Las Pymes en el TLC

Mayo 13, 2012 - 12:00 a.m. Por:
José Roberto Concha

Las Pymes no fueron olvidadas en la negociación del TLC. Específicamente en las compras públicas estatales y federales del Gobierno de Estados Unidos, se prefiere a las Pymes, cuando los montos de negociación son inferiores a US$125.000.

Las Pymes no fueron olvidadas en la negociación del TLC. Específicamente en las compras públicas estatales y federales del Gobierno de Estados Unidos, se prefiere a las Pymes, cuando los montos de negociación son inferiores a US$125.000.Esta preferencia cobija por igual a Pymes americanas y colombianas. Dicho beneficio hace parte de lo que se estable en el manual de contracción pública para Mipymes publicado por elMinisterio de Comercio, Industria y Turismo.Es decir, allí hay una nueva oportunidad. Los TLC se firman para negociar productos y servicios manufacturados y semi-manufacturados, que son los que producen las grandes, medianas y pequeñas empresas.El mercado norteamericano es maduro y sofisticado, prefiere los productos elaborados a mano, artesanías y artículos de decoración y es allí donde las Mipymes tienen una oportunidad.Pero para entrar a este mercado hay que prepararse, no sólo de forma operativa sino también organizacional. Por ello hay que evaluar varios aspectos.La asociatividad: su tradicional competidor de la esquina puede ser su socio estratégico con el cuál podrá emprender el proceso de internacionalización. La creación de alianzas en su sector y redes industriales le va a permitir mejorar su poder competitivo, crear economías de escala y favorecerse de las nuevas condiciones del mercado.Los “cluster”: Aumentan la fortaleza de todos los integrantes a través de un encadenamiento productivo.Desarrollar comercializadoras internacionales: permiten a las pequeñas y medianas empresas internacionalizar sus productos sin tener que invertir individualmente en el proceso de internacionalización.Los pequeños y medianos empresarios tienen que empezar a ver a sus competidores locales como posibles “aliados”, porque con la firma del TLC se vienen muchas y grandes oportunidades que solos no la aprovecharán.Hoy, lo que el comercio internacional exige a la pequeña y mediana empresa para incursionar en los mercados cumplir con los requisitos de calidad, cantidad y disponibilidad; es por esto que debe pensarse en estrategias que logren generar asociatividad de las empresas, no sólopara penetrar el mercado internacional sino para proteger el mercado nacional.Si pensamos en crear redes de cooperación e integración dentro de los gremios lograremos que se reduzcan los costos de materias primas, se incremente el poder de negociación y se mejore la capacidad productiva de nuestras empresas.Las oportunidades son muchas y es por esto que las Pymes no tienen que ver este tratado como una amenaza sino como una oportunidad de mejorar sus procesos productivos y lograr un mayor impacto en el mercado.El autor es Director de Icecomex de la Universidad Icesi

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