Las 'pirámides' se trastearon a las redes sociales

Abril 08, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
Las 'pirámides' se trastearon a las redes sociales

Superfinanciera adelanta campaña en Cali ya que jóvenes son ahora las víctimas de esas estafas. Esté atento.

Estudiantes universitarios y de colegios de Cali y otras ciudades del país son ahora las nuevas víctimas de las llamadas pirámides o captadoras ilegales de dinero, las cuales se han sofisticado al convertirse en virtuales al utilizar redes sociales y otros recursos vía internet.

Para ello, los timadores envían correos a los jóvenes a quienes invitan a participar en diferentes esquemas piramidales, es decir, ofreciendo rendimientos falsos a  cambio del depósito de ciertas sumas de dinero.

Lastimosamente, dijo Beatriz Londoño, jefe de la Unidad de Prevención de Captación Ilegal de la Superfinanciera, “los jóvenes son los que hoy vienen cayendo a través de  códigos que les dirigen vía web para que consignen cuantías bajas como $50.000 o hasta $150.000, bajo la falsa promesa de que su dinero se multiplicará en 15 días o menos”.

Lea también: “A las pirámides les seguiremos pisando los talones”: Supersociedades

Cuando el estudiante consulta sobre qué ocurrió con su plata y la de sus amigos, nadie responde, ya que no queda rastro en la red. 

Otra modalidad es la de estafas a con  firmas financieras piratas que ofrecen préstamos, y exigen sumas por seguros de deuda, que luego se esfuman.

Frente a este fenómeno, la Superintendencia Financiera lanzó el año pasado 32 alertas, y en lo corrido del 2016  ha detectado siete operaciones de captadoras por internet. Todas son muy diferentes a las que había en el 2008 como DMG o Drfe que estafaron a varios millones de colombianos.

Con ese propósito, y el apoyo de la Policía Metropolitana se adelantó ayer la XV jornada de la campaña de prevención de la captación ilegal “De eso tan bueno no dan tanto”.

Lea también: Las 'pirámides' cambian de camuflaje para atraer a más incautos en Colombia

La funcionaria  indicó que precisamente la campaña va dirigida a mejorar la cultura financiera de los jóvenes a fin de evitar que ellos sufran estafas, ya que muchos  no cuentan o no  denuncian  para evitar el regaño de sus padres y familiares.

“Estos esquemas piramidales por internet son muy difíciles de rastrear. Se ha establecido que son direcciones IP que figuran en otros países como Panamá y Ecuador e incluso algunas de ellas ligadas con organizaciones delincuenciales dedicadas al lavado de activos”, anotó la señora Londoño.

Por las  pirámides o captadoras ilegales, los colombianos perdieron $6,03 billones de sus recursos entre los años 2008 y 2015.

Otro aspecto que viene llamando la atención es  el auge de los llamados negocios multinivel, reglamentados hace dos años.

“Un multinivel debe tener una comercialización de un bien o servicio, y quienes se vinculan a la red de mercadeo deben recibir bonificaciones ligadas a la negociación de un producto  y no por vincular personas, ya que de lo contrario sería un esquema piramidal”, aclaró la funcionaria.

Otra modalidad

 Se trata de  empresas que al necesitar liquidez acuden  a determinadas  personas para que les estructuren  esquemas de financiación con la  venta de facturas, actas de obra o pagarés, que tienen un valor, pero terminan costando otro.

Se trata de  una captación cuando recibe dinero  de más de 20 personas, sin dar a cambio un producto. 

Así pasó con Capital Factor, que actuaba como captador  e intermediario en favor de la compañía Minergéticos.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad