Las mujeres que llevan las riendas de la economía del Valle

Las mujeres que llevan las riendas de la economía del Valle

Marzo 07, 2018 - 11:30 p.m. Por:
Redacción de El País 
Industria textil

Mujeres, principales 'motores' de la economía en el Valle 

Colprensa

Las mujeres vallecaucanas que hoy están al frente de gremios, organizaciones de carácter mixto y ocupando cargos públicos en la región consideran que los avances logrados por el género son notables.

Es así como la región tiene Gobernadora y los puestos más importantes en materia gremial están al frente de mujeres. La Alcaldía de Cali tiene en su gabinete 12 mujeres liderando secretarías, departamentos o entidades adscritas.

Asimismo, en la Gobernación del Valle, entre las secretarías, departamentos y dependencias de apoyo, hay 25 mujeres al frente.

Pese a esto, la brecha de género aún continúa, especialmente en temas salariales. Un estudio de la Universidad Jorge Tadeo Lozano muestra que en Colombia las mujeres asalariadas  ganan 7 % menos al mes que sus pares hombres.  De igual manera, las independientes tienen un ingreso 35 % menor al de los hombres.

Según el Dane, en Cali la tasa de desempleo de mujeres, para el periodo octubre-diciembre del 2017, estaba en 12,9 %, 4 puntos porcentuales por encima de la tasa de desocupación de los hombres (8,8 %).

Al cierre del mes de diciembre había en la ciudad de Cali 568.000 mujeres ocupadas y 84.000 desempleadas, 9000 más que en igual periodo del 2016.

Lea también: Manufacturas impulsaron las exportaciones del país

“Somos ejemplo”
Mary Estrada

Mary Estrada está al frente del Comité Intergremial de Buenaventura desde el 2011. Por muchos años perteneció a la Junta Directiva de la Cámara de Comercio de esa ciudad y desde allí, junto a otra líder como María Elena Quiñónez impulsaron la creación del comité, con el fin de que el sector privado del puerto tuviera una mayor representatividad.

Es matemática, fue gerente de varios bancos en Buenaventura. “Nunca he encontrado obstáculos en mi trabajo por la condición de ser mujer. Cuando me uní al sector gremial del Valle ví que muchas mujeres estaban al frente de estas organizaciones. Me sorprendió mucho y encajé muy bien”, dijo.

“Hemos demostrado nuestra capacidad”
Alexandra Cañas

Alexandra Cañas tiene nueve años en la gerencia de Camacol en el Valle. Es comunicadora social de la Universidad del Valle, profesión que ejerció varios años en el arzobispado de Colombia.

Estudió una maestría en relaciones internacionales con énfasis en procesos de negociación.

Luego trabajó en el sector financiero porque quería aprender de esta materia en su objetivo de ser en el futuro una emprendedora.

Ya en Camacol se especializó en derecho urbano en la Universidad del Rosario.

“No he encontrado obstáculos por mi condición de ser mujer. Soy hija de una mamá sola con cuatro hermanos, provengo de un estrato humilde. Mi madre tenía un restaurante y con esfuerzo nos sacó adelante. Creo que las oportunidades no las da la condición de hombre o mujer, sino el empuje de las personas y su interés de seguirse capacitando”, dijo.

Agregó que la mujer ha demostrado su capacidad intelectual, de ejecución y organización. “En los gremios del Valle del Cauca hay una importante participación de mujeres y también en algunas empresas del sector constructor”.

“Hay avances en el sector público”
María Eugenia Lloreda

María Eugenia Lloreda asumió en octubre pasado como la gerente de la Asociación Nacional de Empresarios, Andi, en el Valle. Antes dirigió la Agencia Invest Pacific y también fue asesora del Alcalde de Cali y representante de la Agencia de Inversión de Hong Kong en Suramérica.

Es abogada de la Universidad de Los Andes y magíster en Relaciones Internacionales y en Derecho Internacional de la Universidad de Georgetown.

“Considero que el papel de la mujer ha evolucionado en la región de manera disímil. Hay un avance notable en el sector público y en entidades mixtas, tenemos Gobernadora, mujeres liderando la Comisión Regional de Competitividad, el Centro de Eventos, la Unidad de Acción Vallecaucana y en altas posiciones en la Alcaldía. Pero en el sector privado falta mucho, cuando se hacen reuniones de presidentes y gerentes de empresas se encuentra uno que no hay mujeres, siempre son hombres. Hay mujeres en cargo de vicepresidencia o gerencias, pero no en los cargos más altos de las empresas”.

“No hay obstáculos”
Yitcy Becerra

Yitcy Becerra es la directora desde hace un año de Acopi Valle. Llegó a este puesto después de una amplia experiencia en el sector público.

Trabajó en el Congreso de la República, la Contraloría del Valle e Icontec, entre otras empresas y entidades públicas. Además de luchar hoy por los intereses de las Mipymes en la región, es una emprendedora, tiene hace cuatro años una compañía de servicios de outsourcing y es una convencida de que en la actualidad las mujeres deben aprender a ser “multitarea”, es decir, moverse en diferentes espacios.

Estudió mercadeo y negocios Internacionales y es magister en administración, docente y consultora. “Nunca he encontrado obstáculos para crecer profesionalmente, si tu crees que puedes hacer una cosa, debes trabajar para lograrlo. Hay que insistir y persistir porque las cosas no llegan de manera fácil”. Sin embargo, comenta que sí ha notado diferencias salariales entre hombres y mujeres. “Me he encontrado, en dos ocasiones, que la persona a la cual reemplazo -que es hombre- le pagaban más”, dice la líder.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad