La nueva meta de Frisby, una cadena con 40 años de existencia

Junio 20, 2017 - 11:20 p.m. Por:
Por: Henry Delgado Henao / editor de Activos 
Alfredo Hoyos Mazuera

Alfredo Hoyos Mazuera, fundador y presidente de Frisby.

Especial para El País

Abrir puntos de venta en poblaciones de entre 80.000 y 100.000 habitantes y llegar por primera vez a Panamá con una franquicia es el nuevo objetivo que se ha propuesto Frisby S.A., la reconocida empresa especializada en la venta de pollo frito, que hoy celebra 40 años de existencia en el país.

Alfredo Hoyos Mazuera es su fundador y presidente. Junto con su esposa, Liliana Restrepo, le dio vida al negocio en Pereira en el año 1977 y desde allí lo fue expandiendo hasta completar hoy 240 puntos de venta en 45 ciudades colombianas.

“Fundamos la empresa con una filosofía basada en un propósito superior... ‘alimentar con amor’ y gracias a él seguimos creciendo”, dice este pereirano de 71 años, quien toda su vida la ha pasado en el sector avícola, gracias a la influencia de su padre quien fue uno de los pioneros de esta industria en Colombia.

En el Parque del Lago, en la capital risaraldense, el negocio nació como una pizzería y su nombre surgió de las maromas que hacía el cocinero. Lanzaba la pizza al aire como el disco de plástico que se llama frisbi. “Decidí ponerle ese nombre, pero para hacerlo más atractivo le cambié la última letra ‘i’ por la ‘y’ griega pensando en que se convertiría en una marca y así fue”, contó el señor Hoyos Mazuera.

Durante los diez primeros años se alternó la venta de pizza con la de pollo frito, que para esa época era una novedad, pues solo se vendía pollo asado, pero el consumo y la demanda fueron tan importantes que la compañía decidió decirle adiós a la pizza. 

Hoy, 40 años después, Frisby es la líder de su segmento, genera 3700 empleos directos y este año espera facturar $350.000 millones.

¿Ahora qué se propone la compañía para seguir creciendo?

El propósito es abrir 20 puntos al año, vamos a seguir creciendo porque nos falta mucha presencia, como por ejemplo en la Costa Caribe, en los santanderes y en el sur del país. Todavía hay mucho terreno para seguir la expansión.

¿Para hacer realidad ese objetivo cuánto suma la inversión que se tiene prevista?

Para este año tenemos previstos $10.000 millones.

Pero le quiero contar que acabamos de construir una planta muy moderna en Dosquebradas (Risaralda) para aumentar la producción de muchos de nuestros variados productos.

¿El centro del país ya está cubierto?

En Bogotá tenemos 50 puntos, pero como es una ciudad tan grande en la zona sur tenemos mucho campo de acción y allá llegaremos.
Adicionalmente, llegamos a Apartadó, Yopal y Florencia y vamos a abrir en Ocaña, Santander, y otro punto en Cartago, Valle.

También le quiero contar que la idea es hacer aperturas en municipios pequeños, aquellos que tienen entre 80.000 y 100.000 habitantes.

¿Cuántos restaurantes tiene la empresa hoy y cuál es la cifra de empleos?

En total son 240 ubicados en 45 ciudades colombianas. Generamos 3700 directos.

¿Frisby es la empresa líder en venta de pollo frito?

Sí, nosotros somos líderes en el mercado. En el segundo lugar está Kokoriko.

¿Cuál es la meta en los siguientes cinco años?

Nos proponemos llegar a unos 350 puntos en el país en ese lapso. En el exterior hemos estado haciendo estudios para mirar la posibilidad de abrir un punto en Panamá y lo haríamos con una franquicia.

Lo cierto es que esta empresa no deja de reinventarse continuamente. Le ofrecemos al mercado productos nuevos y dentro de la organización, sistemas administrativos modernos.

¿Para muchas empresas el 2017 es un año de retos, en el caso de su empresa cómo lo observa y qué proyecciones tiene en ventas?

La verdad es que para nosotros será un buen año, tenemos fe en el país y somos muy positivos.

Estimamos que los ingresos al finalizar el año van a ser del orden de los $350.000 millones.

¿En qué radica el éxito que ha tenido la empresa?

Mire, cuando uno tiene un propósito superior como el que nos propusimos con mi esposa, Liliana Restrepo, que es ‘alimentar con amor’ los resultados son muy positivos.

Basados en esa filosofía, quisimos que todas las vidas de las personas que entren en contacto con nuestra empresa sean tocadas positivamente. Ese propósito responde al hecho de mejorar la situación social de ellas y del país.

Nuestros programas de responsabilidad social buscan un impacto positivo en la región. Por ejemplo, creamos un colegio en el que estudian 550 niños, ya llevamos 17 promociones de bachilleres.
Estudian hijos de nuestros colaboradores y de otras familias de Dos Quebradas.

De igual manera, tenemos un plan de liderazgo para jóvenes. Ya hemos capacitado más de mil muchachos en liderazgo de servicio a la comunidad.

¿La empresa genera su propia producción de pollo?

No, nuestra producción es muy pequeña y como la empresa se creció decidimos comprar el pollo a todas las principales empresas del país. En el Valle del Cauca tenemos negocios importantes con proveedores locales.

¿El ingreso de algunas partes de pollo de los Estados Unidos como parte del acuerdo comercial, TLC, con Colombia ha afectado a la empresa?

Realmente los cupos que se acordaron de ingreso de partes de pollo no están siendo utilizados porque el producto colombiano es de mejor calidad y así lo ha percibido el sector. Todas las partes del pollo las compramos aquí en el país. Tenemos regiones muy importantes en las que el producto es de gran calidad.

¿Qué mensaje le gustaría compartirles a lo jóvenes empresarios y a los emprendedores?

Les diría lo que he manifestado en los cursos de liderazgo, que tengan en cuenta lo que dijo el filósofo Kant... el único fin en sí es el ser humano y el desarrollo de su conciencia, lo demás son medios o herramientas para su ser. Y agregaría que siempre piensen en un propósito de servicio claro, lo demás se los devolverá el universo.

¿Qué tienen previsto en la celebración de los 40 años de la compañía?

Con mi esposa haremos el lanzamiento de nuestro primer libro de relatos e historias de estos 40 años.

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