Las claves de Colombina para conquistar nuevos mercados

Julio 22, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
Las claves de Colombina para conquistar nuevos mercados

José Fernando Ochoa, vicepresidente de Mercadeo Corporativo de Colombina.

El vicepresidente de Mercadeo Corporativo de la compañía, José Fernando Ochoa, asegura que todos los días la organización enfrentan nuevos retos. El 35 % de las ventas de Colombina corresponden a las exportaciones que llegan a 70 países.

La compañía Colombina llega hoy con sus productos a 70 países en el mundo y pese a este desarrollo, el vicepresidente de Mercadeo Corporativo, José Fernando Ochoa, asegura que todos los días la organización enfrentan nuevos retos. 

El directivo compartió las claves del éxito de esta empresa. 

¿En qué se basa el éxito de la compañía?

Colombina, tanto en Colombia como en los mercados externos, basa su reconocimiento en el sabor y calidad de sus productos, y en la constante innovación con la que lanza noticias al mercado. 

Estos diferenciales en nuestro caso han sido esenciales para abrir nuevos mercados, además de que hemos replicado el modelo de comercialización que tenemos en Colombia y que afortunadamente ha dado buenos resultados en otros mercados.  

¿Qué es lo más difícil de conquistar en el mercado externo?

En nuestro caso el reto más grande es consolidarnos como una compañía que sea reconocida por tener productos de excelente sabor, variados y en línea con las tendencias del mercado para ofrecer lo que el consumidor busca. Y obviamente con precios competitivos y con excelente distribución para estar al alcance de todo el mundo. 

En la actualidad, ¿cuánto representan las exportaciones en el total de las ventas?

Nuestras ventas internacionales representan el 35 % aproximadamente, con un crecimiento en el primer semestre de este año muy positivo, gracias a una estrategia de focalización en los mercados y marcas principales apoyados en actividades de consumidor y trade.

¿A cuántos países exporta la empresa?

Actualmente estamos en más de 70 países con al menos alguna de las marcas de Colombina. Nuestros principales mercados son la región Andina, Centro América, el Caribe, Estados Unidos y África. Para este 2015 más que la apertura de nuevos mercados, tenemos como reto continuar fortaleciendo los actuales.

¿Cuál es el producto que más exporta la empresa?

Dentro de las marcas más importantes para el mercado internacional se encuentran Bon Bon Bum, Tiger Pops , Nucita, Grissly, Millows, Bridge, Crakeñas, Fun Mix y Amazon.

¿Considera que aún hay obstáculos al comercio en el país?

Creo que las empresas colombianas están recibiendo unas cargas impositivas que hacen costosa su producción, en desventaja con productos importados que comercialmente pueden salir más baratos. Pero, con la devaluación del dólar el producto nacional se vuelve más competitivo. La empresa exporta a Estados Unidos aprovechando las preferencias arancelarias y el crecimiento que hemos tenido se deriva de un portafolio adaptado a las necesidades del mercado.

¿Cómo cree que se pueden desarrollar de mejor manera las exportaciones en el país?  

Fundamental el mejoramiento de la infraestructura vial en Colombia porque el transporte interno es muy costoso; en segundo lugar falta mejor logística portuaria para bajar los gastos de exportación; en tercer lugar mejorar los costos de la energía ya que en Colombia son muy altos y restan competitividad; y finalmente fortalecer ProColombia como agencia nacional de la promoción de exportaciones.

“El mercado de Europa ofrece grandes oportunidades, pero a la vez  es muy retador por que los consumidores son exigentes”, José Fernando Ochoa, vicepresidente de Mercadeo Corporativo de Colombina. 

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