"La modernización del Aeropuerto Bonilla Aragón terminará en 2015": Aerocivil

"La modernización del Aeropuerto Bonilla Aragón terminará en 2015": Aerocivil

Agosto 20, 2013 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País

Santiago Castro.

Santiago Castro, director de la Aerocivil, dijo que antes de finalizar el año empezará la remodelación del actual terminal aéreo en Palmira.

Alrededor de $3,1 billones tiene previsto invertir la Aeronáutica Civil en los aeropuertos del país, en el periodo 2011- 2014, lo que significa un incremento del 144 % frente al cuatrenio anterior.Según Santiago Castro, director de la Aerocivil, con estos recursos, que incluyen partidas de los diferentes concesionarios, Colombia tendrá una infraestructura aérea acorde con las necesidades económicas del país. Este año, el movimiento de pasajeros por los terminales aéreos de Colombia se ha incrementado 19 %, pero Cali ha crecido 26 %. ¿Cuándo, finalmente, iniciarán las obras de modernización del aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón?Estamos trabajando en este momento la Aeronáutica, concesionario y la Universidad del Valle, que es un validador de obras, para llegar a un acuerdo sobre el costo del proyecto y el costo de la operación. Esperamos a finales de agosto o inicios de septiembre tener un acuerdo definitivo que se llevará al Confis, que ya otorgaría los recursos. Con eso firmaríamos un otrosí al contrato y comenzarían las obras antes de finalizar el año.¿Con qué obras se iniciará la modernización del aeropuerto?Con la remodelación de la terminal actual y seguiría de manera posterior, pero casi paralela, la construcción de la nueva terminal internacional. Se ampliará la plataforma a 54.000 metros cuadrados y se doblará el área de la infraestructura. Con esto quedaría el Alfonso Bonilla Aragón prácticamente como el segundo aeropuerto del país.La idea es que las obras se ejecuten en año y medio, por lo que estarían finalizando en el segundo semestre del 2015. La inversión es de $120.000 millones, la mitad la pone la Aeronáutica y el resto el concesionario Aerocali. Logramos incrementar la participación del concesionario, pues en el contrato inicial de adjudicación se les exigía inversiones apenas por US$17 millones, unos $30.000 millones. ¿Este acuerdo significó cambios en el tiempo de concesión que tiene Aerocali del aeropuerto? No, siguen las mismas condiciones de adjudicación del contrato, es decir, no se les amplió la concesión ni un solo día. ¿La Aeronáutica ya autorizó el aumento de participación de Aena —empresa española— en la concesión del aeropuerto de Cali?No, está en estudio. Inicialmente podría decirse que no tendría mayores problemas; sin embargo, hay que hacer las revisiones correspondientes. En este caso es el socio operador, Aena, el que adquiere una mayor participación. El problema es cuando ocurre lo contrario, que el socio operador es el que vende su participación. Ese no es el caso y por lo tanto no prevemos problemas.¿Esto podría interferir con el proceso de modernización del aeropuerto Bonilla Aragón?Nos han llamado todos los socios a garantizarnos que esa operación no interfiere para nada el proceso de negociación y que todo lo acordado hasta ahora sigue su curso.¿Cuáles son los planes que tiene la Aeronáutica Civil con los aeropuertos del Valle?Frente al aeropuerto Santa Ana, de Cartago, que es propiedad del municipio, se construyó la terminal y en este momento tenemos proyectos para la intervención de la pista y la ampliación de plataforma. La Gobernación acompañará el proyecto con el cerramiento y a la alcaldía le hemos dejado la responsabilidad de mejorar los acceso de la ciudad al terminal. El aeropuerto hoy funciona para aviación deportiva e instrucción, pero no está funcionando comercialmente. Ese es el proyecto, pero esta labor le corresponde ya al Municipio.¿Y qué se está pensando con Buenaventura?Este aeropuerto ya tiene un plan maestro para los próximos 20 años, que contempla inversiones por $80.000 millones. La primera obra prioritaria es la ampliación de la pista para lograr unos 1800 metros que pueda permitir aviación tipo jet. Pero para esto necesitamos un acción concertada con la Gobernación y la Alcaldía para resolver temas prediales con comunidades aledañas; cuando resolvamos eso podemos empezar a trabajar.¿Qué avances se han logrado con la Gobernación?Apenas entregamos el plan maestro, ya se hizo la socialización del mismo, el cual incluye la ampliación de pistas, calles de rodaje, construcción de una nueva terminal; es un plan que le da una proyección muy grande al aeropuerto, pero si no se resuelven los temas de predios, no se pueden iniciar obras y es una tarea que debe agilizar la Alcaldía.¿Se ha pensado en concesionar estos terminales?El de Cartago se propuso a la Agencia Nacional de Infraestructura que lo metiera en una concesión junto con los aeropuertos de Armenia, Neiva y Popayán, y sabemos que hay resistencia a que entre en esa iniciativa por ser una empresa industrial y comercial del municipio. Estamos presionando, pero no es decisión de la Aeronáutica Civil. Por su parte, el de Buenaventura es difícil porque no se pueden iniciar obras hasta definir el tema predial.¿Con estas expectativas de inversión cómo queda el Valle en materia aeroportuaria?Después de Bogotá, solo Valle y Antioquia llegarían a tener una infraestructura de este tipo. En el caso de Antioquia, con los aeropuertos Rionegro, Olaya y Carepa. En Cali, con el desarrollo en el Bonilla Aragón, que quedaría como el segundo aeropuerto de mayor terminal en el país, más los desarrollos en Cartago, y esperamos que en un futuro recorramos el camino trazado en el plan maestro del aeropuerto Gerardo Tovar de Buenaventura.¿Cuántos aeropuertos se modernizan en el país?Lo que proyectamos invertir desde 2011 es $3,18 billones hasta el 2014, de los cuales las concesiones invierten $1,9 billones y el resto lo está invirtiendo la Aeronáutica. De esta forma se modernizarán 32 aeropuertos de 40 principales y varios menores. Esto, comparado con lo que se había invertido en el anterior cuatrenio, solo en obra pública, es un incremento del 144 %. Con estas inversiones Colombia quedará con una infraestructura en sus principales aeropuertos moderna y competitiva, que apalancará el crecimiento económico del país y eso lo estamos mostrando con cifras, con obras y con el crecimiento de los pasajeros.¿Qué tanto ha crecido el movimiento de pasajeros este año?Cali tiene una de las cifras más interesantes: en el primer semestre el incremento fue de 26,1 %. Se pasó de mover 1.640.000 en igual periodo del 2012 a 2.067.00 pasajeros este año.Todo el país viene creciendo a un ritmo de 19 %, pero el Valle está 7 puntos por encima del promedio nacional.

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