El pais
SUSCRÍBETE
1
Conozca cuáles son las carreras más apetecidas por los estudiantes del país | Foto: 123RF

Economía

Las carreras con más demanda en Colombia que pocos estudian ¿cuáles son?

Fedesarrollo dio a conocer estudio donde muestra las profesiones más buscadas en el país y los no despreciables salarios.

30 de octubre de 2023 Por: Redacción El País

Cuando se llega al último año de bachillerato la mayor preocupación de un estudiante es saber qué carrera profesional va a seguir y ahí es cuando asaltan las dudas de cuál será la que mejores oportunidades le va a ofrecer para el futuro.

Precisamente por esas dudas, en algunos casos ocurre que los muchachos entran a estudiar y se dan cuenta de que la carrera a la que ingresaron no les gusta o no es la que esperaban y muchos en vez de cambiar, prefieren desistir de sus estudios.

Las 5 carreras universitarias más costosas del país para el 2023
Las dudas al salir del colegio es saber qué carrera se va a seguir. | Foto: Getty

Además de los consejos generales que se les dan a los jóvenes para elegir carrera, existen también algunos aspectos comunes que suelen revisarse para elegir la mejor profesión. Entre los aspectos que se analizan está la demanda y el salario que recibiría después de graduado.

Es por ello, que Fedesarrollo recientemente dio a conocer una investigación en la que justamente ahondaba sobre las carreras más demandadas este 2023 y que continuarán siendo apetecidas en los próximos años.

Conozca aquí cuáles son y cuál es el salario promedio que actualmente reciben quienes laboran en estas áreas.

Las 8 carreras con mayor demanda en Colombia

Según el informe de Fedesarrollo las carreras más demandadas están relacionadas con la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas (STEAM, con siglas en inglés). Asimismo, se destacan las áreas de la tecnología de la información y las comunicaciones, y las ciencias de la salud.

1. Desarrolladores Web: Salario promedio en Colombia: $3.184.160 mensuales. En esta carrera, más que los títulos se tiene en cuenta la experiencia y las habilidades con los diferentes programas. Para formarse, se puede hacer a través de los cursos virtuales que se ofrecen, para aprender sobre los lenguajes de programación.

2. Programador: Salario promedio en Colombia: $2.403.457 mensuales. A diferencia del Desarrollador Web, el Programador tiene una función más específica: programar. Esto quiere decir que se encarga de escribir el código del software o de la página web en el lenguaje de programación.

3. Especialista en Marketing: Salario promedio en Colombia: $2.750.000 mensuales. El profesional tiene la capacidad de entender las tendencias relacionándolas con el comportamiento de los consumidores, para poder crear ideas innovadoras y funcionales para atraer al público.

IA - Estudiantes
Las carreras tecnológicas mandan la parada en este tiempo | Foto: Ilustración creada con la IA de Bing Image Creator

4. Ingeniería ambiental: Salario promedio en Colombia: $2.500.000. En medio de un contexto de cambio climático y abundantes problemas ambientales, esta carrera ha tomado gran relevancia para encontrar maneras de contribuir a construir unas ciudades más sostenibles.

5. Expertos de Ciberseguridad: Salario promedio en Colombia: $3.500.000 pesos colombianos mensuales. Esta carrera cada vez toma más fuerza debido a los últimos ataques cibernéticos que han sufrido varias entidades, tanto públicas como privadas.

7. Ingeniería de software: Salario promedio en Colombia: $4.042.927 mensuales. Esta carrera es una de las polifacéticas, pues los ingenieros de software pueden trabajar en cualquier sector de la economía que requiera servicios de automatización.

Cinco jóvenes colombianos de los más talentosos pero con menos posibilidades económicas, cursarán una carrera universitaria de forma gratuita

8. Ingeniería en telecomunicaciones: Salario promedio en Colombia: $2.500.000 mensuales. Los profesionales son los encargados de buscar soluciones técnicas para problemas de interconexión de redes, así como de transmisión y recepción de señales. Son esenciales en la implementación de las redes de comunicación, lo que incluye aspectos que van desde la telefonía fija y móvil, hasta el internet y las redes de televisión.

AHORA EN Economía