La meta es bajar la evasión del IVA al 11%: Director de la Dian

La meta es bajar la evasión del IVA al 11%: Director de la Dian

Mayo 02, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Alfredo García Sierra | Reportero El País
La meta es bajar la evasión del IVA al 11%: Director de la Dian

Santiago Rojas, director de la Dian.

Santiago Rojas, director de la entidad, hizo el anuncio tras afirmar que la evasión del IVA actualmente en el país se ubica en un 22%.

En desarrollo de los programas de fiscalización que se han fortalecido en los últimos meses, la Dian proyecta reducir en un alto porcentaje los actuales niveles de evasión del IVA y del impuesto sobre la renta.

El director de la entidad, Santiago Rojas, asegura que “calcular la evasión es difícil, dado que todavía existe mucha economía informal”.

La meta, señala el funcionario, es bajar la evasión del IVA al 11% desde un 22% en que está hoy. Todo se haría con el complemento de la reforma tributaria estructural que viene siendo estudiada por el Gobierno junto a un grupo de expertos.

Rojas estuvo en Cali adelantando contactos con directivos de Fenalco y empresarios para explicarles los alcances de las últimas normas tributarias.

Este año vamos a tener una gestión de $5 billones (contra la evasión), la cual es una cifra importante que se reflejará en las labores de cobranza y fiscalización. En el primer trimestre llevamos $920.000 millones en gestión de cobro, y ayudó mucho el beneficio tributario que venció el pasado 27 de febrero. Esperamos que las jornadas de cobro que vienen y el diálogo con los contribuyentes, nos permitan llegar a los $5 billones este año.

Calcular la evasión es muy  difícil, ya que existe economía informal lo cual no nos permite tener cifras exactas. Uno podría pensar que en materia de IVA se estima —por el tamaño de la economía— que podría ser del 22%. La meta en este cuatrienio es bajar esa evasión a la mitad, es decir, al 11%. 

En renta, por ejemplo, nos hemos propuesto ampliar la base tributaria (más contribuyentes), ya que en el 2013 declararon 1,3 millones de colombianos y  para la vigencia del 2014 —que se declara este año— serán unos 1,9 millones. Ya hemos detectado 130.000 omisos, es decir, personas que debían haber declarado renta y no lo hicieron. 

La meta es llegar a unos 300.000 nuevos colombianos que se están escondiendo del fisco para no pagar impuestos como el de renta en los próximos cuatro años.

Sí. La idea es llegar a 2,3 millones de personas. En renta es más difícil saber en qué porcentaje está la evasión, y por eso estamos reforzando las tareas de fiscalización para evitar que se utilicen ciertos vehículos para evadir.

Es el caso de las entidades sin ánimo de lucro que se utilizan mal para evadir impuestos. Es un tema importante que se tendrá que evaluar. Esas entidades hacen una labor destacable y cuentan con beneficios tributarios, pero no pueden servir como herramienta para que  cometan evasión tributaria. Hay que cerrar esas puertas de manera contundente.

El año pasado esas organizaciones tuvieron ingresos por $130 billones, pero sólo pagaron $200.000 millones en impuestos. La idea es que no tengan que tributar necesariamente todas esas entidades, lo cual es una discusión muy grande que se tendrá que dar, pero muchas tendrán que demostrar que hacen una función de verdad.

Y lo que buscamos es que se nos vayan a colar aquellas que quieran hacer cosas de manera irregular. Es decir, ese tipo de organizaciones para evadir impuestos. A esos los vamos a castigar.

Puede suceder que se cree una fundación, lo cual es fácil hacerlo, y se pone algún objeto social.

Y resulta que esa fundación es de una familia que tenía una empresa y le donó  equis dinero para recibir beneficios tributarios. Con esa donación pagan el carro, la casa y otras cosas sin declarar impuestos.

Y con lo que les queda ellos mismos le hacen un préstamo a la empresa, lo que les facilita un dinero adicional sin tributar, lo cual es abiertamente ilegal. 

Eso no es justo con el resto de los colombianos que hacen el esfuerzo de pagar impuestos.

Lea también: Conozca cuáles son los impuestos que más son evadidos por los colombianos.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad