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Las estrategias que los gremios plantean para impulsar la industria en Colombia

Entre ellas se destacan el freno al contrabando, el control a la caída de la tasa de cambio y la revisión de los costos de los insumos.

14 de abril de 2013 Por: Paula Delgado, Colprensa.

Entre ellas se destacan el freno al contrabando, el control a la caída de la tasa de cambio y la revisión de los costos de los insumos.

La compleja situación de la industria colombiana llevó a su principal gremio, la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi), y a otros grupos privados a pedir una solución urgente que les devuelva la competitividad. La respuesta del Gobierno fue diseñar una agenda que ha llamado su ‘plan de choque’, cuyo propósito será impulsar el crecimiento del sector. ¿Qué tan efectivas resultarán las medidas del Gobierno en la búsqueda de ese objetivo y qué tanto corresponden al modelo elegido de economía globalizada?Al respecto hay más dudas que certezas. De hecho, el presidente de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), Guillermo Botero Nieto, pidió al Ejecutivo que en el paquete de medidas para impulsar la economía y dinamizar la industria, que se presentará este lunes, tenga en cuenta las recomendaciones gremiales.Es un hecho que la manufactura es la actividad más golpeada en el contexto económico por el cual atravesamos. Su PIB se encuentra estancado, los niveles de producción y ventas son bajos, el clima de negocios se ha deteriorado, la desvinculación laboral viene en aumento, la dinámica de la inversión ha perdido ritmo y el comercio internacional se ha desacelerado.Estas dificultades son más apremiantes en algunos sectores como el textil y confecciones, el siderúrgico, el de agroquímicos, el de cuero y calzado y algunos subsectores alimenticios, entre otros, donde ya comienzan a percibirse síntomas de crisis, según la Andi. Pese a todo ello, los industriales plantean algunas estrategias básicas para que el plan de choque sea efectivo.Poner freno al contrabandoMarcel Hofstetter, profesor e investigador de la escuela de Economía y Finanzas de la Universidad de la Sabana, considera que las soluciones para la industria no son cerrar la economía y evitar la competencia mundial. Las respuestas, destaca, son identificar las amenazas y darle valor al producto a través de ellas.En ese sentido celebró las medidas del Gobierno para manejar el contrabando y reducir estas prácticas. Dijo que en situaciones como las importaciones de sombreros, la mejor arma es que las tarifas por aranceles dejen de ser tan rígidas y así los industriales se inclinarían más por la legalidad al ver los riesgos innecesarios en un mercado flexible. “En la medida en que se consoliden los TLC y la economía colombiana se vaya abriendo al mundo, el contrabando debería disminuir”, concluyó el docente. Pese a voces de ese tipo, los productores insisten en manifestar su preocupación con respecto a la competencia desleal.Costos de energíaUno de los puntos que los industriales esperan del plan de choque del Gobierno es la reducción de los costos de la energía que, según la Andi y la Coalición para la Promoción de la Industria Colombiana, son los más altos de la región. Sin embargo, la presidenta de la Asociación Colombiana de Generadores de Energía Eléctrica (Acolgen), Ángela Montoya, desmiente estas afirmaciones y pide que “se compare lo comparable”, pues lamenta que se evalúe la situación del país frente a países que sí tienen subsidios a los servicios públicos, entre otras ayudas. Según la Andi, las tarifas en electricidad “nos sitúan en desventaja con nuestros principales competidores”, una paradoja cuando Colombia es un país con abundancia de recursos hídricos, aunque destacó como positivo que ya se hubiera eliminado la sobretasa del 20 % a la energía eléctrica. Marcel Hofstetter, profesor de la Universidad de la Sabana, dice que no se puede negar que el costo de energía se ha venido incrementando en todos los países, lo cual calificó como un proceso “normal”, en un momento en el que los mercados de todo el mundo están en expansión. Pero reconoce que para el caso de Colombia se debe “encontrar la forma de que ese precio se reduzca”. Por ello, recomienda recurrir a fuentes de energía alternativas y al aumento del uso de gas natural, como opciones más económicas.Tasa de cambioLa evolución de la tasa de cambio tampoco tiene con buena cara a los productores. Según cálculos de la Andi “el mercado cambiario ha mostrado una marcada volatilidad en los últimos años, donde han predominado los períodos revaluacionistas”. El informe más reciente al respecto de ese gremio indica que “salta a la vista su efecto desfavorable sobre la rentabilidad de las exportaciones y sobre los bienes que compiten con importaciones” y concluye que “el problema de tipo de cambio ha sido el principal obstáculo en el normal desarrollo de los negocios y así lo reportan más del 20 % de los empresarios”. Para Marcel Hofstetter, profesor de la escuela de Economía y Finanzas de la Universidad de la Sabana, las decisiones tomadas al respecto no han sido muy favorables. Así que recomendó “jugar con la tasa de cambio a través de avances en innovación, productividad, si estamos perdiendo competitividad por esta vía toca ganarla por otro lado para que no sea un factor que nos saque del mercado”, afirmó.Revisar aranceles Otro punto que debe incluir el plan de choque del Gobierno es la revisión al alto costo de algunas materias primas, situación ante la cual la Andi pide que se garantice que “la industria nacional compre materias primas y bienes de capital no producidos en el país sin incurrir en el sobrecosto que representan los aranceles”. Se tratará, sin duda, de una discusión álgida, pues la reacción de la actual administración ha sido en el sentido inverso, otorgando protecciones arancelarias específicas a los sectores y subsectores más afectados por los primeros efectos del TLC con Estados Unidos y con otras regiones del mundo. Para complicar más el panorama, ante esa aparente contradicción, algunos analistas consideran este factor como menos determinante en la competitividad porque muchos productores que no necesitan importar insumos.

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