Las siete claves para que el dólar en Colombia alcanzara los $1.900

Las siete claves para que el dólar en Colombia alcanzara los $1.900

Mayo 29, 2013 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | Colprensa y La República
Las siete claves para que el dólar en Colombia alcanzara los $1.900

La cotización del dólar ha tomado un rumbo ascendente en las últimas semanas, objetivo buscado por el Gobierno con la intervención cambiaria.

Un respiro para los exportadores y empresarios dio la cotización del dólar que finalmente sobrepasó la meta trazada por el Gobierno de 1.900 pesos.

Como en una tormenta perfecta, todos los elementos se alinearon para que el martes finalmente el dólar alcanzará los $1.900 y se cumpliera el objetivo del Ministerio de Hacienda. Después de ocho sesiones al alza, en las que la moneda estadounidense ganó $57, el dólar recuperó el precio al que se cotizaba en enero de 2012 y marcó el valor más alto de 2013, $1.903, lo que se convierte en un respiro para los exportadores. Sin embargo, los expertos aseguran que en la cotización actual de la divisa poco tuvieron que ver las medidas puestas en marcha por el Gobierno Nacional, sino que afirman que contó con suerte, porque las condiciones internacionales contribuyeron con la situación. Así, señalan siete ingredientes clave que ayudaron a cumplir la meta en la tasa de cambio. La ola devaluacionista recorre las economías de la regiónEl fenómeno de depreciación no es exclusivo de Colombia. Pese a que 2012 fue un año de revaluación para las monedas de América Latina, el primer trimestre de 2013 ha sido todo lo contrario, y con excepción del peso mexicano todas se han devaluado. El ranking de la región lo lidera Colombia con una depreciación del peso de 7,09%, seguida del peso argentino con 6,6%; el sol peruano con 4,76%; el peso chileno con 3,33% y finalmente el real brasilero con una pérdida de valor de 1,02% durante el año. De hecho, en la sesión del martes varias monedas latinoamericanas marcaron mínimos del año, y de acuerdo con Felipe Campos, director de investigaciones económicas de Alianza Valores, “todas las monedas regionales se han devaluado al mismo tiempo que la colombiana. Hay poco apetito por la región, que no será algo temporal sino a largo plazo”. Caída de la inversión juega a favor de los exportadores Después de marcar máximos históricos en 2012, la inversión extranjera directa en Colombia ha perdido dinamismo este año y ya marca una contracción de 6,5% en los primeros cuatros meses frente al mismo periodo de 2012. Campos explica que los inversionistas están recogiendo utilidades y llevando sus recursos nuevamente a los mercados desarrollados, por lo que seguramente la tendencia se va a mantener. Además son varias las compañías, sobre todo del sector de hidrocarburos, que han señalado su intención de reducir sus inversiones locales, lo que sin duda se reflejará en menores flujos de dólares en el mercado. Expectativa por decreto de rentabilidad mínima de las AFPLa próxima semana el Ministerio de Hacienda dará a conocer el borrador del decreto que modifica la rentabilidad mínima de los fondos de pensiones, elemento que jugará a favor de la devaluación del peso. Para Francisco Chaves, director de investigaciones económicas de Corredores Asociados, hay expectativa en el mercado por la decisión final del Gobierno frente a este tema, lo que ha generado cierta presión en la tasa de cambio, anticipando una demanda importante de los fondos de pensiones. Atentos a la Junta del Emisor

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad