La maquila vuelve a generar negocios en el Valle del Cauca

Febrero 06, 2011 - 12:00 a.m. Por:
Francy Elena Chagüendo A. Reportera de El País
La maquila vuelve a generar negocios en el Valle del Cauca

EE.UU. está mirando hacia Colombia para trasladar algunas operaciones que tiene en Asia. Los confeccionistas se están expandiendo.

Las prendas de vestir que usan algunos ciudadanos en Estados Unidos, Europa y Latinoamérica de las marcas Adidas, Nike, Speedo, Patagonia, Under Armor, Dogg Label, entre otras, aún son fabricadas desde el Valle del Cauca, región donde las confecciones parecen renacer, luego de algunos años de crisis. El departamento tuvo unas 15 grandes empresas exportadoras dedicadas a la maquila básica (coser prendas para marcas mundiales que suministraban el diseño y los insumos), sin embargo, la mayoría cerró sus puertas, luego de que China ofreció el mismo servicio de costura a más bajo costo. Desaparecieron firmas como LTC, Confecol, Cecol, Leontex, Latin Sport y Billy y los empresarios estiman que se perdieron para la región unos 18.000 empleos directos.Hoy persisten unas 5 grandes compañías que venden su producción a marcas internacionales alrededor del mundo y tras ellos, hay una serie de medianos empresarios que buscan un espacio con marcas propias en Colombia y en el exterior.La evoluciónLa crisis de la maquila básica obligó a los confeccionistas del Valle a buscar otras opciones para seguir en el mercado y una de ellas fue ofrecer lo que en el sector denominan “paquete completo”, es decir, que las firmas caleñas compran los insumos, diseñan, confeccionan y entregan las camisetas, los jeans o los vestidos de baño listos a sus clientes con las marcas que ellos dispongan.Pero esto significó mayores esfuerzos e inversiones que no todos tenían a la mano.Eduardo Herrera, gerente de Supertex, una de las firmas más grandes de región, explicó que no todas las fabricantes pudieron sobrevivir dado las nuevas exigencias del mercado en materia económica, pues hacer “paquete completo” implica financiar toda la operación. “El requerimiento es alto y no todas tenían la capacidad económica. Los que nos mantenemos es porque somos fabricantes de productos más complejos. O por que tenemos clientes que están posicionados en mercados de estratos altos que resisten los ajustes de precios”, dijo el directivo. Esta empresa fabrica ropa deportiva para marcas como Adidas, Nike, vestidos de baño para Zara, Speedo, entre otras que venden en el mercado mundial.Compañías como C.I Spataro Napoli han venido de nuevo en crecimiento, hoy cuentan con 465 personas, de las cuales 65 se contrataron este año con el inicio de una nueva línea de negocio y es posible que a lo largo del año generen más, pues hay negociaciones en marcha. Esta firma hace paquete completo para marcas internacionales (Roland, Nina Ricci, Gino Passcalli) y exportan a 90 países. Denim Factory, otra de las grandes maquiladoras que genera 800 empleos, fabrica para Europa marcas como Dogg Label, Robe di Kappa, prendas como jeans y camisas que producen en paquete completo.Nuevos negociosRicardo Vallejo, vicepresidente de Exportaciones de Proexport, afirmó que la evolución de las confecciones ha hecho que el país se vuelva interesante y por eso asegura que constantemente llegan compañías internacionales en busca de proveedores. “En la reciente feria de Colombiatex, se hicieron más de 300 citas de negocios de compradores en busca de paquete completo, lo que muestra que somos atractivos”, dijo. El panorama de las confecciones para el Valle puede seguir mejorando ahora que los precios de la mano de obra en Asia se incrementaron, aunado a las dificultades que tienen para entregar a tiempo los pedidos desde ese continente.Esto, según el empresario Eduardo Herrera, abre una oportunidad para Colombia y Centroamérica, pues Estados Unidos quiere traer el 30% de la producción que tiene en Asia hacia estos países. En el caso de Supertex ya prepara una ampliación de su planta donde laboran 1.000 personas y es posible que este año aumenten a 1.500. Además están invirtiendo en el restablecimiento de una planta en Pereira, donde tendrían un número similar de empleos y el año pasado en alianza con una textilera Brasilera abrieron una planta en El Salvador. Edwin Salazar director de la red de confeccionistas del Valle integrada por 13 compañías, afirmó que el empresariado local evolucionó y trabaja en líneas innovadoras. Por ejemplo, destacó que hay empresas de la región que fabrican vestidos de baño en tallas grandes para el mercado americano o europeo y otras como Caffé Swinwear que vende vestidos de baños para mercados de estrato alto en Estados Unidos. En la región se fabrica ropa de invierno para Argentina y Europa, y Cali empieza a ganar un espacio en la producción de ropa de control como las fajas.Lorena Díaz, gerente de la firma Equilibrium que exporta a EE.UU., considera que el desarrollo que ha tenido la ciudad en el campo de la estética ha influenciado a otros sectores como las confecciones. “Es algo en lo que somos fuertes y competitivos. Además creo que es un negocio en el que los chinos no están”, dijo.Empresas como Manufacturas Grillos han renovado su diseño, crecido en puntos de venta y cuentan hoy con 320 operarias.Lo que ven los empresarios regionales es que se avecinan mejores tiempos para la confección del Valle y quienes aprovecharán son los que pudieron sobrevivir a la crisis.Maquila de cosméticosLa industria de cosméticos ha logrado desarrollar varios procesos de maquila para otros países. Es el caso de la pyme caleña Yemail & Daphne que produce cosméticos de la marca Premier para la firma Puig, en Perú y de la marca Stanhome, empresa de venta por catálogo en Venezuela. Según la gerente Dagmar Kumin, este año maquilarán fragancias para otra empresa por catálogo en Costa Rica. Además en Colombia elaboran perfumes para Arturo Calle y cosméticos para Leonisa y Danny que se comercializan en las revistas de estas organizaciones. En el sector del calzado es usual la maquila, pero al interior del país por parte de grandes organizaciones que para ampliar su capacidad de producción, contratan talleres satélites a los que les suministran todo el material y los insumos respectivos. Por ejemplo, el taller escuela del Centro de Desarrollo Productivo del Cuero, CDP, hace maquila para La Maravilla, que es la firma más grande de la región. “La maquila en el sector es muy usual cuando la industria está en crecimiento y requiere más capacidad, hay compañías que diseñan y contratan con talleres la producción del zapato”, dijo Gustavo Vivas, director del CDP del Cuero. En la región también se maquila aguardiente para otros departamentos por parte de la Industria Licorera del Valle. Hoy se hace el producto para el Meta.

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