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Buenaventura como destino turístico. El pasado miércoles 22 de noviembre, Buenaventura recibió por primera vez un crucero en su puerto. En el navío bautizado MS Hamburg arribaron cuatrocientos turistas alemanes, que desembarcaron para conocer la oferta cultural, gastronómica y natural del distrito especial.
En Buenaventura hay varias concesiones portuarias otorgadas por la ANI. | Foto: Jorge Orozco

Economía

Las razones del Gobierno para no renovar la concesión del Muelle 13 en Buenaventura

Se realizó debate en la comisión Sexta del Senado.

14 de mayo de 2024 Por: Redacción El País

En la mañana de este martes, 14 de mayo, se realizó en la comisión sexta del Senado un debate sobre el futuro de la concesión portuaria de Muelle 13 que funciona en Buenaventura. Como se recordará, el Ministerio de Transporte prorrogó en diciembre del 2023 dicha concesión, pero una semana después la decisión fue revertida.

El ministro de Transporte, William Camargo, dijo en el debate que la decisión no ha generado ninguna afectación frente a los derechos adquiridos de la compañía que administra el Muelle 13 y aclaró que nunca se dio una prórroga oficial de la concesión y que lo que salió inicialmente fue un acto administrativo de trámite.

Resaltó el funcionario, que tampoco se ha dado afectaciones en las operaciones portuarias en Buenaventura y que estas siguen con normalidad.

Asimismo, Francisco Ospina, presidente de la ANI, dijo que el Grupo Portuario (que opera el Muelle 13) ha trabajado como una unidad de operación con 4 patios en Buenaventura y que el muelle 13 funcionaba con un permiso de homologación. “Es decir no ha sido parte en el pasado de una concesión adjudicada”.

Insistió en que lo primero que se tuvo fue acto administrativo de trámite, en el que se tuvieron 3 votos positivos y un negativo por parte del Ministerio de Ambiente. “Esto debido a que la solicitud de modificación sustancial de la concesión se realiza, entre otras cosas, para incluir carga de carbón”.

Posteriormente argumentaron los funcionarios, que se negó el trámite de prórroga teniendo en cuenta las dudas en el tema de impacto ambiental y como un “principio de prevención”.

De acuerdo con Mauricio Cabrera, viceministro de Medio Ambiente, en su poder hay varios registros en los que se indica que hay dudas sobre el cumplimiento de algunas normas ambientales por parte de la empresa.

Así va el proceso

El senador Guido Echeverry, que citó a control político al Ministro de Transporte, William Camargo, y a los representantes de la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, hizo un resumen de lo que ha pasado alrededor de la concesión portuaria del Muelle 13 en Buenaventura.

Recordó el congresista, que la renovación de la concesión de Muelle 13 por 20 años, que hizo la ANI en diciembre del año pasado, no se dio de un día para otro. Repasó todo el proceso que se llevó a acabo desde enero del 2022, hasta el 23 de diciembre del 2023 cuando se aprobó la prórroga del contrato por parte del Ministerio de Transporte.

Pero el 28 de diciembre, es decir, cinco días después, se convocó un consejo directivo de la ANI, que decide echar para atrás la decisión anunciada anteriormente.

Los argumentos para votar en contra recaen en temas ambientales y la ANI habla de “afectaciones ambientales negativas”.

Pero recordó Guido Echeverry que la autoridad competente es el Establecimiento Público Ambiental Distrito de Buenaventura, EPA, entidad que actualizó el plan de manejo ambiental y que dio el aval a la sociedad Grupo Portuario S.A que opera el Muelle 13.

Advirtió que ahora se vienen problemas de demandas e investigaciones sobre el debido proceso que ya está realizando la Procuraduría.

Según la senadora Sandra Ramírez, del partido Comunes, sí hay quejas de la comunidad por el transporte de carbón, “por eso no me explico por qué no tenemos un pronunciamiento del Establecimiento Público Ambiental Distrito de Buenaventura, EPA”.

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