La meta de inflación se puede cumplir este año en Colombia

La meta de inflación se puede cumplir este año en Colombia 

Noviembre 06, 2017 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País 
Inflación

La inflación sigue dentro del rango meta del Gobierno Nacional y el Banco de la República, entre 2 % y 4 %, muy cerca de la meta del 3 % como punto medio.

Colprensa

A juzgar por los resultados de la inflación al cierre del mes de octubre que entregó este fin de semana el Dane, se puede pensar que este año se podrá cumplir la meta que previó el Banco de la República.

Según la entidad que maneja las estadísticas en Colombia, entre enero y octubre de 2017 los precios mostraron una variación de 3,50 % en el país, lo que hace pensar a algunos analistas que en el año completo se pueda lograr una inflación del orden del 4,0 %. De ser así, se ubicaría en el rango-meta que planteó el Emisor a principio de año, entre 2,0 % y 4,0%.

La cifra de 3,50 % en la variación de los precios de la canasta familiar en Colombia en los primeros diez meses del año es inferior en 1,69 puntos porcentuales a la que se reportó en igual lapso del 2016, cuando se ubicó en 5,19 %.

Si se observa el comportamiento de los precios en los últimos doce meses, la inflación se ubicó levemente por encima del rango-meta (4,05 %).

¿Por qué se puede lograr?

El análisis que hicieron algunos académicos tiene que ver con dos premisas. La primera está relacionada con lo ocurrido en los diez primeros meses del año, que como ya se sabe la inflación se ubicó por debajo de la meta; en tanto que la segunda analiza lo que puede pasar en los dos meses que le faltan al 2017 con base en los resultados de los meses de noviembre y diciembre del 2016.

En el mes de noviembre del año pasado la inflación fue de 0,11 %, mientras que en diciembre alcanzó 0,42 %.

Lea también: Gastos de las familias se recuperarán en el 2018

Si en lo que resta del presente año la variación de los precios se mantiene en rangos similares a los de la vigencia anterior, la meta se podrá cumplir este año.

Sin embargo, todo dependerá de lo que pueda pasar con los bloqueos de los campesinos en las vías del país. Si se prolongan podrá registrarse un aumento de precios durante el fin de año por la reducción de la oferta en las plazas de mercado de las principales ciudades del país.

En el caso de Cali, los precios se ubicaron en 4,13 % a octubre.

En Cali

0,06 %
fue la inflación en la ciudad en el mes de octubre, según informó el Dane. En igual mes del año pasado había sido de -0,32%.

4,13 %
fue la variación de los precios de la canasta familiar en lo corrido del año hasta octubre, de acuerdo con el Dane.

4,25 %
fue la inflación en los últimos doces meses, con corte en octubre. La cifra supera la meta de inflación del Emisor.

En Colombia

0,02 %
fue la inflación en el país en el pasado mes de octubre. El año pasado, en igual mes el IPC había sido de -0,06%.

3,50 %
fue la variación de los precios en Colombia en los primeros diezmeses del año, de acuerdo con el Dane.

4,05 %
fue la inflación en los últimos doce meses con corte en octubre. El año pasado había sido de 6,48%.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad