Las barreras que preocupa a empresarios para ingresar a Asia, son culturales

Las barreras que preocupa a empresarios para ingresar a Asia, son culturales

Noviembre 23, 2012 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
Las barreras que preocupa a empresarios para ingresar a Asia, son culturales

El seminario fue dictado en el Hotel Sheraton de Cali por los directores de las oficinas de Proexport en Japón, India y China.

Así lo expresaron empresarios quienes participaron en el seminario ‘Cómo hacer negocios con Asia’, organizado por Proexport y dirigido a cerca de 70 empresarios de la ciudad y el Valle.

Si bien una de las barreras que más preocupa a algunos empresarios del Valle para ingresar al mercado asiático está relacionada con el cumplimiento de documentos y normas de acceso, “es muy importante no pasar por alto el ‘manual’ cultural”.Así lo expresó el jefe de finanzas y mercadeo de la firma asesora en comercio exterior Daluca International Luis Miguel Medrano, quien participó este viernes en el seminario ‘Cómo hacer negocios con Asia’, organizado por Proexport y dirigido a cerca de 70 empresarios de la ciudad y el Valle.Según el experto, “algunos mercados de ese Continente, como por ejemplo Japón, tienen barrera de entrada ocultas, como certificados de operación y permisos de algunas comunidades de membresía para ingresar productos. Pero esos obstáculos se brincan al establecer relaciones de amistad verdadera y sobrepasar temas culturales”. Una apreciación que comparte Sandra Abreu, asistente al encuentro, y además gerente de Avia Export, firma que forma parte del Grupo Aviatur y que consolida todos los servicios de esa organización para apoyar a empresas en sus procesos de comercio internacional.Para la directiva, “es necesario tener en cuenta que no solo es otra cultura; es otro mundo, y hay que explorarlo. Para eso hay que tener presencia y conservar amistades. En China, sobre todo, el éxito depende del tipo del producto, a quién se conoce y qué influencia tiene”. Afirma que una vez se tiene el contacto, lo demás se facilita, y pone por ejemplo la experiencia que vivió en 2010. “Avia Export representó a varias empresas colombianas en la Feria de Shangái. Vendimos café, panela, licores, artesanías, marroquinería y joyería, entre otros”.“Durante seis meses de feria -agrega- más de 20.000 personas visitaron a diario el pabellón Colombia y acogieron nuestros productos. Hoy, ya los reconocen y algunas de las empresas se mantienen, gracias a los contactos que lograron”.India, mercado potencialUna de las charlas que más llamó la atención en el seminario de este viernes fue la de oportunidades comerciales en India. Según Proexport, “llegar a ese país no es fácil, pero es un mercado que paga el esfuerzo: cuenta con una población de clase media que llegará a los 270 millones de personas en 2 años y está creciendo en términos de infraestructura portuaria”.De acuerdo con la entidad, los productos nacionales con más oportunidades en India son los alimentos procesados y el café. “Por su parte, el Valle debe apuntarle al azúcar y los productos femeninos y de belleza. Por ejemplo, en 2011, 30 mujeres empezaron a consumir toallas higiénicas. Las oportunidades con India son a largo plazo, pero deben empezarse ya”, dice Proexport. Algo en lo que ya trabaja la empresa colombiana de construcción Forza S.A., que exporta a 20 países y que tiene como meta construir una fábrica en ese país asiático, elm ismo con el que espera negociar producciones anuales que superen los US$60 millones.

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