"La reforma tributaria sí es saludable para la economía": Nuevo gerente del Banrepública

Diciembre 13, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Redacción y Colprensa

Juan José Echavarría, excodirector de la junta del Banco de la República.

Juan José Echavarría, nuevo gerente general del Banco de la República, habló sobre sus principales retos, las tasas de interés y los riesgos del 2017.

“Lo que pretende la reforma tributaria —que cursa en el Congreso— es saludable para la economía, además porque tenemos un déficit fiscal complicado”.

Así se pronunció ayer el nuevo gerente del Banco de la República, Juan José Echavarría, tras recordar que el Banco Interamericano de Desarrollo, BID, “reportó hace un año  que Colombia era uno de los pocos países de la región que sí manejaba bien su política económica  podría crecer a largo plazo y volverse un país exitoso en el mundo. Y que era un país que podía dar ese salto, y una de las cosas que debe hacer es aumentar impuestos para tener bienes públicos”.

Esos bienes públicos (infraestructura, salud, educación), anotó convienen al crecimiento, y así lo planteó la Misión de Expertos la cual mostró que los impuestos en Colombia todavía son  bajos frente al resto de América Latina, y muy bajos frente a los países de la Ocde”.

De manera, agregó Echavarría, “yo celebro los que se está debatiendo en el Congreso”.

¿Cuales serán sus principales retos?

El mensaje es que no se sabe de donde van a venir los problemas, pero van a venir. Por ejemplo, tasas de cambio que golpean al país; está todo el esquema regulatorio, las nuevas tendencias en el mundo sobre monedas virtuales, que van a cambiar muchísimo los escenarios de acción de los bancos centrales; y el crecimiento económico. Lo importante es estar preparados porque van a venir problemas que hay que enfrentar.

¿Bajará la tasa de interés?

Hasta hace unas semanas había un tema que era preocupante, la inflación. Además, la economía se está desacelerando más fuerte de lo que se preveía, eso no quiere decir que se pueda comenzar a bajar las tasas ya, pero son noticias que llevan a que en el futuro puede comenzarse a pensar en bajarlas.

¿Cuál es el principal riesgo para 2017?

El crecimiento tan bajo es preocupante, no deja de ser preocupante que tuvimos una inflación relativamente alta en los últimos meses y que este es un país que tuvo una inflación muy alta y duradera durante 20 años, y al Banco le corresponde mostrar con sus acciones que la inflación se va a mantener en el rango meta y eso se está haciendo y se está logrando. 

Nubarrones siempre van a haber en la macroeconomia, sin embargo creo que el Banco lo ha hecho bien para enfrentarlos durante la administración del anterior gerente.

Hay mucha inquietud sobre la independencia del Banco de la República, siendo usted tan cercano al Gobierno...

Hace un año yo dirigí la misión cafetera y llovieron rayos y centellas del Gobierno, de los cafeteros. Si yo no tuviera independencia no hubiéramos hecho la misión. Acá voy a citar a José Darío Uribe que decía: hay que hacer lo que toca, independiente de lo que piensa el gobierno, independiente de lo que piense cualquiera, hay que hacer lo que toca y ¿qué es lo que toca? Lo que toca es mantener la inflación en el rango meta, esa es la primera prioridad y segundo lograr que esta economía crezca lo mayor posible en el mediano plazo.

¿Cuál es la tasa de cambio que debe haber para generar más crecimiento y desarrollo de la economía?

Lo más importante es que tenga flexibilidad. Parte de lo que aprendimos en la década de los 90 es que tratar de mantener un dólar rígido puede causar grandes problemas en una economía tan rígida como la colombiana. Esa flexibilidad cambiaria que ha promovido el banco es bienvenida en Colombia. A mi me parece muy bueno que se haya devaluado la tasa de cambio, porque eso va a ayudar a la agricultura y la industria. 

¿Cuál es la visión de la reforma tributaría y qué tan necesaria es? 

Lo que pretende la reforma es saludable y además porque tenemos un déficit fiscal complicado. El BID hizo un reporte en el que dijo que si Colombia manejaba bien la política económica podría crecer a largo plazo y volverse un país exitoso en el mundo y que era uno de los pocos países de América Latina que podía dar ese salto y decía que una de las cosas que había que hacer era aumentar impuestos para tener bienes públicos que convienen al crecimiento. La misión de expertos mostraba que los impuestos todavía son bajos, incluso frente a América Latina y muy bajos frente a los países de OCDE, de manera que yo celebró lo que se está aprobando en materia tributaria.

 ¿Cómo ve la situación de los mercados externos?

El resultado principal de la flexibilidad cambiaria es independizar la política monetaria colombiana de la internacional. 

 Lo importante es reaccionar a esto y creo que el esquema que montó José Darío permite tener esa independencia de lo que haga la Reserva Federal. Siempre estamos sujetos a esos choques, lo importante es enfrentarlos.

¿Quién es?Nació en  Medellín hace 65 años. Es un economista de reconocida trayectoria académica y como investigador. Se le considera como muy cercano al presidente Juan Manuel Santos, de quien fue su viceministro de Comercio cuando el jefe del Estado ocupó esa cartera en el gobierno de César Gaviria.Fue codirector del banco (2003-2013), cuya gerencia ejercerá hasta el año 2021 Tras su retiro como codirector del banco, coordinó en 2013 y 2014 la Misión Cafetera.Ocupó la  dirección de Fedesarrollo y en 2014  Santos lo nombró director programático de su campaña para su segundo mandato.Es ingeniero de la Escuela de Minas de Medellín. Tiene una maestría en Economía de la Universidad de Boston y Doctorado en Economía de la Universidad de Oxford.
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad