Lagarde dice que autoridades de Chipre tienen que cumplir compromisos

Marzo 19, 2013 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | EFE
Lagarde dice que autoridades de Chipre tienen que cumplir compromisos

Los ahorradores chipriotas se encuentran preocupados por la aprobación de la quita a los depósitos privados por el Parlamento". Tanto la Bolsa como los bancos chipriotas, estarán cerrados hasta el próximo jueves.

El presidente del Banco Central de Chipre, Panicós Dimitriadis, advirtió de que será imposible recaudar la cantidad 5.800 millones de euros requeridos por el Eurogrupo si el Gobierno deja exentos de gravamen a los pequeños ahorradores.

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional, FMI, Christine Lagarde, dijo este martes que "las autoridades de Chipre tienen que cumplir los compromisos adquiridos" y que el FMI apoya la intención Chipre de aplicar un impuesto progresivo a los depósitos.En su intervención en una conferencia sobre el futuro de la Unión Monetaria Europea en Fráncfort, Lagarde señaló que el sector bancario de Chipre debe llevar a cabo una reestructuración apropiada.Lagarde consideró que "la reestructuración del sector bancario de Chipre todavía no ha llegado al punto que fue parte del acuerdo".Las autoridades Chipre tendrán apoyo total FMI en la implementación del impuesto progresivo sobre los depósitos.El Eurogrupo aprobó en la madrugada del sábado una quita del 6,75 % a todos los depósitos bancarios hasta 100.000 euros y del 9,99 % para los superiores en Chipre.La nueva propuesta del Gobierno de Chipre propone que la quita del 6,75 % se aplique sólo a las personas con ahorros de entre 20.000 y 100.000 euros.Aunque en la mañana de este martes funcionarios del gobierno chipriota intentaron aliviar la angustia de los pequeños ahorradores frente alplan para gravar los depósitos bancarios que ha indignado al país y estremecido los mercados financieros de Europa. Horas antes de la votación en el Parlamento sobre el porcentaje del impuesto, los funcionarios intentaron limitar el impacto en los clientes modestos e incluso dieron a entender que el país intenta limitar la cantidad que debe recaudar con dicha medida. Una votación que apruebe el corte de pelo de los depósitos de ahorro bancario es necesaria si Chipre quiere recibir 10.000 millones de euros en créditos de rescate de sus socios de la eurozona y del Fondo Monetario Internacional. Con esa medida el gobierno debe recaudar 5.800 millones de euros como condición para el rescate. Si la votación es negativa en el Parlamento, Chipre encara una potencial bancarrota y su posible salida del euro, lo que pondría en peligro la existencia de la divisa común.El Eurogrupo subrayó en su comunicado que lo que importa es que Chipre asuma su compromiso de aportar 5.800 millones al rescate mediante la participación de los depositarios, y que corresponde al Gobierno de Nicosia acordar los tramos impositivos.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad