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Las oportunidades de negocio del Valle del Cauca en países de la Alianza del Pacífico

Los sectores de cosméticos, papel y cartón, así como el de prendas de vestir tienen grandes oportunidades de negocios. El Valle del Cauca exportó a Chile, México y Perú US$425 millones el año pasado.

6 de julio de 2016 Por: Redacción de El País

Los sectores de cosméticos, papel y cartón, así como el de prendas de vestir tienen grandes oportunidades de negocios. El Valle del Cauca exportó a Chile, México y Perú US$425 millones el año pasado.

Colombia, y en especial el Valle del Cauca, tienen todavía muchos negocios que explorar en la Alianza del Pacífico (Perú, Chile y México), en especial en los sectores de cosméticos, papeles y cartón y prendas de vestir.

Según un informe de la Cámara de Comercio de Cali (CCC), el Valle tiene estrechos vínculos comerciales con los países de la Alianza, por ejemplo, el departamento es el principal exportador per cápita a estos países y los productos  tienen una destacada presencia en este bloque comercial. 

“Sin embargo, aún existe un amplio espacio para aprovechar en distintos sectores. Por ejemplo, México es el mercado más grande de Alianza con 127 millones de habitantes y aún es un destino de baja dinámica para las empresas del departamento”, aseguraron las directivas de la CCC.

De ahí el llamado a los empresarios locales a que examinen las opciones de negocios en estos territorios, sacando provecho de ventajas regionales como la ubicación geográfica del Valle del Cauca y la operación de los puertos con mayor capacidad de movimiento de carga en el país.

El año pasado los empresarios de la región le exportaron a los países de la Alianza del Pacífico  US$425 millones, pero les compraron US$687 millones,  según cifras del Dane, es decir, que hay una balanza comercial deficitaria y un potencial para incrementar ese comercio. 

 Las exportaciones per cápita del Valle del Cauca a Chile, México y Perú sumaron en el 2015 US$91,3, siendo el registro más alto entre los principales departamentos del país.

 Asimismo, indica el informe de la Cámara de Comercio de Cali, que las ventas externas del departamento hacia estos países, en los últimos 4 años, han estado dirigidas principalmente a Perú (59,4%)

Oportunidades

En la medida en que la población de ingresos medios se amplía y el poder adquisitivo de los consumidores de la Alianza del Pacífico aumenta, se presentan nuevas oportunidades de exportación para capturar mercado en estos países.

“Al evaluar el potencial de mercado en estos países,   se encuentra que aún existe un gran potencial por aprovechar. Por ejemplo, un mexicano, en promedio, le compró US$0,5 a las empresas del Valle del Cauca en 2015, cifra muy inferior a las importaciones por habitante de Perú al departamento (US$7,9). Esto, pese a que el PIB per cápita de México (US$17.534) es mayor al de Perú (US$12.195).

Dentro de los productos que se desgravarán paulatinamente y que podrán venderse en la Alianza del Pacífico se encuentran los denominados “agrícolas sensibles” entre ellos el maíz, trigo, café, banano, frijol y papa. El azúcar, producto de gran importancia para la economía regional, fue excluido por solicitud de los países miembros de esta Alianza, dados las grandes distorsiones del mercado internacional.

Las ventas externas del Departamento a los países miembros de la Alianza  ubicó a ese destino, como bloque, como el primer socio comercial del Valle del Cauca en 2015 (23,3 % del total).

Según información del Dane, dentro de los principales productos que las empresas del Valle del Cauca le vendieron a los países miembros de la Alianza del Pacífico en 2015, se encuentran azúcar (US$91 millones), aparatos y material eléctrico (US$48 millones) y papel, cartón y sus manufacturas (US$37 millones), entre otros.

 La integración 

En el Valle del Cauca actualmente se encuentran instaladas 28 empresas de México, Perú y Chile que invirtieron en  sectores de alimentos y bebidas, metalmecánica, materiales de construcción y servicios.

Además del flujo de Inversión Extranjera Directa, existen otras medidas, según resalta la Cámara de Comercio de Cali,  que han favorecido la integración entre Chile, Colombia, México y Perú como la creación del Mercado Integrado Latinoamericano (MILA), conformado por las bolsas de valores de cada país.

“En cuanto a la inversión, el Valle del Cauca también cuenta con destacadas compañías de estos países y gracias a su diversidad productiva tiene un alto potencial de seguir atrayendo nuevas empresas que fortalezcan su tejido productivo”, dijeron las directivas de la Cámara en su informe. 

Según el Fondo Monetario Internacional, FMI, el PIB de los países de la Alianza del Pacífico ascendió a US$ 3,7 billones en 2015, representó 39,0% del PIB de América Latina y el Caribe y 3,3% del PIB mundial. En  conjunto, las cuatro naciones representan 36,6% de la población de América Latina y el Caribe y 3,1% de la población mundial, de ahí la importancia de esta integración.

Avances de la Alianza La semana pasada se realizó la XI  Cumbre de la Alianza del Pacífico, evento en el que se resaltaron los avances de la integración como: Mercado Integrado  LatinoamericanoFomento al  acceso al financiamiento para las micro y Pymes.La creación  del  fondo de infraestructura.Se buscará un acuerdo para lograr la  homologación del tratamiento tributario de los ingresos obtenidos por los fondos de pensiones  en los países de la Alianza.Se creó un grupo de trabajo sobre  comercio de servicios enfocado  en los siguientes temas: normativa y procedimientos tributarios y aduaneros relevantes para el comercio internacional y  mecanismos e instrumentos de financiamiento existentes para este sector.

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