Las pérdidas por el paro camionero superan los $2 billones, según gremios

Julio 25, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | Colprensa.
Las pérdidas por el paro camionero superan los $2 billones, según gremios

El paro camionero que duró 45 días dejó grandes afectaciones en la economía nacional y pérdidas millonarias calculadas en $1.2 billones en la agricultura, $480 mil millones en autopartes, $200 mil millones en el sector ganadero.

El pasado viernes el Gobierno Nacional y la Cruzada Camionera acordaron levantar el paro que dejó grandes afectaciones en la economía nacional y pérdidas millonarias para todos los sectores de la economía.

Lea también: ¿Cómo evitar futuros paros camioneros en Colombia?

Los primeros cáculos indican que las pérdidas fueron de $1.2 billones en la agricultura, $480 mil millones en partes automotoras, $200 mil millones en el sector ganadero, entre otras cifras que aún no se han terminado de calcular oficialmente.

Colprensa habló con varios de los gremios para revisar las cifras que deja la protesta de los transportadores en diferentes sectores económicos del país.

José Felix Lafourie, presidente de Fedegan, aseguró que "las pérdidas fueron superiores a los $200 mil millones en el sector lechero, mientras que en los productos cárnicos las pérdidas no son tan evidentes, ni son fácilmente cuantificables, ya que el ganado no es perecedero como la leche", explicó.

De acuerdo con Lafourie, "no hubo desabastecimiento ni de leche ni de carne, por lo que los precios no deberían tener ninguna variación más que allá de la dinámica normal del mercado".

Desde el sector automotor, Tulio Zuluaga, Presidente de Asopartes, dijo que "las pérdidas por contenedores de alquiler ascendieron a $480 mil millones y las afectaciones por la mercancía retenida fue de $8 mil millones, y algo más de seis mil autos varados por la ausencia de partes", explicó.

De acuerdo con el dirigente gremial, el paro fue la oportunidad para que contrabandistas y los comerciantes ilegales de partes de automores sacaran provecho de la situación. "Esto se perdió y a pérdidas se quedó, tenemos que olvidarnos de ese problema y seguir trabajando", puntualizó Zuluaga.

Uno de los sectores más afectados fue el agrario. Rafael Mejía, Presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia, estimó las pérdidas del sector en más de $1.2 billones.

Según Mejía, lo importante no son las consecuencias económicas que dejó el paro camionero sino las enseñanzas que deja como "mirar con más seriedad los transportes alternos de carga, ya que no podemos seguir dependiendo exclusivamente de los transportadores de camión hará que el país los siga aguantando año tras año".

Por su parte, el gerente de Logística de la Adi, Édgar Higuera, sigue analizando las cifras desde diferentes aspectos. "En otras noticias dicen que las pérdidas fueron de 'tanto' pero aún no se sabe, porque son muchos aspectos a analizar desde la producción, lo que dejé de vender la industria, los costos de los peajes, la venta de combustible, la generación de empleo, los sueldos de camioneros; o tambien se puede ver desde el abastecimiento en que comerciantes y grandes compradores no obtuvieron mercancías", explicó.

La porcicultura también se vio afectada, "tuvimos  a mas de 800 mil animales con restricción de alimentos, es decir que frenaron su alimentación en un 40 % o 50 %, lo que además de aumentar la mortalidad del animal disminuyó la productividad de las granjas", dijo el presidente de la Asociación de Porcicultores de Colombia, Carlos Maya Calle, quien también confirmó que las pérdidas se estiman en 45 mil millones de pesos.

Maya elogió las caravanas organizadas por el Gobierno y las calificó como "beneficiosas", sin embargo consideró que no resuelven la problemática del productor, porque "la mayoría no tiene flota propia, ni conductores, así que no podían unirse a las caravanas".

Maya, igualmente, hace un llamado al Gobierno para que "las promesas que hagan, se cumplan y que no sean para favorecer intereses personales de quienes negocian sino que ayuden a construir una industria de transporte de carga mas competitiva que les permita modernizarse".

Respecto de los precios de la carne de cerdo, el representante de los porciltores dijo que "el abastecimiento se está dando, pero no a un ritmo rápido; calculamos que necesitamos entre 20 días y un mes, porque también debemos superar la especulación para que lleguen a los precios reales del mercado", añadió.

Las regiones más afectadas fueron Antioquia, el Eje Cafetero, Cauca y Nariño.

En lo que coinciden todos los gremios económicos del país es en que en Colombia falta de un sistema de transporte multimodal que permita utilizar diferentes vías, para no depender exclusivamente de los transportadores de carga por camión e impedir que se repitan situaciones como está, para lo que se requiere grandes inversiones por parte del estado. 

"En el transporte terrestre en Colombia, el camionero maneja el 93 % de los productos que se mueven por camión... el transporte no es eficiente, los costos son altos y en un paro como este que acabó de pasar su incidencia es muy notoria en la economía colombiana", explicó Édgar Higuera.

"Con tantas dificultades que tenemos en infraestructura, en materia arancelaria, acceso materia prima, lo único que nos falta es una situación como está para terminar de golpear el sector", sentenció Carlos Maya.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad