? El informe de la  Superfinanciera señala que el primer lugar es para Bancolombia; es la entidad que más quejas recibe por cada mil tarjetas de crédito.  Se reportaron  39 quejas por cada mil tarjetas. El segundo es el Banco Popular, con 16 quejas y el tercero es Bancoomeva (del Valle del Cauca). La Superintendencia Financiera informó también que las quejas en trámite durante el periodo asociadas a los cobros, servicios y/o comisiones ascendieron a 65.976, mientras que las que tienen que ver  con la revisión y/o liquidación sumaron  20.018. Por su parte, los reclamos contra los llamados cajeros automáticos no sequedaron atrás. Las quejas  sumaron en el periodo analizado 16.117, mientras que los producidos por  descuentos injustificados alcanzaron los 9.297 reclamos.

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