La producción agrícola y la construcción impulsan la economía del Valle del Cauca

Septiembre 29, 2014 - 12:00 a.m. Por:
Francy Elena Chagüendo Azcárate | Reportera de El País
La producción agrícola y la construcción impulsan la economía del Valle del Cauca

En el trimestre mayo-julio de este año la tasa de desempleo en Cali llegó a 13 %. Pese a que ha venido reduciéndose de un promedio de 15 %, aún sigue siendo alta.

La región crece por encima del promedio nacional. Se estima que en lo corrido del año el PIB habría aumentadocerca del 5 %.

Buenos vientos soplan para la economía del Valle del Cauca, que durante el primer semestre del año mantuvo el pie en el acelerador y en algunos sectores productivos crece por encima del promedio nacional.Según los datos recogidos por el Boletín Económico Regional (BER) del Banco de la República, ese crecimiento se sustenta en cuatro sectores: la producción agrícola (caña, café, frutales), el comercio interno, la industria y la construcción. En el caso de este último sector, explicaron analistas, la actividad fue promovida por la entrega de subsidios habitacionales, la cobertura a la tasa de interés, la construcción de casas gratuitas y los mejores precios de la vivienda respecto a otras capitales.Asimismo, en la agricultura continuó el buen comportamiento; la producción de caña creció 28,8 % en el primer semestre del año y la del café también repuntó. En el Valle operan varias de las más importantes trilladoras de café del país. Julio César Alonso, director del Centro de Economía y Finanzas del Icesi (Cienfi), considera que el primer semestre del año fue bastante bueno para la economía regional, en especial por el aporte de la agroindustria, pues el rubro de trapiches e ingenios tuvo un gran desempeño y este tiene gran incidencia en el departamento. Por esta razón y teniendo en cuenta que el comportamiento del agro vallecaucano fue mejor al promedio nacional, lo mismo que la producción de la industria, académicos de la región calculan que el crecimiento de la economía del Valle en el 2013 aumentó un punto por encima del Producto Interno Bruto (PIB) de Colombia, es decir, llegaría al 5,3 %. Asimismo, estiman que en el primer semestre del 2014 ese crecimiento rondaría el 5 %. Sin embargo, las cifras oficiales las presentará el Dane en octubre. La perspectiva para finales del 2014 para el Valle es buena. Según el consultor Memphis Viveros, hay otros elementos que hacen pensar eso. “Vemos que las obras del aeropuerto van a iniciarse, que están llegando empresas y mejoran los indicadores de empleo, todo esto suma para que la economía siga creciendo”, dijo. Datos del crecimiento: 7,3 Por ciento aumentó el ahorro en el primer semestre del año frente a igual periodo del 2013. 8,5 por ciento aumentó el numero de trabajadores afiliados a las cajas de compensación en la región, entre enero y junio del 2014 28,8% creció la producción de caña en el primer semestre del año 2014. 2,96% aumentaron los precios de los alimentos y servicios en Cali, entre enero y agosto del 2014. 15,6 Por ciento creció el endeudamiento regional, durante el primer semestre del año 2014

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad