"La innovación es lo que siempre prima en Siesa": Pablo Enrique Otoya

"La innovación es lo que siempre prima en Siesa": Pablo Enrique Otoya

Julio 30, 2012 - 12:00 a.m. Por:
Pablo Enrique Otoya, vicepresidente comercial de Siesa | Especial de El País

"Mi consejo para las pequeñas empresas es que formalicen sus procesos e identifiquen sus aliados en el sector económico que estén y a las medianas e innovadoras les recomiendo ir a la vanguardia de la tecnología y que usen el conocimiento como recurso primo de su día a día", dice Pablo Enrique Otoya, vicepresidente comercial de Siesa.

El vicepresidente comercial de Siesa asegura que para que una empresa sea ingeniosa debe saber interpretar las necesidades del mercado.

¿En qué momento surge la necesidad de crear Siesa?Anteriormente, las empresas llevaban todo manualmente. En cuanto aparecieron los microsistemas, vimos la oportunidad de desarrollar programas para que pudieran organizar la parte contable a través de la tecnología. En 1985 sacamos la primera versión de lo que llamamos el sistema uno o CG1, que básicamente es la contabilidad general organizada en un sistema. Cuando empezamos a comercializar la parte contable, apareció la comercial, luego nómina y así empezamos a crecer.¿Su compañía podría catalogarse como ingeniosa?Claro que sí, si miramos los valores que tiene la empresa, el más importante es la innovación, todas las personas de la compañía están orientadas a que deben hacer las cosas diferentes. Para que una empresa sea ingeniosa debe interpretar lo que necesita el mercado y anticiparse a él, por eso el segundo valor es la pasión por el conocimiento: la gente que trabaja para nosotros debe estar inquieta por aprender y estar tecnológicamente muy actualizada. ¿Cuál es la clave de Siesa para posicionarse y sostenerse en el mercado?El posicionamiento se da con la idea de tener clientes satisfechos. Éste es un producto que básicamente va creciendo a través de la gente, de la recomendación de uno y el otro, el boca a boca que llamamos nosotros en la parte del mercadeo.Como productores de software, hemos sido muy conscientes de que un producto no te da en solución el 100% a tus necesidades, pero como productores podemos desarrollar ese 5% ó 10% que le hace falta al cliente y se lo adaptamos. La calidad del producto nos ha dado reconocimiento regional, nacional e internacional.¿Qué consejo puede darle a las empresas que están comenzando?Que formalicen sus procesos e identifiquen a sus aliados en el sector económico que se encuentren y a las medianas e innovadoras les recomiendo ir a la vanguardia en tecnología y utilizar el conocimiento como recurso primordial.¿Cómo ve la economía del Valle del Cauca?En el área nuestra hemos tenido un semestre extraordinario. La gente está siendo consciente de que la inversión en tecnología no es un gasto innecesario y considero que es un buen indicador para decir que estamos ante un crecimiento importante.El TLC es una buena oportunidad para desarrollar y explotar más el mercado.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad