El pais
SUSCRÍBETE
-
Para el Gobierno, esta medida prioriza la transformación productiva del campo. | Foto: Getty Images

Colombia

Las nuevas líneas de crédito y subsidios enfocados en el campo que presentó el Gobierno

Se destinaron $50.000 millones a una bolsa para respaldar la renovación de 100.000 hectáreas de café este año.

12 de marzo de 2024 Por: Redacción El País

El Ministerio de Agricultura, a través del Fondo para el Financiamiento del Sector Agropecuario (Finagro), asignó un paquete de recursos por más de 382.000 millones de pesos con el propósito de dinamizar el sector agropecuario y democratizar el crédito en Colombia.

”Queremos que el crédito sea una posibilidad, el crédito es subsidiado para que las personas que ya hoy tienen tierra, pero que quieren acceder a más tierra, puedan hacerlo y de esa manera desarrollar el agro colombiano”, afirmó Jhenifer Mojica, ministra de Agricultura y Desarrollo Rural.

Según el Ministerio de Agricultura, esta medida prioriza la transformación productiva del campo, la implementación de la Reforma Agraria y el apoyo a la Economía Popular. Resaltó que el 30 % de estos recursos están dirigidos a municipios ubicados en los núcleos territoriales de Reforma Agraria, el Litoral Pacífico, algunos municipios PDET y la región insular.

La ministra de Agricultura, Jhenifer Mojica, en el marco de Agroexpo 2023.
La ministra de Agricultura, Jhenifer Mojica. | Foto: Minagricultura

Mojica destacó que estos fondos se respaldarán con el Fondo Agropecuario de Garantías (FAG) y el Incentivo al Seguro Agropecuario (ISA), y podrían impulsar créditos de fomento por un valor aproximado de 3 billones de pesos.

”El año anterior tuvimos un desempeño exitoso, un desempeño donde pudimos llegar a los pequeños productores y tener crecimientos importantes que finalmente impactaron el PIB agropecuario, cerrando el año pasado con números positivos”, afirmó Hernando Chica Zuccardi, presidente del Banco Agrario.

”Cuenten con el Banco Agrario para acceder a esta oferta institucional en las mejores condiciones posibles, con esa tasa subsidiada que permite llegar en condiciones más favorables a la producción del campo colombiano, atacando los precios y el costo de la producción, por supuesto, para seguridad alimentaria y poder seguir dinamizando la producción de alimentos del país”, agregó.

En el contexto de esta asignación, se han definido diversas iniciativas con el objetivo de fortalecer diferentes líneas de inversión del sector agropecuario. Por ejemplo, se dispuso un total de $153.359 millones para ejecutar el Incentivo a la Capitalización Rural (ICR), un instrumento que busca beneficiar a los campesinos, permitiéndoles disminuir los saldos de sus créditos y aumentar la rentabilidad de sus proyectos productivos.

Otro punto es que el Gobierno ofrecerá subsidios de hasta el 40 % del valor del proyecto para pequeños productores. Por ejemplo, un pequeño productor de bajos ingresos que compre una motobomba por $ 10 millones recibiría un subsidio de hasta $ 4 millones, pagando solo $ 6 millones.

También, se creó una bolsa de ICR por $ 50.000 millones específicamente para apoyar la meta de renovación cafetera de 100.000 hectáreas para este año, beneficiando a pequeños y medianos productores cafeteros.

Cafe
Se destinaron $50 mil millones a una bolsa para respaldar la renovación de 100 mil hectáreas de café este año. | Foto: DIANA REY MELO

Otro aspecto notable es la asignación de más de $209,4 mil millones para las Líneas Especiales de Crédito (LEC), que buscan financiar el capital de trabajo de los productores con tasas de interés subsidiadas y plazos favorables.

Estas líneas estarán enfocadas en tres áreas principales: Desarrollo Productivo, Reactivación Agropecuaria y Reforma Agraria. ”Durante este año 2024, nuestro objetivo es continuar con el enfoque poblacional en los pequeños productores de bajos ingresos. También buscamos continuar con la descentralización del crédito, mejorar los sistemas de asociatividad y promover una agricultura más productiva y responsable con el medio ambiente”, expresó Alexandra Restrepo, presidenta de Finagro.

Adicionalmente, se destinaron $ 19,5 mil millones para el Microcrédito LEM-EP, con el fin de promover el acceso a financiamiento de la economía popular, beneficiando a 72.000 productores, especialmente a aquellos de ingresos bajos o pertenecientes a categorías socioeconómicas más vulnerables.

Esta asignación de recursos representa un paso significativo en el impulso al sector agropecuario colombiano y en la búsqueda de una mayor equidad y desarrollo en las zonas rurales del país.

*Con información de Colprensa.

AHORA EN Economía