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La venta de Isagen no representa un cambio de activos para el Estado: FND

El presidente de la Federación Nacional de Departamentos, Amylkar Acosta, argumenta que el porcentaje que compete a la Nación de Isagen corresponde a un activo que genera una ganancia para la misma.

2 de septiembre de 2015 Por: Elpaís.com.co l Colprensa

El presidente de la Federación Nacional de Departamentos, Amylkar Acosta, argumenta que el porcentaje que compete a la Nación de Isagen corresponde a un activo que genera una ganancia para la misma.

El presidente de la Federación Nacional de Departamentos, Amylkar Acosta, se pronunció a cerca de la venta de Isagen, asegurando que el argumento del ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, sobre reemplazar un activo por otro, energética por carreteras, es falaz. 

El Ministerio de Hacienda asegura que movilizando “un activo y unos dividendos (Isagen) hacia el sector de la infraestructura se genera valor y muchos empleos”, indicando que la venta del 57,61%, correspondiente al Estado de la energética sería para financiar los proyectos de las vías de cuarta generación (4G), un sector que generaría beneficios al Estado y empleo. 

En la Federación se argumenta que el porcentaje que compete a la Nación de Isagen corresponde a un activo que genera una ganancia para la misma, sin embargo, las carreteras no son un activo de Colombia, los peajes que se cobran son para ganancias de las concesionarias, entonces no se cambia un activo por otro, si no se pierde uno que genera rentabilidad. 

Acosta asegura que “no se trata de un caso, como se ha alegado en otras oportunidades, de vender el activo para tapar el hueco fiscal que se agranda ahora por cuenta de la destorcida de los precios del petróleo, el carbón, el oro y el ferroníquel”, haciendo referencia al argumento de Cárdenas. 

Además se conoce que los 5,2 billones que entrarían al Estado por la venta de Isagen son en realidad 3,5 billones, debido a las crisis económica.

Añadido a lo anterior, estos recursos serían dirigidos a capitalizar la Financiera de Desarrollo Nacional, cuya única finalidad es realizar los aportes de la Nación a proyectos que muy pronto serán licitados por parte de la ANI.

“El fin de que es prestarle plata a las concesionarias”, añadió Acosta, debido a que la ANI hace contrataciones privadas. “Si se hace un contrato con con una concesionaria esta debe tener el músculo financiero para realizar una obra”, explicó el Presidente de la FND, además ya se han adjudicado proyectos de vías sin la necesidad de que recursos del estado financien a las contratistas. 

Además muchos sectores aseguran que si no se vende Isagen, no se realizarían las vías 4G, pero los bancos aseguran que existe la disposición para financiar las obras, tanto así que Bancolombia y Grupo Aval han anunciado que cada uno tiene alrededor de 12 billones de pesos y a ellos se sumó Davivienda, que manifestó también tener recursos disponibles por 8 billones de pesos, disponibles para las carreteras de cuarta generación. 

Así pues no existe la necesidad expresa de vender la energética y al contrario sería una perdida para la nación privatizar Isagen.

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