"La sociedad necesita gente que rompa paradigmas": Esteban Piedrahita

Julio 25, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Meryt Montiel Lugo / Reportera de El País

“Aquí tenemos la oportunidad de tener un tejido empresarial diverso y hay oportunidades de nichos sobre todo, no somos grandes exportadores en escala, pero sí podemos buscar nichos interesantes que atender en el resto del mundo”, comenta Esteban Piedrahita.

Esteban Piedrahita, presidente de la Cámara de Comercio de Cali, opina sobre los retos que tiene el Valle para ser una región más innovadora y acerca de sus potencialidades.

La sociedad necesita emprendedores, gente que tome riesgos, con ideas nuevas, que desee romper paradigmas, que quiera enfrentarse a empresas más grandes, a irrumpir en mercados.

De esta manera opina Esteban Piedrahita, presidente de la Cámara de Comercio de Cali, quien, sin embargo, no deja de advertir  que el emprendimiento no es para todo el mundo. “Ser emprendedor es muy duro, requiere de un carácter y un tipo de personalidad especial, de ciertas habilidades particulares, de mucha dedicación, ser casi que monotemático y obsesivo; tiene muchos riesgos significativos de diferente índole. Comenzando por los económicos”.

De ahí que entidades como la  que preside,  junto a otros aliados, hayan hecho un gran esfuerzo en estos dos últimos años para generar un sistema de apoyo al emprendedor y  hayan obtenido muy buenos resultados: “hemos  descubierto empresas magníficas que existen acá (en el Valle) de todos los tamaños y de primerísima categoría”.

Reconoce que había unas fuerzas latentes a las que no estaban identificando bien ni apoyando debidamente. Pero gracias a los programas que han puesto en marcha el panorama del emprendimiento y la innovación en la ciudad y en la región ha cambiado.

¿Cuáles son los retos de la región para ser más innovadora?

Acercar la universidad a la empresa. Las regiones más innovadoras del mundo normalmente tienen universidades muy fuertes con una vocación de alianza con el sector privado. Aquí, por ejemplo, la Cámara de Comercio de Cali tiene una Oficina de Transferencias de Resultados de la Innovación con cinco universidades de la región para  acercar las necesidades empresariales a las posibilidades  académicas y técnicas. 

Hay que tener una nueva mentalidad,  no tenerle miedo al mundo ni a los cambios, sino atraverse a hacer las cosas diferentes, a  pensar en mercados nuevos, a no seguir haciendo siempre lo mismo. Ahí hay un tema que tiene que ver con mentalidad y cultura que es importante trabajar. 

Es fundamental la articulación  Universidad-Empresa-Estado. Donde mejor funcionan estos temas es donde estos tres actores están articulados, pero son las empresas las que deben liderar la innovación, porque son quienes implementan, materializan de alguna manera el conocimiento.

¿Cómo ayuda la Cámara de Comercio a los emprendedores?

Desde hace dos años tenemos una Dirección de Emprendimiento e Innovación, dedicada exclusivamente  a estos dos temas. En innovación somos el socio de Colciencias para el Valle y la región del Pacífico; tenemos alianzas nacionales e internacionales, programas como Valle Impacta y Valle  E; hacemos todos los meses un evento de networking, de generación de redes, en los que traemos a conferencistas que les hablen a los emprendedores o personas interesadas en emprendimiento, de diferentes temas; hacemos formación; tenemos una red de mentores y todos los días estamos craneándonos nuevas maneras de relacionarlos con la Oficina de Transferencia de Resultados de la Innovación. La innovación es un tema que nos interesa. Cali carecía de un ecosistema que incentivara, que acompañara a los emprendedores de alto impacto a tener éxito y  estamos construyéndolo de la mano de muchos aliados.

"Las empresas exitosas en el mundo reservan una parte del presupuesto para proyectos de innovación y se imponen esa disciplina”, Esteban Piedrahita, presidente de la Cámara de Comercio de Cali
“Una persona puede crear una app y venderla en todo el mundo. La exportación de servicios también es bien interesante y hay mucho menos barreras”: Piedrahita.
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad