¿La tasa de interés alta favorece al ahorrador?

Agosto 14, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País.
¿La tasa de interés alta favorece al ahorrador?

Los CDT están rentando mejor que hace un par de años. Las acciones siguen siendo una opción para la inversión en el país.

Ahorrar e invertir no es solo cuestión de comprar un ‘marranito’ y llenarlo a punta de monedas de $500 y de $1000.   Este tema hace parte de la planeación financiera que toda persona y familia debería plantearse.

Los expertos aseguran que todo momento es bueno para ahorrar, pero en especial cuando hay incertidumbres como la que vive Colombia con una desaceleración de la economía que puede implicar menor empleo y cambios en la situación política.

Además, en la actualidad, hay otros motivos para ahorrar y es que por cuenta del alza en la tasa de interés de referencia (7,75 %) se han subido otras tasas como las que pagan las entidades financieras por productos tradicionales como los Certificados de Depósito a Término (CDT).

El ahorro de los colombianos se ha mantenido este año y según cifras de la Superintendencia Financiera, al  mes de mayo los depósitos de dinero en el sistema financiero sumaban $348,6 billones, 2,7 % más que en igual periodo del 2015. En las cuentas de ahorro había $157,6 billones y en cuentas s   corrientes, $45 billones.

¿Qué camino tomar?

El profesor Diego Fernando Palencia Silva, director adjunto de posgrados en Finanzas de la Universidad Javeriana Cali, considera que lo primero que deben hacer las personas es definir su perfil de riesgo, es decir, determinar  cuál es su liquidez y el tiempo por  el cual desean hacer su inversión o ahorro.

Definido estos parámetros el mercado de valores ofrece diversas opciones.   Daniel Velandia, gerente de investigaciones de la firma Credicorp, considera que uno de los instrumentos más seguros y que en este momento ha cobrado interés son los CDT porque los rendimientos han mejorado.  “En Estados Unidos  poner dinero en un CDT te da rendimientos  de 0,3 %, en Colombia, por el alza en la tasa de interés de referencia, estamos viendo rentabilidad por encima del 7,0 % o del 8,0 %”, dijo. 

Agregó que la renta fija,  como los CDT luce mejor para quienes piensan en ahorrar o invertir  en el  corto plazo. 

Y así lo están viendo los colombianos, pues según cifras de la Superfinanciera al mes de mayo habían  $136,9 billones ahorrados en CDT, $4,9 billones más que el mes inmediatamente anterior. De estos recursos adicionales,  $2,6 billones estaban invertidos a más de 180 días para obtener una mejor rentabilidad, pues entre más  tiempo estén los recursos  en los CTD  las entidades bancarias ofrecen mejores tasas de retorno.

Otra opción que ofrece el mercado son las llamadas carteras colectivas, donde las firmas  comisionistas ofrecen la posibilidad, con bajos montos, de invertir esos recursos en diferentes productos y recibir asesoría sobre los mismos. Estas alternativas tienen un costo de administración como la mayoría de productos financieros. 

La tercera opción de ahorro e inversión, que plantea Velandia es el mercado accionario. “Hoy las acciones lucen relativamente baratas y sería una inversión atractiva a un horizonte de dos años porque la evolución de estos títulos están ligados al ciclo económico y a que las empresas les vaya bien”.

Por ejemplo, las acciones de las empresas del sector financiero se han valorizado este año, así como otras del sector productivo.  Es el caso de los títulos de Cemargos que a comienzo del año estaban en $9600 y hoy rondan los $11.700; asimismo las acciones de   Nutresa se vendieron en el mercado colombiano en enero en promedio de  $22.460 y ahora están por encima de $25.000, es decir, que han ganado terreno, pese al menor ritmo económico  del país.

Una inversión que siempre está dentro de las opciones para los ahorradores es la finca raíz. Hermann Stangl, consultor empresarial, dice que  esta opción en todo momento es atractiva, no tanto por la vía de la rentabilidad por arriendo, sino por la valorización en el mediano y largo plazo.  “Es una alternativa  segura y rentable, aunque siempre hay que  tener cuidado de que no  se invierta en medio de una burbuja inmobiliaria, pero eso no está sucediendo hoy en Cali”, dijo.

 En el último año la valorización de la vivienda nueva en la capital del Valle alcanzó el 6,08 %, según el Dane. 

Las alternativas de ahorro son muchas, ya hay cuentas que no cobran comisiones y tienen retornos aunque conservadores, lo más importante es la decisión de las familias. “Los colombianos debemos comprender y analizar una frase fundamental en finanzas: “la mejor inversión es el ahorro”. Si tenemos una disciplina en el ahorro, probablemente tendremos recursos suficientes para invertir”, afirmó el profesor Palencia.

De esta  información salen los perfiles:

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad