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La ‘Pelea’ por los precios de la gasolina en las estaciones de Cali no se detiene

La carestía en los combustibles y un consumo en descenso en Cali está obligando a las estaciones de servicio a ejercer una fuerte competencia entre ellas para cautivar a más clientes a través del factor precio.

30 de marzo de 2011 Por: Elpais.com.co

La carestía en los combustibles y un consumo en descenso en Cali está obligando a las estaciones de servicio a ejercer una fuerte competencia entre ellas para cautivar a más clientes a través del factor precio.

La carestía en los combustibles y un consumo en descenso en Cali está obligando a las estaciones de servicio a ejercer una fuerte competencia entre ellas para cautivar a más clientes a través del factor precio.Por ello, hoy es posible observar una oferta de precios diferentes en la gasolina corriente y extra y el acpm los cuales aunque favorecen al consumidor (a través del régimen de libertad vigilada), significa un sacrificio de la rentabilidad por parte de esos establecimientos. Es común hallar que en una estación del norte de Cali el galón de gasolina se venda a $8.400, mientras cuadras más abajo otra lo haga a $8.239. En el sur algunas ofrecen el galón a $8.648 —que es el precio oficial vigente para marzo—, pero en otras se ofrece a $8.500. Para compensar esa situación algunos de esos establecimientos han tenido que reducir personal para sobrevivir en un negocio cada vez más competido por la apertura de un número creciente de nuevas gasolineras. Por ejemplo, en la estación de Carrefour, ubicada en la antigua vía Cali - Yumbo, el galón de corriente vale $8.096, el más competitivo de la ciudad. El usuario que quiera ese precio debe tener paciencia, pues atiende un solo bombero. El propio presidente de la Federación Nacional de Distribuidores de Derivados del Petróleo, Fendipetróleo, Juan Carlos Yepes Alzate, reconoce este fenómeno al señalar que “hay unas estaciones que venden a unos márgenes que realmente son incomprensibles”.Subrayó que “el ruido lo empezó a generar la venta de combustibles a través de las grandes cadenas comerciales, en las que obviamente el combustible es un código adicional dentro de los cientos de miles de productos que ofrecen al público, y por eso sus márgenes pueden ser mucho más bajitos, porque no les preocupa tanto la rentabilidad individual, sino el volumen de ventas”. De acuerdo con un estudio de la firma de ingeniería Itansuca S.A., que contrató el Ministerio de Minas y Energía en el 2010, el margen de rentabilidad mínimo para la cadena minorista es hoy de $624 por galón. Se calcula que las ventas por estación oscilan hoy entre 36.000 y 38.000 galones por mes en Cali. Debido a esa competencia ese margen ha bajado a razón de $400, al punto de que algunas gasolineras pequeñas han tenido que cerrar sus puertas o ceder patios y surtidores a otras empresas, dijo un conocido distribuidor caleño.Ante tal coyuntura, Yepes Alzate, indicó que “en aras de poder sobrevivir, muchas estaciones están en ese proceso de rebajar precios, cuando ese tema no es su responsabilidad”. Y agregó: “Lo que deben hacer las estaciones es competir en calidad y no deteriorar el mercado ni de Cali ni en otras ciudades del país. Ese es el llamado para que no se presenten esas situaciones de guerra de precios entre las estaciones de servicio, porque lo que hace es volverse un mercado hostil y depredador”.Y tampoco, agregó, “a costa de la reducción de puestos de trabajo, porque el problema social se trasladaría a otro escenario”.El Presidente Nacional de Fendipetróleo dijo que en Colombia operan 4.630 estaciones de servicio, entre automotrices, fluviales, marítimas y aéreas. Las que atienden el sector automotor son 4.350. En Cali son 143.El asunto cobra mayor expectativa por cuanto el Ministerio de Minas y Energía deberá definir entre hoy y mañana los precios de la gasolina que regirán durante el mes de abril.“El galón podría subir a $10.000”La actual coyuntura petrolera mundial es complicada por el conflicto bélico en Libia. ¿Se ha calculado cuánto podría reajustarse la gasolina para el mes de abril?El Gobierno requiere de mayores recursos para atender la problemática que viene ocasionando la ola invernal y que se recrudecería en los meses de abril y mayo, y que se podría extender hasta junio. Si se pensara de manera lógica y racional, podría haber un alza para abril. Si llegara a producirse esperamos que no sea tan alta como la que se aplicó para el presente mes de marzo y que fue de $210. Ojalá no supere los $100 en gasolina o acpm. ¿En cuánto se ha disminuido el consumo de combustibles en Colombia debido precisamente a su carestía?No hay una cifra exacta para poderlo determinar. Lo que sí sabemos es que las ventas en las estaciones de servicio bajaron aproximadamente un 7% el año pasado. Pero el problema es que en la medida en que la economía formal va haciéndose más costosa, es decir, los precios del combustible legal son más caros, se va generando un espacio más propicio para que se incremente el contrabando. Cerca de 150.000 galones diarios están circulando por el país de manera ilegal, y obviamente eso está desplazando de cierta manera la demanda oficial. Entonces allí no tendríamos cómo saber exactamente si los colombianos estamos mejorando en hábitos de consumo o si por el contrario, esa demanda, que no está atendiendo a través de las estaciones de servicio o de las plantas mayoristas, la está cubriendo el combustible de contrabando. Por eso se hace necesaria la solidaridad de todos los colombianos para que este flagelo no nos gane la batalla.Como están las cosas ¿para qué precio en los combustibles deberán prepararse los colombianos al final de este año?Creo que si seguimos en ese camino, al final del año el precio del galón de gasolina corriente podría estar por encima de los $10.000, mientras la extra se alcanzarían los $12.000 aproximadamente. En el acpm estaremos en unos $9.000 ó $9.500 por galón al cierre del 2011. Cabe recordar que el año pasado sin la crisis de hoy, y un petróleo a US$85 por barril, se presentó un alza de casi $1.000 en ambos combustibles. Y este año el crudo superó los US$100, el alza es de US$20 en los últimos meses. Le repito, tenemos que prepararnos para los $10.000 por galón en la gasolina.Los impuestos es lo que más pesa en el precio final de la gasolina. ¿Es factible el desmonte del llamado impuesto global, pues los expertos señalan que su cobro no tiene sentido?Ha sido una posición de Fendipetróleo nacional y sus seccionales en el país, y recogiendo el sentimiento de los consumidores, que ese tributo no debiera existir para los combustibles, lo cual significaría un alivio para los precios. Ese impuesto pesa un 25% en el precio de la gasolina y el acpm, y bordea hoy los $2.000 por cada galón. Lo que debe hacerse es un estudio integral y una revisión de la fórmula con la cual se fijan los precios de los combustibles, además de una manera indirecta estamos pagando otros impuestos al movilizarnos en los medios masivos de transporte, al igual que los fletes de carga por carretera, más los peajes y el IVA, entre otros. También podría pensarse en un alivio para las estaciones de servicio al exonerarlas, por ejemplo, de pagar el 4 x 1.000, pero a través del consenso de unas mesas de trabajo donde todos podamos aportar ideas. Es posible que en el 2012 suba la mezcla de etanol en un 20% en la gasolina en Colombia?Los carros que se venden hoy en Colombia ya vienen adaptados con motores flexibles para recibir esa mezcla. Lo que pasa es que tenemos un bajo hábito de renovación de vehículos por año en el país. En ese sentido podría terminar siendo inaplicable la medida.

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