La producción avícola creció 6% en el primer semestre

La producción avícola creció 6% en el primer semestre

Agosto 17, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
La producción avícola creció 6% en el primer semestre

Pese a este resultado, la industria se encuentra a la expectativa por el impacto del alza del dólar en el costo de producción.

Un segundo semestre complejo vivirán los avicultores colombianos por efectos del alza del dólar y el incremento en el arancel de materias primas como el maíz.

Ana María Soto, directora de la Federación Nacional de Avicultores, Fenavi en el Valle del Cauca, dice que al año este sector importa alrededor de 5 millones de toneladas de  maíz, producto que es  el de mayor peso en los costos de estas empresas. 

“Con el alza del dólar el impacto es muy grande porque es en este momento cuando se están haciendo nuevas compras de materias primas. A esto se suma que el cupo de compra de maíz sin arancel terminó y ahora se debe adquirir con un 16 % adicional. La industria ha venido creciendo mucho y ha hecho inversiones y ahora les toca asumir estos costos”, dijo.

Esta preocupación también la han expresado empresarios como Luis Fernando Tascón, gerente de Santa Anita Nápoles, quien considera que durante este segundo semestre del año es posible que la inflación en Colombia aumente a consecuencia del alza del dólar.

“Esta industria no tiene muchas alternativas para reducir el impacto, en Colombia no producimos suficiente maíz o frijol soya, lo que se siembra en el país apenas si cubre alrededor de un 5 % de las necesidades de la industria, tendremos que entrar en planes de choque de reducción de costos y mermar el ritmo de las inversiones con las que veníamos”, dijo. 

Agregó que el precio de un alimento   como el huevo o el pollo  se mueve de acuerdo a la ley de oferta y demanda y hasta el mes anterior no se había  trasmitido el aumento de costos al consumidor final, “pero esto no es sostenible en el tiempo”.

Según Ana María Soto, es necesario buscar con el Gobierno alternativas para no afectar al consumidor como  retomar los estímulos a la inversión en activos fijos que existió en el pasado. 

Según cifras de Fenavi, durante el primer semestre del 2015 la industria reportó  un crecimiento del 6 % en la producción, en relación con el mismo periodo del año anterior.  

La producción total del sector avícola superó el millón de toneladas, sobrepasando el volumen para el mismo período de 2014 en más de 60.000 toneladas.

“De enero a junio, los colombianos consumimos más de 700.000 toneladas de pollo y 5.870 millones de huevos”,  dijo  Andrés Valencia, presidente nacional   de Fenavi. “Lo anterior representa crecimientos en la producción de ambas proteínas de 8 % y 2 %, respectivamente”.

De acuerdo con estimaciones del gremio, los crecimientos en las producciones implicaron aumentos en el consumo equivalentes a dos huevos y a 1,1 kilos de carne de pollo.

El gremio realiza esta proyección basada en el  encasetamiento de aves es decir, el número de aves que entraron a hacer parte de la población avícola, variable clave para la estimación de los crecimientos en la producción del sector en Colombia. 

Según cifras del gremio, los departamentos de  Valle, Cauca y Nariño han tenido crecimientos significativos en la producción de avícola.

Mientras en  el 2004 producían anualmente en pollo 113.000 toneladas y en huevo 1.869 millones de unidades. Hoy, la región produce más de 230.000 toneladas de pollo y 3.000 millones de unidades de huevos que corresponden a un crecimiento del 103 % y 60 % respectivamente.

Así mismo, esta zona cuenta con 988 granjas y genera más de 40.000 empleos directos.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad