Las exportaciones del Valle pueden crecer 40% al 2018

Junio 05, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País

Según el Mincomercio, hay potencial para crecer mucho más en cuatro años. Empresarios piden más apoyo del Gobierno.

El Gobierno Nacional presentó a los empresarios del Valle del Cauca las nuevas metas de exportaciones que se tienen para la región y pidió, por intermedio de la ministra de Comercio, Industria y Turismo, Cecilia Álvarez, el compromiso de la industria para avanzar en los mercados externos.

Los estudios realizados por el Ministerio de Comercio indican que el Valle puede crecer en sus ventas externas 38 %, entre 2015 y 2018, lo que significaría pasar de unas exportaciones de US$2.166 millones logradas en el 2014 a US$2.989 millones para el 2018.

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Según la ministra Álvarez, ese meta  está basada en la persificación de la producción industrial, en la ubicación geográfica con salida a la cuenca del Pacífico, en su alto desarrollo agroindustrial y en los encadenamientos productivos.

Agregó que la estrategia a desarrollar  parte de dinamizar los sectores que han sufrido caídas en sus ventas, y por otro lado, profundizar los que vienen creciendo, específicamente en sectores como alimentos, textiles, químicos, agricultura, prendas y servicios de BPO.

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“Creemos que es una meta viable que no nos quedará grande y que requiere el compromiso de los empresarios para profundizar los mercados. Esto es clave para lograr los US$30.000 millones en exportaciones que el país espera lograr para el 2018”, dijo la funcionaria.

 Cálculos del Gobierno indican que el sector de alimentos y bebidas  del Valle puede incrementar 71% su participación en  las exportaciones en el periodo considerado, las de productos químicos 21%,  prendas 4% y textiles 2%.

Asimismo, destacó Álvarez que bienes como coco, pepinos preparados o en conserva, alcohol etílico, manzanas secas, azúcar de remolacha sólido, vitamina B6 y sus derivados, entre muchos otros bienes, son los productos identificados en el Valle del Cauca con altas oportunidades en los mercados externos.

“Además de las ventajas competitivas que ya mencioné, en el Valle del Cauca se ubican 120 de las empresas más grandes del país, especialmente del sector manufacturero. Y el análisis que hicimos nos muestra que el 52,7 % de la canasta exportadora de bienes no minero-energéticos del Valle, tiene un alto potencial de crecimiento aún no aprovechado”, dijo la Ministra durante el evento.

En el encuentro con los empresarios del departamento, la Ministra les dijo a los asistentes que las 10 principales empresas del Valle, pueden alcanzar el 55 % de la meta del departamento.

China, Japón, Uruguay, Brasil, Corea del Sur, Rusia, Canadá, Guatemala, Perú, Unión Europea, México y Turquía, son nuevos mercados a los que pueden llegar varios de los diferentes productos que tienen potencial exportador.

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