La plata de las regalías: ¿un desperdicio?

La plata de las regalías: ¿un desperdicio?

Agosto 11, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
La plata de las regalías: ¿un desperdicio?

Según la Contraloría, siguen los problemas en la ejecución de los proyectos, baja calidad, deficiencias en la interventoría y obras inconclusas. La plata está en los bancos.

Un panorama poco alentador de la inversión de los recursos de regalías en el país presentó la Contraloría General de la Nación, CGN. Según el ente de control, hay problemas en la ejecución de los proyectos, baja calidad, deficiencias en la interventoría y obras inconclusas.

Por ejemplo, a diciembre de 2015 había proyectos aprobados por $20,2 billones, de un total de recursos distribuidos para inversión de $23,6 billones. 

De esta cifra debían haberse terminado proyectos por $17,3 billones. Sin embargo, a finales de 2015 las obras concluidas ascendían a $4,9 billones,  es decir, solo el 28,4 % de los proyectos programados, según la información suministrada por las mismas entidades territoriales a los sistemas de información del Departamento Nacional de Planeación (DNP).

Lea también: Suspenden giro de regalías a 125 municipios por no entregar avances de proyectos

Asimismo, la Contraloría determinó que  en la mayoría de los procesos de contratación hay un solo oferente. Este cálculo resulta del análisis de una muestra de 3247 contratos, que representan el 78 % del valor de la contratación por concurso y el 22 % del número de contratos. 

El resultado es que entre 2012 y 2015, el 72 % de la contratación por concurso, licitación pública y concurso de méritos, se realizó con un único oferente. “En general, en las auditorías practicadas por la CGN se ha observado que persiste buena parte de los problemas que han impedido que las regalías impacten efectivamente las condiciones sociales”, dijo el  contralor, Edgardo Maya Villazón, en un informe presentado   al Congreso.

[[nid:565415;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/270x/2016/08/regalias_valle_sectores.jpg;left;{}]]

Ya la entidad  había denunciado   hallazgos por un valor de $224.780 millones con presunta incidencia fiscal durante el año 2015, el 35,8 % ($80.431 millones) corresponden a “elefantes blancos”, seguidos de los problemas de baja calidad de las obras, deficiencia en las interventorías  e incertidumbre en el cumplimiento de los productos de los proyectos.

El Contralor dijo además que los problemas de eficiencia del Sistema General de Regalías han llevado a que se acumulen grandes excedentes de liquidez  en la Tesorería General de la Nación ($6,5 billones) y en las cuentas bancarias de municipios y departamentos ($5 billones), recursos que deberían estarse invirtiendo. 

“Las dos terceras partes de las regalías se están destinando a proyectos de bajo impacto”,  manifestó  el ente de control  y los  casos críticos estarían en la Región Caribe y la Región Pacífico.

¿Qué pasa en el  Valle?

El director de Planeación del Valle, Roy Alejandro Barreras, dijo que la administración ha tenido que resolver muchos problemas relacionados con los proyectos de regalías que están en marcha en la región y que se aprobaron en el gobierno anterior.

“Recibimos 160 alertas del sistema general de regalías por modificaciones o adiciones hechas a los proyectos sin consulta y a la fecha hemos logrado resolver la mayoría, hoy tenemos aún unas 14 iniciativas con problemas”, dijo el funcionario.

Entre ellos se encuentran: el parque lineal de Calima, el proyecto de bordados de Cartago y hasta el de bilingüismo de Cali.  

Por esta razón, destacó Barreras que la  actual administración se ha tomado un poco más de tiempo para estructurar los proyectos y este año se han aprobado 3 en el  Ocad de la Región Pacífico por valor de $17.000 millones y se tienen listos otros 5 para presentar.

El Valle del Cauca tiene proyectos aprobados por unos $100.000 millones  que se deben ejecutar este año. “Confiamos en que podamos realizar en 2016 todo lo que tenemos disponible”, dijo Barreras.

Entre el 2012 y el 2015 la región Pacífico  (Valle, Cauca, Nariño y Chocó) aprobó proyectos por unos $296.000 millones. 

A la fecha, según Roy Alejandro Barreras, director de Planeación Departamental, hay 14 proyectos culminados  y 28 en ejecución.

Más recursos 

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, planteó al Congreso la  posibilidad de utilizar $10 billones de regalías que están ahorrados para invertir. El Contralor dijo al respecto que se debe analizar la  conveniencia de eso, pues se sigue evidenciando una lentitud en la ejecución de los recursos de las regalías y además poco impacto de los proyectos.
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad