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La logística, una tarea pendiente en la agenda exportadora

La gran apuesta para convertir a Buenaventura en un centro de servicios logísticos de talla internacional avanza positivamente. Pero queda un largo trecho por recorrer.

22 de julio de 2015 Por: Redacción de El País

La gran apuesta para convertir a Buenaventura en un centro de servicios logísticos de talla internacional avanza positivamente. Pero queda un largo trecho por recorrer.

En Colombia los costos logísticos sobre el valor de ventas de las empresas representa el 19 %, mientras que el promedio en países de la Ocde es de 6 %. El país todavía se raja en el índice de desempeño logístico, según Anif.

De acuerdo con Analdex, mover un contenedor en Colombia vale US$1000 más que en otros países de la región.

El Índice de desempeño logístico del Banco Mundial que refleja las percepciones de la logística de un país basadas en la eficiencia del proceso del despacho de aduana, la calidad de la infraestructura relacionada con el comercio, entre otras, muestra que Colombia desde el 2010 ha sufrido una baja importante. En una calificación de 1 a 5, en el 2010 Colombia tenía un puntaje de 2.77 y en 2014 cayó a 2.54.

Para Miguel Ángel Espinoza, presidente de la Fitac (Federación Colombiana de Agentes Logísticos en Comercio Internacional), “se debe darle más énfasis a la logística para disminuir tiempos muertos, trámites e inspecciones que no le agregan valor a las operaciones. Esto lo debemos complementar con la infraestructura, ya que no ganamos nada al tener una muy buena infraestructura, pero una mala logística”.

Fortaleza del Puerto

Más del 52,4 % de las importaciones del país se movilizan por el puerto de Buenaventura, dejando como resultado un importante despliegue logístico por parte de las sociedades portuarias radicadas en la ciudad, lo cual ha conllevado a importantes inversiones en parques logísticos, sistemas de transporte e infraestructura.

Para Mary Estrada, directora Intergremial e Interempresarial de Buenaventura, “el crecimiento que tiene Buenaventura se debe a la inversión de capital extranjero, que ha permitido desarrollar adecuadas condiciones y trabajar sobre aspectos logísticos que generan un importante movimiento en la economía de la ciudad”.

En el caso del TCBuen y la Sociedad Portuaria Regional de Buenaventura, durante el 2014 la carga en contenedores en Buenaventura creció un 7,6% y 26.9% respecto al 2013.

El TCBuen generó una participación del 34% de la carga de contenedores que pasa por Buenaventura y la Sociedad Portuaria, Spburn, aumentó el 25% de sus importaciones en el segundo semestre del 2014.

Datos del Puerto: 

Balance: en el 2014, Buenaventura movilizó  16 millones de toneladas de carga de comercio exterior. La cifra fue similar a la del 2013.

Interés asiático: China anunció inversiones por US$3.000 millones para  la ejecución de un proyecto que integraría desarrollo industrial, logístico y automotor.

Con la mira en el Pacífico: el Gobierno Nacional invertirá en los próximos 4 años, entre $24 billones y $27 billones para mejorar la calidad en el litoral.

Logística: en el Puerto se impulsará la implementación de una infraestructura logística que facilite la reducción de conflictos ciudad-puerto. Se trata de la zona de actividades logísticas. La inversión será de US$120 millones.

Rezago: en logística Colombia está rezagada en Latinoamérica respecto a países como Argentina con calificaciones de (2.99) y Ecuador (2.71).

Integración: el Gobierno implementará un programa de atención a aeropuertos regionales que permita dotar de conectividad aérea en 12 poblaciones de litoral.

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