La tasa de interés podría llegar a 7,75%

Julio 25, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País.
La tasa de interés podría llegar a 7,75%

La Junta del Banrepública se reúne el viernes. Analistas creen que viene otra alza.

La tasa de interés de referencia del Banco de la República podría subir otros 25 puntos el próximo viernes, cuando se reúna la Junta Directiva del Emisor a revisar la situación económica del país.

Según analistas del Bancolombia,  la expectativa es que la tasa de referencia suba hasta el 7,75 %, hoy se encuentra en 7,50 %. “A pesar de que la mayoría de la Junta considera que su labor en este ciclo alcista está casi terminada, la persistencia de la inflación puede poner en riesgo el cumplimiento de la meta  para el próximo año. Por lo tanto, mientras que la inflación siga sorprendiendo al alza como lo hizo en junio, la respuesta de la autoridad monetaria será continuar aumentando la tasa de intervención”, aseguran.

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) de junio  superó las proyecciones de los analistas hasta llegar a una lectura 12 meses de 8,6 %.Además, se evidenció una aceleración de los cuatro componentes de la canasta y de las medidas básicas de inflación. 

“Estos resultados no solo tienden a incrementar el grado de persistencia de la variación de precios, sino que también pueden llevar a que la lectura de inflación al cierre del año se incremente”. Además es posible que en julio los precios sigan altos, por los efectos del paro camionero.

“Si esto ocurre, los aumentos del salario mínimo y de muchos bienes y servicios que se basa en la inflación observada empezarían el próximo año en niveles altos. Esto llevaría a que la corrección de la inflación se haga cada vez más compleja”, explican los analistas.

Otros académicos como Julio César Alonso, docente de la Universidad Icesi, considera que la actual situación de precios en Colombia puede llevar a que no se cumplan las metas previstas por el Banco de la República en el 2017, lo que sería mucho más  preocupante.

Por eso no duda en que es posible que este año la tasa de interés llegue al 8 %, lo que implica que el crédito para los colombianos seguirá siendo más alto.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad