El pais
SUSCRÍBETE

Las compras colombianas a Estados Unidos no han detenido su crecimiento

Este escenario no es nada favorable, menos cuando de por medio hay TLC, que en teoría debe hacer más eficiente el comercio entre las partes.

15 de mayo de 2014 Por: José R. Concha | Director Icecomex de Icesi.

Este escenario no es nada favorable, menos cuando de por medio hay TLC, que en teoría debe hacer más eficiente el comercio entre las partes.

Las exportaciones hacia Estados Unidos cayeron 15% en 2013, mientras que las importaciones continúan aumentando a un ritmo del 15% anual promedio. Este escenario no es nada favorable, menos cuando de por medio hay TLC, que en teoría debe hacer más eficiente el comercio entre las partes. Sin embargo este análisis se quedaría corto para explicar la realidad de las relaciones comerciales actuales entre el país y la economía más fuerte del mundo. Las compras colombianas a Estados Unidos no han detenido su crecimiento en el último periodo, explicado principalmente por la importación de combustibles y aceites minerales, aportando el 54% de la variación total. Los otros principales bienes importados como los productos químicos orgánicos, las manufacturas de plásticos y la industria automotriz, han mantenido su volumen en los últimos años. La otra gran parte del crecimiento de las importaciones está explicado por desviación del comercio, adquiriéndose de USA productos que antes comprábamos de otros países, como son los cereales y los aceites comestibles que eran importados desde Brasil y Argentina respectivamente.Las exportaciones empezaron a caer en el cuarto trimestre de 2011, incluso antes de que entrara en vigencia el TLC, y al igual que las importaciones la variación esta explicada principalmente por la caída de las ventas de combustibles y aceites minerales. Las exportaciones de metales preciosos también cayeron, pero se debe tener en cuenta que fue efecto de los precios bajos del oro no monetario en los mercados internacionales y no una cuestión de volumen. Sectores como la floricultura y los textiles han aumentado sus ventas en el último año hacia Estados Unidos, 5% y 16% respectivamente. El Ministerio de Comercio informó que más de 1.600 empresas exportaron por primera vez al mercado estadounidense.

AHORA EN Economía