Las finanzas de Cali y el Valle siguen mostrando mejoría

Mayo 24, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País.
Las finanzas de Cali y el Valle siguen mostrando mejoría

Mayores ingresos, una menor deuda y más inversión son algunos de los indicadores que vienen repuntando.

El mejoramiento de las finanzas  públicas de  Cali y el Valle del Cauca será clave para seguir impulsando la dinámica de la economía regional en un año de desaceleración.

Así lo concluye un informe de la Cámara de Comercio de Cali (CCC) que destaca  que las finanzas regionales se han consolidado y ya no se convierten en un  obstáculo para la competitividad del departamento.

Tres indicadores básicos muestran la consolidación de las finanzas en la región: se observa mayor generación de recursos propios,  reducción de deuda y un incremento de la capacidad de ahorro y más inversión.

¿Qué pasó en el Valle? 

Según el informe, el  recaudo tributario en el Valle  creció 33,9% en los últimos cuatro años, al pasar de $490.576 millones en 2012 a $657.125 millones en 2015. 

Asimismo, la inversión pública del departamento creció 78,9%, pasando de $700.000 millones en 2012 a $1,2 billones en 2015. Esto le permitió al ente territorial ocupar la tercera posición en desempeño fiscal entre 32 departamentos del país.  La virtud es que se pasó del puesto 20 en 2011 al tercero en 2014.  

Con este esfuerzo, el Valle proyecta inversiones por $6 billones en su Plan de Desarrollo al 2019.

Situación de Cali 

En la ciudad también se ha visto el aumento de los recaudos tributarios. Entre los  años 2012 y 2015 estos crecieron 77,4 % (ver gráficos). Esta alza fue superior a la registrada en igual tiempo en  Bucaramanga (49,4 %); Bogotá (23,0 %) y  Medellín de (20,5 %).  

El  Municipio continuó reduciendo su endeudamiento. Al cierre del 2015 los pasivos sumaban $192.000 millones, 50,0 % menos que  la deuda que se tenía en el  2012. 

De igual forma, los ingresos de libre destinación para inversión pasaron de $145.000 millones en 2012 a $460.000 millones en 2016.  La administración caleña se fijó  un crecimiento de los gastos de inversión de 28,5 % hasta el 2019.

Los retos

Julio César Alonso, director del   Centro de Investigación en Economía y Finanzas, Cienfi de la Icesi, resalta que para la región es muy importante la consolidación de las finanzas porque con ello, “se genera la posibilidad de tener recursos propios para hacer inversión, se puede  acceder a créditos baratos para impulsar  proyectos y se quita un poco la presión sobre los contribuyentes”, dijo. 

Para este académico, hay varios retos todavía como el  de mantener la responsabilidad fiscal y “en la propuesta de  Plan de Desarrollo de la ciudad de  Cali uno ve que se conserva ese objetivo que no se puede descuidar para no regresar  a las  épocas de vacas flacas que se vivieron en el pasado”.

Sobre el Valle del Cauca, dijo  el  analista que las finanzas mejoran, pero no en el nivel  deseado y aseguró que “falta sacrificio fiscal, es decir, el departamento debe ser más cuidadoso con los gastos de funcionamiento y seguir mejorando en eficiencia en  el cobro de impuestos.

En eso coincide Carlos Andrés Pérez, director de Planeación de la Cámara de Comercio de Cali, quien dice que “el principal reto para el Departamento y su capital está en lograr elevados niveles de eficiencia en el gasto, invirtiendo donde se logren altas tasas de retorno como la infraestructura, el fortalecimiento del ecosistema empresarial y de emprendimiento y la formación de capital humano”.

78% creció la inversión pública del Valle en los últimos 4 años.
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad