La revaluación del peso, un duro golpe para los cafeteros colombianos

Agosto 13, 2012 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País y Colprensa
La revaluación del peso, un duro golpe para los cafeteros colombianos

Colombia ha logrado renovar alrededor de 300.000 hectáreas de cafetales, muchos de los cuales ya están en etapa productiva. El resto lo hará en los años 2013 y 2014.

El Ministerio de Agricultura estima que el sector ha perdido ingresos por unos $900.000 millones este año. Urgen más medidas.

La revaluación del peso ha golpeado tan severamente a los cafeteros colombianos, que el propio gobierno estima que el sector ha dejado de percibir ingresos entre $800.000 millones y $900.000 millones en este año.Ese cálculo surge de las exportaciones teniendo como base un dólar más barato hoy frente al que había hace un año. El propio ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo, calculó esa suma e insistió en la necesidad de revisar la contribución cafetera, que hoy es de US$0,06 por libra exportada, para fortalecer las finanzas del Fondo Nacional del Café.Sin embargo, sostuvo que el Gobierno no tendría reparo técnico en que si se llega a ajustar la contribución, la misma se dé a partir de un precio disparador mucho más alto del que ha prevalecido en las últimas semanas.“La visión no es llegar con un ingreso cafetero deprimido, a agravar la situación con una contribución que, a pesar de que vaya al mismo sector, afecta el ingreso individual”, señaló Restrepo.La Federación de Cafeteros propuso que la contribución equivalga al 5% del total de las exportaciones de café y espera que se tramite pronto en el Congreso con la Reforma Tributaria. No obstante, un grupo de cafeteros de varias regiones rechazan un eventual aumento en el dicho impuesto parafiscal por considerarlo inconveniente. “Hoy $3 de cada $4 que invierte la organización cafetera, los pone el Gobierno. En el 2011, entre transferencias y subsidios se entregaron $302.716 millones, mientras que la contribución cafetera aportó $104.951 millones”, sostuvo el funcionario.“La visión del Gobierno no es llegar ahora mismo, con un ingreso cafetero deprimido, a agravar la situación con una contribución que, a pesar de que vaya al mismo sector, afecta el ingreso individual”, señaló Restrepo.¿Y la producción?El agravamiento de la revaluación se presenta en momentos en que el sector cafetero está adelantando un intensivo programa de renovación de cafetales.Por tal motivo, la producción del grano fue en el 2011 de menos de 8 millones de sacos y para el 2012 se prevé que estará ligeramente por encima de esa cifra.Entretanto, el gerente de la Federación Nacional de Cafeteros, Luis Genaro Muñoz, aseguró que la producción se recuperará con fuerza al iniciarse el 2013. “Eso a largo plazo significa que en el 2013 sin duda alguna estaremos entre diez y once millones de sacos, ya que tenemos la mitad del parque cafetero renovado, que es muy importante, pues veníamos apenas de un 70%”, anotó.Hoy, Colombia tiene 300.000 hectáreas de cafetales renovados que van a entrar pronto en plena producción. Por su parte, el ministro Restrepo afirma que el camino correcto para lo que llamó “desencunetar” la caficultura colombiana en producción, es la renovación con variedades resistentes a la roya que resurge sobre todo en la época invernal. Según sus cuentas en el 2011 se renovaron 117.000 hectáreas de cafetales y en el 2012 se aspira a llegar a 130.000 hectáreas.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad