La inflación de alimentos en Colombia se controló, según el Gobierno

La inflación de alimentos en Colombia se controló, según el Gobierno

Enero 05, 2017 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País

Viceministro de asuntos agropecuarios del Minagricultura, Juan Pablo Pineda, denuncia brotes especulativos. Dato oficial de IPC en 2016 será divulgado este jueves.

[[nid:554600;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2016/07/ep001148733.jpg;full;{La congelación de precios de los alimentos en las centrales de abastos del país finalizará el próximo 15 de enero. El Gobierno dijo que la medida fue exitosa. Foto: Elpais.com.co | Archivo }]]

El viceministro  de asuntos agropecuarios del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan Pablo Pineda, comentó que en el segundo semestre el clima fue favorable para el agro, por lo que inflación estuvo controlada durante diciembre pasado. Lea también: Aumento del IVA sí tendrá un duro efecto en la canasta familiar, dicen analistas 

Si algunos productos subieron de precio ello obedeció a brotes especulativos, sostuvo el funcionario.

Cabe recordar, que el Gobierno firmó con las centrales de abastos un compromiso para congelar los precios de los alimentos básicos entre el 15 de diciembre y el 15 de enero del 2017.

Pineda reconoció que a principios del 2016 hubo dificultades por el retraso de algunas cosechas, lo que incidió en los precios, pero durante el segundo semestre del 2016 las condiciones climáticas fueron mejores.

Según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), entre enero y junio del año pasado productos como el arroz, la carne de res, la papa y el tomate subieron hasta 50%.

“En la segunda fase del año logramos aumentar el número de hectáreas sembradas, lo que llevó a subir la producción”, sostuvo.

Además, concluyó diciendo que “esperamos que no se genere especulación de precios como sucede en esta época cuando se producen las heladas.

Tras entrar en vigencia la nueva reforma tributaria con el alza del IVA del 16% al 19% muchos colombianos quedaron confundidos sobre qué nuevos productos tendrán esa tarifa.

El viceministro Pineda explicó que “el nuevo IVA empezó a regir desde el 1 de enero, pero tiene un periodo de transición, para que los comerciantes actualicen sus inventarios”. 

De esta manera, los comerciantes tienen permitido vender el inventario que ya vienen con el IVA del año pasado hasta el 1 de febrero.

Pineda recordó que hay 101 productos que están exentos de IVA y 48 grabados con 5%.

Trabajadores, comerciantes y empresarios están a la expectativa sobre el dato oficial que sobre el Índice de Precios al Consumidor, IPC, de todo el 2016 que divulga hoy el Dane.

Los analistas económicos apuestan a que la inflación que golpeó el año pasado los bolsillos de los colombianos oscilará entre 5,5%  y 5,6%.

La encuesta de expectativas de Citibank proyecta un IPC del 0,27% en diciembre pasado. Por su parte, la cifra anual la estima en 5,60%, la cual sería inferior al 7% y 7,5% que se estimó meses atrás.

Munir Jalil, economista jefe de Citibank, comentó que “no estamos esperando sorpresas, creemos que va a estar entre 5,6% y 5,5%”.

Aseguró de la cifra se debe a que “en materia de alimentos en el segundo semestre mejoraron las  cosechas, sin sequía y por lo tanto bajaron los precios en los productos”.

Por su parte,  Carlos Sepúveda, decano de la Faculta de Economía de la Universidad del Rosario, afirmó que “lo más lógico es que baje la cifra de inflación”, luego de unos meses difíciles por los cambios climáticos.

Entre enero y noviembre la inflación acumulada fue de 5,31%.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad