Las claves para que en 2018 soplen mejores vientos a la economía del país

Las claves para que en 2018 soplen mejores vientos a la economía del país

Noviembre 05, 2017 - 09:44 a.m. Por:
Redacción de El País 
Economía

Una inflación baja, el repunte del consumo y una mejor dinámica del agro y la construcción, impulsarían el PIB.

Archivo de El País

Este año la tasa de desempleo podría terminar en dos dígitos, lo que no sucedía desde el 2010; el Producto Interno Bruto (PIB) variará 1,8 %, en el mejor escenario, lo que significaría el menor crecimiento en la última década y la industria acabará el 2017 con un bajo crecimiento.

Sin embargo, las cifras poco alentadoras del 2017 se quedarán en el año viejo porque, en el consenso de los analistas, en el 2018 soplarán mejores vientos para el país.

Lea también: 170 mil personas buscan empleo en Cali, pero ¿cuántas vacantes hay disponibles?

Alejandro Reyes, director de investigaciones del Bbva, afirmó que ese optimismo se fundamenta en varios indicadores que muestran repunte, los cuales se consolidarían a comienzos del año entrante. “Para el 2018 esperamos que casi todos los sectores tengan mejores tasas de crecimiento, liderados por construcción, agro y servicios financieros empresariales e inmobiliarios.

Esto sucederá porque estamos dejando atrás los fantasmas que nos asustaron en 2016 y 2017”, dijo el experto.

Varios factores van a jugar un papel preponderante en el ambiente de los hogares colombianos e incentivarán el consumo: por un lado, la reducción de la inflación que en 2018 estaría por debajo del 4 %. Como se recordará, en el 2016 cerró en 5,75 % y en 2015, en
6,77 %, las más altas de la última década.


Por otra parte, la tasa de interés del Banco de la República para inicio de año podría situarse en 5 %, seguirá el repunte de las exportaciones, la ejecución de los proyectos de infraestructura y el mejor ambiente de los mercados vecinos, todo esto será clave para el país.

Julio César Alonso, director de Centro Internacional de Economía y Finanzas de la Universidad Icesi, considera que una vez se defina el panorama político, se puede despejar el económico y por ello mejoraría el crecimiento. Las estimaciones indican que el PIB del 2018 estaría entre 2,0 % y 2,7 %.

Rosario Córdoba, presidente del Consejo Privado de Competitividad, considera que el principal reto del país es retomar el crecimiento económico con mayor productividad.

Lo positivo
Evolución de la inflación en Colombia
Inflación se situaría en 2,7 %

Uno de los indicadores más positivos es la reducción de la inflación, después de dos años al alza. Se espera que el 2017 cierre con un IPC de 3,9 % y que en el 2018 baje hasta 2,7 %. Esto permitirá que los hogares tengan un mayor poder adquisitivo. Juana Téllez, economista Jefe de Bbbva Research, explica que desaparecerán los efectos creados por la reforma tributaria y la reducción de costos de algunos servicios (arriendos, educación) llevarán a que la inflación descienda al 3,0 % en el segundo trimestre del 2018.

Repunte del consumo

La reducción de la inflación y las menores tasas de interés hacen pensar que el consumo de los hogares experimentará una leve recuperación. Para los analistas, estos elementos serán clave el próximo año.

Según la firma Raddar, 2017 terminará con un crecimiento en el consumo de los hogares de 3,3 % y para el 2018 este se acelerará hasta el 4,3 %, lo que representaría más de $625 billones.

¿Cómo han crecido las exportaciones colombianas?
Buen balance en exportaciones

Se espera que las exportaciones aporten positivamente al crecimiento del PIB el próximo año. Hasta septiembre de 2017 las ventas externas crecieron 19,5 % y la proyección es que el año cierre con un alza de 16,5 %. Según análisis de Bancolombia, el crecimiento de las ventas externas se moderará en 2018 a 4,8 % (US$39.410 millones) porque empiezan a ajustarse. Serán importantes las ventas del agro, especialmente café.

Esperanzas en la construcción

La presidente de Camacol, Sandra Forero, considera que hay elementos que indican que crecerá la inversión para el sector. El gremio estima que el valor agregado de la actividad edificadora crecería 4,6% en 2018 y las ventas de vivienda 9,5 %. Asimismo, para la Asociación Nacional de Instituciones Financieras, Anif, la construcción crecería 5,0 % en el PIB del 2018, en especial por el aporte de las obras civiles.

Sigue baja en tasas de interés

Las proyecciones de los analistas indican que el Banco de la República podría brindar mayor apoyo a la economía con reducciones adicionales de tasas. Actualmente la tasa de interés se encuentra en 5,0 % y el pronóstico es que para final de año o inicios del 2018 esta se sitúe en
4,5 %, lo que se considera positivo para la reactivación del consumo.

Además, se espera que para el primer trimestre del próximo año, las tasas de interés para los créditos de consumo tengan una mayor reducción e incentiven la demanda.

El agro mantendría el dinamismo exhibido durante 2017, por mejores condiciones meteorológicas y el aumento de la demanda externa.

Evolución de la tasa de interés del banco de la República
Los riesgos
Tasa de desempleo en Colombia
Aumento del desempleo

Para los analistas de Bancolombia, el incremento en la tasa de desempleo persistiría en 2018. ”Ante una economía que atraviesa un proceso gradual de recuperación, esperamos que la fuerza laboral que dejó de participar activamente en el mercado retorne a él paulatinamente. Esto se traduciría en presiones alcistas sobre la tasa de desempleo. Por tanto, el nivel de desocupación promedio de 2018 sería 10,9%”.

El riesgo es que desempleo urbano limite la aceleración del gasto de los hogares. Se calcula que la economía debe alcanzar crecimientos superiores a 3% para responder a la nueva oferta de mano de obra.

Menor crecimiento industrial

La industria nacional no ha logrado sostener su crecimiento y hasta el mes de agosto decreció en su producción 0,7 %, de acuerdo con las cifra del Dane. Según las proyecciones de la Anif, el aporte de este sector al Producto Interno Bruto de este año será nulo, mientras que en el 2016 el repunte fue del 3,0 %.

Asimismo, Fedesarrollo plantea que para el 2018 el aporte de la industria tendrá una leve recuperación y se situaría en 1,4 %, especialmente liderado por la refinación de petróleo.

Crecimiento de la producción industrial en Colombia
Poco avance en infraestructura

Según un análisis de Bancolombia, actualmente 2 de 19 proyectos viales de cuarta generación (4G), en fase de construcción, y 4 de 7, en fase de pre-construcción, presenten atrasos, lo que supone un menor ritmo de ejecución frente al esperado. “A esto se suma que 2 proyectos aún están a la espera de la firma de los contratos y no ha habido nuevos cierre financieros”. Esto implica que al año se estarían invirtiendo $3,5 billones y por ello, el mayor impacto e inversión de estas obras se daría después del próximo año.

PIB crecería 2,4 %

El crecimiento de la economía colombiana en 2018 dependerá de varios factores, en especial de la confianza de los consumidores y de los empresarios.

El Banco de la República estima que el Producto Interno Bruto (PIB) crecería entre 2,4 % y 2,7 %, por debajo de lo que se considera el potencial del país, pero mejorando lo logrado en este año.

Para Fedesarrollo, aspectos positivos como la recuperación de demanda externa y el buen desempeño de la agricultura, llevaría a que la economía tenga un posible crecimiento de 2,4 % en 2018. En un escenario menos positivo este repunte sería del 2,0 %.

Crecimiento de la economía colombiana
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad