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“La marca Super Inter se mantendrá”: presidente del Grupo Éxito

Carlos Mario Giraldo, presidente del Grupo Éxito, que adquirió la cadena, dice que esta seguirá ofreciendo precios bajos. La expansión seguirá.

11 de febrero de 2014 Por: Henry Delgado Henao | Editor de Activos

Carlos Mario Giraldo, presidente del Grupo Éxito, que adquirió la cadena, dice que esta seguirá ofreciendo precios bajos. La expansión seguirá.

Una de las estrategias que se ha propuesto el Grupo Éxito este año es atender con más interés el segmento popular para fortalecer su presencia, pues en esa categoría siguen siendo un poco débiles. En razón a ello decidió hacer una alianza con la cadena Super Inter, considerada la compañía de supermercados independiente más importante del país, para comprar 19 tiendas y operar 31 más en el Valle y en el Eje Cafetero. “Super Inter es muy fuerte en frutas, verduras, granos y carnes en los estratos populares, con precios muy competitivos y una clientela muy atractiva”, afirma Carlos Mario Giraldo, presidente del Grupo Éxito, quien admite que con esa transacción la organización paisa avanzará en su proceso integral de atender todos los segmentos de la población.Para tranquilidad de los clientes, el señor Giraldo le contó a El País que la marca Super Inter seguirá en el mercado con los mismos precios que hoy maneja. Y para tranquilidad de los empleados y proveedores, explicó que también continuarán laborando. Incluso, no habrá cambios en la parte administrativa. Todo el equipo humano seguirá en los almacenes. Pero esa compra también le permitirá al Éxito seguir preparando el camino para enfrentar la dura competencia de las grandes cadenas de supermercados que siguen aterrizando en el país.La expansión del Grupo continuará su curso en ciudades intermedias y en el exterior.¿Con esta nueva transacción el Grupo completa cuantás marcas en el país? Una vez se surtan las aprobaciones legales la idea es mantenerla como la cuarta marca de la organización.Hoy tiene Éxito, Carulla y Surtimax. Esta última es un formato de descuento con fortaleza en Bogotá, en la Costa Atlántica y en Antioquia. Super Inter también funcionará como una marca de descuento popular y de precios muy bajos. Tiene mucha fortaleza en el manejo de las carnes, las frutas, las verduras y los granos, que focaliza su acción y su crecimiento en el Occidente colombiano.¿Cuál es el plan con Super Inter?Es mantener la marca, potencializarla y darle capacidad de inversión para seguir creciendo y generando empleo en el Valle y en el Eje Cafetero.¿A qué le apuesta el Grupo Éxito con esta nueva operación?En primer lugar, fortalecer nuestra presencia en el formato de descuento, me refiero al sector popular, pues somos todavía relativamente débiles en la atención en los barrios más populares y en las pequeñas poblaciones.Segundo, la organización sigue preparándose para las grandes competencias internacionales que ya están entrando al país, no solo de las que vendrán. Como usted sabe, tenemos un gran competidor que ha entrado con mucha fuerza en la región cafetera, que es PriceMart, que también llegó con potencia a Cali y ahora se alista para entrar a Pereira, Bogotá y Medellín.También esta la marca ARA que llegó a la región cafetera. ARA es una marca de Jerónimo Martins, cadena líder en Portugal y Polonia. El año pasado abrió 35 almacenes en el Eje Cafetero.Todos son todos competidores muy respetables y, por supuesto, una organización como el Éxito tiene que modernizarse y seguir creciendo. Creo que al final el ganador es el consumidor, porque va a contar con organizaciones fuertes y diversas.¿Éxito compró 19 tiendas de Super Inter, las otras 31 las tomarán en alquiler?Hicimos un contrato de operación para manejarlas, eso quiere decir que operamos las tiendas bajo la marca Super Inter. A través de un contrato de licencia utilizaremos la marca durante cinco años, pero tendríamos una opción de compra en el 2015, si no se hace la compra, seguiremos con la operación durante los cinco años siguientes. Pagaremos un porcentaje sobre las ventas por la operación de los almacenes.¿El Grupo también fortalecerá el número de empleos?Así es. Vamos a quedar con algo más de 40.000 empleados. En el Valle el Grupo Éxito, a diciembre del 2013, generaba 2263. El total de empleados directos es de 2014 y de indirectos, 249. ¿Pero en esos 40.000 se incluyen los de Super Inter?Sí. La cifra de empleados de Super Inter en el Valle del Cauca, al cierre del 15 de enero de 2014, es de 3149. Todos quedarán incorporados a la organización con un beneficio importante en el mejoramiento de salarios y vinculación al fondo Presente, el de empleados y el de Futuro, que es el fondo mutuo de inversión.Cuando hay una transacción de compra aparece el temor de una reducción de nómina. ¿Habrá algún remezón?Los empleados que trabajan en los almacenes y los que están en la parte administrativa seguirán al frente. Nosotros, en ese sentido, no pensamos sino trabajar con ellos, quienes son los que tienen relación con los clientes.¿Quiere decir que no hay de qué preocuparse?Es un negocio bueno para los empleados y proveedores. Lo es porque aseguran su empleo. Como le digo, mosotros hicimos una alianza con unas personas que hacen muy bien su oficio, que manejan muy bien el negocio de la carne, de las frutas y de las verduras, y eso implica unos beneficios importantes para los más de tres mil empleados.En segundo lugar, creemos que este negocio es un soporte para el crecimiento de Super Inter porque recibirá un aporte de capital que le permitirá seguir consolidándose y seguir ofreciendo sus beneficios a todos los clientes. ¿A propósito de clientes... verán cambios en precios de algunos bienes y productos?No habrá un cambio fundamental sobre lo que reciben hoy en día. De hecho, los actuales administradores de Super Inter nos seguirán acompañando al frente de los almacenes, seguirán ofreciendo los precios bajos y estables a los que tienen acostumbrados a sus clientes, con un surtido amplio de frutas, verduras, carnes y granos. La cercanía con los clientes seguirá existiendo. El otro punto a favor es que la empresa se protegerá y potencializará la marca para el Valle y la región cafetera.¿Respecto de los proveedores, habrá ajustes o salida de algunos? Super Inter tiene un surtido de productos muy diferente al nuestro. Nosotros queremos proteger ese surtido diferenciado y para ello debemos trabajar con los proveedores actuales de la empresa.Pero quiero decir que para ellos se abrirá una oportunidad y es la de ofrecer sus productos al resto de la red de nuestra cadena. Los que sean buenos, como sucede en toda compañía, tendrán la posibilidd de llevar sus productos al resto de la red.¿Antes de Super Inter, la compra más reciente del Éxito fue en Bogotá?Sí, fue en el 2011. Hicimos una compra de los establecimientos de comercio que operaba antes Cafam en Bogotá. Fueron 31 tiendas.¿Cuál es su gran apuesta personal dentro del Grupo?Que los clientes del Éxito estén felices con la organización. Esa es una apuesta universal señor Giraldo, ¿pero en concreto que se propone?Trabajar duro en innovación comercial y social. En esta última me refiero a todas aquellas iniciativas del comercio equitativo y a la compra en las regiones. Le apostaré a la innovación en los canales virtuales, siendo protagonista de las nuevas tendencias del comercio mundial, como son los formatos de proximidad. Asimismo, seguiré impulsando el comercio electrónico y finalmente le apostaremos a la internacionalización de la compañía. Hoy hacemos presencia en Uruguay. Quizá el día de mañana en otros países.¿Seguirán de compras en el país?La empresa va a seguir abriendo más almacenes en el país. Tenemos proyectado poblaciones pequeñas con formatos de precios bajos y seguiremos incursionado en centros comerciales.

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