La industria le dio la mano a la economía colombiana

Agosto 30, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País

El PIB del segundo trimestre creció 2,0 %, menos de lo esperado. Los sectores que más repuntaron en la industria fueron: bebidas, la molinería, el cuero y la fabricación de muebles

Tal como se esperaba, el sector con mejor comportamiento en la economía durante el segundo trimestre del año fue la industria, que tuvo un repunte de 6,0 % y le dio la mano al crecimiento del PIB del país. Lea también: Gobierno bajó pronostico de crecimiento de economía colombiana a 2.5% en 2016

Según Mauricio Hernández,  economista  del Bbva, parte del crecimiento de la industria se explica por la entrada en operación de Reficar, sin embargo, destaca que sin contar este aporte el sector manufacturero creció  a un ritmo de 3,1 %, aún superior al avance del Producto Interno Bruto (PIB) de Colombia de 2,0 %, en el  segundo trimestre de 2016.

“En 2015, la industria creció 1,9 %, en 2014 repuntó 1,0 % y en 2013 y 2012 cayó 0,9% cada año. Así, el año 2016 se  convierte en el periodo con el mayor crecimiento de la industria desde 2011”, dijo el analista.

Los sectores que más repuntaron en la industria fueron:  bebidas con un aumento de 14,2 %, la molinería  con 8,2 %, el cuero (5,1%)  y la fabricación de muebles (6,1%), los cuales acompañan al sobresaliente sector de la refinación de petróleo.

 Al respecto, el director del Dane, Mauricio Perfetti, dijo que “el desempeño de la manufactura se explica por el crecimiento de 19 de los 24 subsectores que conforman la actividad”, dijo.  

Asimismo,  también tuvieron buenos desempeños, por encima del crecimiento del PIB, los sectores de servicios financieros con 4,6 % y de servicios sociales y comunales  con 2,3 %.

Por su parte, el sector de la construcción presentó un crecimiento de 1,0 %; la variación de la construcción en edificaciones fue 2,8 % y en construcción de obras civiles fue -0,4 %, lo que evidencia un menor ritmo, pues en años anteriores la construcción llegó a crecer al 9 %.

Sandra Forero, presidenta de Camacol, dijo que es “importante destacar que aunque la perspectiva de crecimiento para este año es menor, el sector se perfila como uno de los más dinámicos y sólidos del país”.

Asegura que las medidas adoptadas por el Gobierno como los subsidios a la tasa de interés y los programas de subsidio integral como Mi Casa Ya han permitido sostener la demanda de los hogares.

La economía colombiana se desaceleró más de lo esperado en el segundo trimestre del año con un crecimiento de 2,0 %, cuando los analistas esperaban el 2,4 %.  En el primer semestre la economía creció 2,3 %.

Según  Julio César Alonso, director del Centro Internacional de Economía y Finanzas del Icesi, Cienfi, a menos que ocurra algo extraordinario, lo que se puede esperar es que durante el segundo semestre del año se mantenga la tendencia a la desaceleración, pues la industria crece, pero sectores como minas y canteras cae fuertemente y la construcción pierde ritmo. 

Para el académico, el país tiene varios retos para retomar una buena senda de crecimiento: Por un lado, poner sobre la mesa lo que será la reforma tributaria, pues considera que muchos empresarios tienen congelados sus planes de inversión a la espera de esa iniciativa. Por otro lado, “cuando el país se enfoca en el posconflicto, se debe capitalizar esto en términos económicos en el corto y plazo”, dijo.

 El tercer reto es seguir con el plan de infraestructura, pese a las dificultades fiscales del país.

 Proyección En el 2016  la economía colombiana  repuntaría 2,4%, según los  economistas  del Bbva. En el 2015  creció  3,1%  Fedesarrollo,  hace pocos días redujo su pronóstico de crecimiento económico para este año de 2,5 % a 2,3%.  El ministro de  Hacienda, Mauricio Cárdenas, dijo que también se revisó a la baja el pronóstico del Gobierno y se  pasó de  3,0 % al 2,5 %.  El funcionario  dijo que se espera que en el segundo semestre del año la economía repunte y aseguró que los resultados del primer semestre se dieron por el fuerte impacto del fenómeno del Niño en el agro, pero que aún así el país crece mejor que la región.  El crecimiento  del PIB del II trimestre del año fue el más bajo desde el año 2009.
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad