Las compras por internet en Colombia ganan cada vez más terreno

Las compras por internet en Colombia ganan cada vez más terreno

Diciembre 03, 2012 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
Las compras por internet en Colombia ganan cada vez más terreno

El método de pago que más se usa en América Latina para transacciones por Internet es el de la tarjeta de crédito. Le sigue la transferencia electrónica y finalmente la tarjeta débito.

Poco a poco los colombianos confían más en esta modalidad. Viajes, equipos electrónicos y tiquetes, lo que más adquieren. 20 empresas se sumaron al ‘Ciberlunes’.

Los colombianos parecen haber perdido gran parte del miedo a realizar transacciones comerciales a través de internet. La semana pasada, precisamente, se conoció un estudio que revela que el 22% de los usuarios web del país gastaron en promedio hasta US$500 en páginas web que ofertan diferentes productos y servicios.El gasto de US$500 se dio en un periodo de tres meses. Espacio en el que se desarrolló el estudio de la firma ComScore, especializada en ‘medir el mundo digital’. El análisis de ComScore de las compras por la web indica que del total de los compradores colombianos en internet, el 10% gastó más de US$1.000, 12% entre US$500 y US$1.000, mientras que un 9% gastó menos de US$20.En términos de ventas virtuales en Colombia los portales que lideran en ventas son Avianca y Almacenes Éxito. Este último tuvo un alcance de 69% visitas y de compras del 31%, siendo el líder en el país en el nicho de los supermercados.Detrás de Almacenes Éxito se ubica el portal de la empresa chilena Falabella con 48% de visitas y 15% de ventas y en el tercero Sodimac con porcentajes del 11% y 4%. Para el caso de los sitios de compras de pasajes aéreos, la compañía Avianca tiene un alcance de visitas del 90% y de ventas del 49%. El primero de estos dos porcentajes lo convierte en el líder de la región, según explicó Alejandro Fosk, vicepresidente senior de ComScore en Latinoamérica. El ejecutivo agregó que en esta categoría también hay que tener en cuenta que los colombianos ocupan el segundo lugar en compras y consultas a través de Despegar.com.Las otras aerolíneas locales que aparecen en el listado son: Lan, con 53% en visitas y 32% en compras, Copa, con 40% y 11% y Taca, con 20% y 3%, respectivamente.“Esto evidencia que estos comercios electrónicos han ido desplazando a las agencias en los mercados locales”, afirmó Fosk al referirse al mercado concreto de ventas de tiquetes aéreos.La importancia de los teléfonosUna de las variables que se estudiaron en las encuestas realizadas por ComScore fue la de los smartphones. El estudio mostró que 9 de cada 10 usuarios en la región han utilizado esta plataforma para actividades relacionadas con el comercio electrónico. Las cifras muestran que 60% tomó una foto de algún producto, 56% envió mensajes de texto o llamó a algún amigo o familiar para hacer comentarios sobre el producto que estaban ligados con la decisión de compra. Así mismo, 49% envió la foto de un producto a algún amigo o familiar, 42% buscó la posibilidad de que el producto estuviera en una tienda cercana, 40% leyó comentarios o evaluaciones de otros clientes.Carolina Forero, directora regional de Comercio Electrónico para América Latina y el Caribe de Visa, señaló que estos indicadores son una suerte de llamado para las empresas colombianas.“Es importante que se aumente la oferta de productos locales, que más empresas pongan sus productos disponibles en línea, casi replicando la tienda física y no con limitaciones. Además, se deben abrir canales o habilitar las tarjetas como las de tipo débito que no pueden ser utilizadas en muchas ocasiones para pagar en línea”.Esta afirmación se apoya en el hecho que Colombia creció entre 2010 y 2011 un 31% en usuarios de internet, siendo el país que más aumento de internautas tuvo en toda Latinoamérica.De continuar este crecimiento, el Ministerio de las Telecomunicaciones calcula que para finales de este 2012 podría haber unos 25 millones de personas conectadas a la web en toda Colombia, lo que significa más oportunidades de negocios, según los expertos en economía.De hecho, en la pasada jornada del Ciberlunes, un día dedicado exclusivamente a los descuentos en internet y que se realizó el 26 de noviembre, 20 firmas locales se sumaron a los descuentos con rebajas en 4.000 productos a quienes participaran a través de los computadores de las negociaciones.Sin embargo, para el consultor Hermman Stangl, Colombia y el Valle del Cauca aún están “en pañales” en términos de comercio eléctrónico. “Hay muchos jóvenes emprendedores en universidades buscando crear empresas virtuales, pero faltan ángeles inversores que se atrevan a poner el capital para que podamos competir internacionalmente”, dice Stangl.Sí, pero con cuidadoPese al crecimiento de las transacciones virtuales, lo cierto es que también existen riesgos a la hora de entregar datos como el número de cédula y las claves de las tarjetas a través de la web. Solamente en la jornada del Ciberlunes se cancelaron 139 páginas de Internet que resultaron ser falsas versiones de compañías y que se quedaban con los datos personales de los incautos.Según el departamento de delitos electrónicos de la Fiscalía, en Colombia, al mes, se registran en promedio 187 denuncias por robos informáticos. El país, además, es el tercero de América en donde más se presenta este delito, después de Brasil y México.Según advertencias de la compañía de antivirus Symantec, lo primero que debe hacer el usuario es averiguar la procedencia y la credibilidad de la empresa que vende el producto antes de comprarlo. Ahora, las compañías con páginas confiables permiten que los consumidores opinen sobre la calidad de los productos para que nuevos usuarios puedan guiarse y tomar una buena decisión.

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