Las sanciones que podrían recibir las empresas del 'cartel del papel higiénico'

Abril 07, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Colprensa - La República
Las sanciones que podrían recibir las empresas del 'cartel del papel higiénico'

Pablo Felipe Robledo, Superintendente de Industria y Comercio

Cabe recordar que la SIC destapó esta cartelización en noviembre de 2014, tan solo tres meses después de que se ventilara la existencia del llamado ‘cartel de los pañales’.

Luego una investigación a las empresas vinculadas con el ‘cartel del papel higiénico’, el superintendente de Industria y Comercio, Pablo Felipe Robledo, recibió del superintendente delegado para la protección de la competencia, Jorge Enrique Sánchez, el informe en donde se profundiza la indagación y le hace recomendaciones para que se defina la exoneraciones y las sanciones correspondientes.

Las personas jurídicas serían castigadas con 100.000 salarios mínimos mensuales, decir, con $70.000 millones y las personas naturales con 2.000 salarios mínimos, equivalentes a $1.400 millones

Cabe recordar que la SIC destapó esta cartelización en noviembre de 2014, tan solo tres meses después de que se ventilara la existencia del llamado ‘cartel de los pañales’.

El 25 de noviembre de ese año, el órgano de control formuló pliego de cargos a las empresas, Familia (vinculada también en el tema de cartelización de pañales), Colombiana Kimberly, Drypers, Papeles Nacionales y Cartones y Papeles de Risaralda porque, presuntamente venían fijando el precio del producto desde hace más de 15 años.

En esa misma fecha, la SIC formuló pliego de cargos contra 42 personas naturales, en su mayoría altos directivos de las empresas, porque habrían  facilitado y ejecutado  actos  vinculados con  la cartelización.

El grupo de compañías que configura esa infracción representa cerca de 88% del mercado de los papeles suaves en el país, y se calcula que se habrían beneficiado del ajuste pactado de precios en un mercado que mueve más de $1 billón al año, según la encuesta manufacturera del Dane.

El informe motivado antecede una instancia en la que un consejo asesor, conformado por cinco personas designadas por el Presidente de la República, evaluará la investigación y se pronunciarán al respecto, para que al final decida, en este caso, el superintendente Robledo.

En enero de este año, el  superintendente Robledo confirmó que se estaban presentando audiencias y resaltó que entre mayo y junio se tomarán las decisiones finales. “Van a ser los primeros con decisiones con empresas delatoras”, señaló Robledo, recordando que a finales de 2014, se conoció que tres de las cinco compañías implicadas  se acogieron al Programa de Beneficios por Colaboración (delación).

Casos en otros países

La cartelización en el papel higiénico no es una práctica que solo afecte a Colombia sino que también golpea a la industria en Perú y Chile.

En diciembre  del 2015, el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) del país inca, inició proceso administrativo contra la firma norteamericana Kimberly Clark Perú y Protisa, filial de la chilena Compañía Manufacturera de Papeles y Cartones  al descubrir un presunto pacto para fijar los precios.

La anomalía afectó el volumen de ventas en US$1200 millones entre 2005 y 2014.
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad