Las ofertas mantienen vivo al comercio a principios de año

Enero 16, 2011 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co

Los almacenes y centros comerciales se las ingenian para atraer los clientes después de la temporada alta de fin de año. Gangas.

La entrada de Carrefour, en El Limonar, Cecilia Vargas se topó con dos góndolas llenas de ropa en promoción a precios que no podía creer. Aunque iba por otras compras más urgentes para el hogar, la ama de casa se entreveró en ese barullo de clientes y también metió la mano para sacar lo mejor de los saldos que se exhibían.Las manos de unos arrebataban lo que otros dejaban. Camisas a $9.900, busos a $3.000, pantalones a $12.000, blusas a $5.000, shorts a $2.500... Toda una oferta de ropa en el amanecer del año que antes del 31 de diciembre pasado costaban mucho más.Cecilia se olvidó de las otras compras y pasó a la caja registradora con media docena de camisas, busos, blusas y hasta un juego de individuales para comedor. Su sorpresa fue mayor porque pensó que debía pagar unos $50.000 por su compra, pero el sistema registraba aún mayores descuentos. Sólo $37.000 por la remesa de prendas que llevaba. Se quedó boquiabierta.¿Será que son de mala calidad?, comentaba con otros clientes. Pero no. La calidad era la misma de siempre. Sólo que los precios habían sido quebrados. “Son los saldos de diciembre y es ropa en liquidación que hay que salir de ella”, dijo una vendedora del almacén.En el centro comercial Único, Diana Marcela García también se tomaba la cabeza. Ella se quiso comprar para Navidad un vestido elegante en Studio F, pero le costaba $150.000. La semana pasada volvió y lo encontró en $70.000. Y una amiga que andaba con ella también compró el jean ‘strech’ que no pudo adquirir en diciembre, ahora a mitad de precio. Por estos días muchos compradores andan alborotados en almacenes y centros comerciales porque también los precios “se volvieron locos”, como dicen los clientes.Los primeros en entrar en esta quiebra de precios fueron los almacenes de cadena y los especializados que ofrecen el último grito de la moda. “Lo que se quedó del año pasado ya pasa de moda, entonces hay que liquidarlo, por eso los almacenes outlet siempre van a ofrecer todo más barato porque venden la penúltima moda”, indicó David Toledo, gerente del Centro Comercial Único.El ejecutivo destacó que los 320 locales del centro comercial ubicado en Salomia siempre tienen promociones todo el año porque es el único que es todo outlet.Y las estrategias de los centros comerciales para seguir vendiendo en enero después de la temporada alta de diciembre no se han hecho esperar.Toledo indicó que en el Único “la gente puede comprar las marcas que quiere al precio que quiere; por eso salimos el 20 de enero con promociones, descuentos y más descuentos”.De manera sorprendente, almacenes de ropa exclusiva como Color Siete, MNG y Studio F tienen rebajas de precios de entre el 30% y el 80% en prendas del año pasado. Onda de Mar (vestidos de baño) ha rebajado hasta un 70% sus precios y outlets como Touche, Silver Store, Espirit, Grillo’s, Armi, Pronto, Root+co, Naf Naf y Jeans & Jackets venden prendas de la moda anterior con rebajas de hasta un 50%.Único lanzará otra campaña este 24 de enero denominada ‘El outlet escolar’. La idea es que los padres encuentren todo lo que necesitan para el regreso al colegio de los hijos como útiles, vestuario y calzado a precios muy rebajados, dijo el vocero.Más ofertasPero ninguno de los centros comerciales se queda atrás en las ofertas. Todos han diseñado estrategias para atraer los clientes por estos días.Jorge Velasco, jefe de mercadeo de Jardín Plaza, indicó que desde ayer, 15 de enero, sus 240 almacenes empezaron a salir al público como outlet durante 30 días, hasta el 15 de febrero.Eso significa que cada uno de los locales hace liquidación total de toda la mercancía de temporada de diciembre con precios rebajados. “Gran parte de los consumidores esperan enero porque saben que el comercio sale con esas ofertas, por eso vamos a botar la casa por la ventana, vamos a vender a precios outlet sin serlo, pero con el ambiente de un centro comercial como Jardín Plaza, con tranquilidad y sin peloteras”, dijo Velasco.Habrá descuentos a discreción de los comerciantes de entre el 20% y 70% en algunos casos. Pero también sorpresas, premios y música. “Por ejemplo, por las compras el centro comercial podrá regalar un tiquete para el lavado gratis del carro para que la gente se vaya con el carro limpio a casa”, anotó Velasco.Carolina Robledo, jefe de mercadeo de Cosmocentro, dijo que del 29 de enero al 29 febrero se destaparán las ‘Cosmofertas’. “Más de 200 locales tienen descuentos y algunos sacan mercancía a los pasillos, otros la ofrecen dentro de los locales... Pero esta vez habrá descuentos del 15% al 50%”, dijo la ejecutiva.Durante este periodo, los sábados y domingos vamos a regalar en pasillos con nuestro personaje ‘Ruletaman’ bonos de locales y entradas a cine para quienes hayan comprado. “El personaje los aborda en la caja o a la salida y les regala los bonos”, anotó Robledo.Rifas y atractivosEl centro comercial Chipichape, a su vez, emprendió su ‘Operación Papaya’ entre el 14 y 30 de enero ofreciendo descuentos de hasta el 60% . Por cada compra de $50.000 el cliente podrá participar en la rifa de un carro Aveo Family, una estrategia aplicada en otras ocasiones que le ha dado buenos resultados al complejo comercial.Por su parte, Unicentro también prepara su Uniferia entre el 27 de enero y el 27 de febrero con atractivos descuentos y la vinculación de las tiendas que están en la ciudadela. Pero, además, está invitando a que los clientes se pongan los tenis y disfruten de actividades deportivas en tres grandes jornadas de aeróbicos que realizará con el apoyo del centro de acondicionamiento físico El Molino para un comienzo de año saludable.El Centro Comercial del Norte ofrecerá en febrero su ‘temporada de remate’, con descuentos de entre el 30 y el 50%, en la mayoría de los productos. El gerente, Carlos Fernando Chávez, indicó que los 76 almacenes de ese centro entran la dinámica como ha ocurrido en los últimos cinco años. “Esto ayuda a mantener las ventas y la gente responde”, concluyó Chávez. A preparar de nuevo el bolsillo.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad